Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Plantas ornamentales, usos y tipos

No podemos negar que la vegetación aporta un toque diferente a nuestro hogar, sin importar el tipo de planta al que nos refiramos. Con la implementación de algunas flores y arbustos a lo largo de nuestro hogar, podemos obtener múltiples beneficios para nuestra salud, aportando un elemento decorativo y un aromatizante natural a nuestros espacios.

En el caso de las plantas ornamentales decorativas, cumplen con funciones específicas; son consideradas vegetación o flora con fines estéticos y aromáticos. Normalmente, son engendradas en viveros o invernaderos, requiriendo de un extremo cuidado a la hora de su cultivo, ya que deben estar en las mejores condiciones para su comercialización. Deben cumplir con unas características específicas para ser consideradas plantas ornamentales. Entre las cuales, podemos encontrar flores de colores vistosos y llamativos, hojas atractivas que comprendan diversos tamaños, aromas capaces de atrapar a cualquier persona, facilidad de plantar y hacer setos.

Conoce los tipos de plantas ornamentales

Se registran un aproximado de 2000 especies de plantas ornamentales que se van a clasificar dependiendo de su familia, morfología y género, además del esteticismo que aportan. Una de las características que proporcionan relevancia a este tipo de vegetación, es que poseen la capacidad de adaptarse a distintos medios, sin importar que se encuentren fuera o dentro de la casa, o independientemente de las condiciones ambientales que se presenten. Asimismo, podemos encontrar que estas se clasifican en:

  • Arbustos: son ideales para la creación de setos y la elaboración de diversos conjuntos decorativos. 
  • Árboles: gracias a su gran tamaño, son perfectos para crear sombras en los jardines, mientras que aportan elegancia y frescura al paisaje.
  • Plantas floreadas: todos amamos las flores y lo hermosas que lucen gracias a sus diferentes formas, colores y exquisitos olores. Una maceta cuya planta se encuentre floreada, será capaz de dar alegría a cualquier espacio vacío.
  • Helechos: se caracterizan por sus grandes hojas que se asemejan a las zonas boscosas;  se encargan de ofrecer frescura al ambiente donde se encuentran ubicada.
  • Planta acuática: surgen gracias a que sus raíces se encuentran totalmente sumergidas en agua, lo que les permite crecer y desarrollarse. Por ejemplo, la flor de loto.
  • Plantas trepadoras: son muy utilizadas en la decoración de paredes, portales y fachadas, puesto que son capaces de cubrir un espacio completo con sus ramas ascendentes.
  • Bulbosas: plantas herbáceas cuyas raíces nacen de un bulbo, cormos o rizomas. Estos órganos son  los encargados de almacenar los nutrientes de la planta.

Usos que les puedes otorgar a las plantas ornamentales

1. Decoración de interiores: puedes utilizarlas en diferentes espacios de tu hogar. Te ofrecen la versatilidad de combinar sus flores y hojas con la decoración de tu sala, cocina, habitaciones, entre otros. Gracias a que son de fácil cuidado, son perfectas para ambientar cualquier rincón, aun cuando las coloquemos en macetas.

Se caracterizan por proporcionar aromas que sutilmente impregnan toda la habitación, generando una especie de aromatizante natural. Carecen de flores, pero su follaje puede tornarse de diversos tonos de verdes para ofrecerte todos vivos que otorguen atractivo a nuestra casa; estas no son caducas por lo cual se conservan de la mejor manera. Entre ellas encontramos los helechos, arbustos pequeños, y plantas acuáticas.

2. Decoración de exteriores: también puedes recurrir a la opción de decorar espacios como jardines, fachadas y parques con plantas ornamentales específicas para la decoración de exteriores. Cuentan con flores llamativas, grandes follajes y colores atractivos. Entre ellas podemos encontrar diversos arboles como los frutales, trepadoras como las enredaderas, florales como las petunias, claveles o rosas.

Beneficios de usar plantas ornamentales en tu hogar

A parte de representar un elemento decorativo, el uso de plantas en el hogar, atrae grandiosos beneficios para nuestra salud y entorno. Son un punto clave en la disminución de los niveles de estrés ya que gracias a sus aromas y presencia, ayudan a que la ansiedad disminuya y se facilite un estado de relajación.

Es bien conocido que las plantas son purificadoras de aire, ya que a través del proceso de la fotosíntesis, convierten el dióxido de carbono en oxígeno puro; absorben y eliminan bacterias. Asimismo, se utilizan como parte de la aromaterapia, logrando beneficios como la mejora en el estado de ánimo. Son portadores de armonía, puesto que, como mencionamos anteriormente, son capaces de reducir los niveles de tensión y estrés; esto se debe a su capacidad de transformar ambientes debido a su viveza, colores sobresalientes y formas exóticas.

Son indispensables a la hora de regular la humedad del ambiente: dependiendo del tipo de planta, podrá refrescar el especio o absorberá el exceso de humedad. Mediante la realización de diversos estudios, se ha comprobado que la vegetación es capaz de reducir los campos electromagnéticos de aparatos electrónicos que utilizamos en nuestra cotidianeidad. ¡No lo dudes ni por un segundo!

Las plantas ornamentales son la solución que tu salud y la decoración de tu hogar tanto necesitaban. Recuerda que muchas de estas no requieren de cuidados exhaustivos, por lo cual no representan una gran responsabilidad. Atrévete a implementar esta nueva forma de decoración natural.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias