Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Comenzar el 2020 con un empleo

Comienza un nuevo año y se renuevan todas las esperanzas, surgen proyectos nuevos y muchos se empiezan a mover para buscar un trabajo, incluso aquellas personas que son nuevas en ese mundo. Si bien son muchas las cosas que se pueden hacer, nosotros nos concentraremos en que puedas comenzar el 2020 con un empleo, ya sea cambiando el que ya tienes o realizando tu primera experiencia profesional.

Para lograr cualquier meta, y en especial esta debes realizar un plan de acción. Esto significa que tienes que saber realizar todos los pasos que el proceso de buscar un trabajo conlleva, y te podemos asegurar que son varios, incluso algunos bastantes complejos.

Primer paso: El currículum vitae

Sin el currículum vitae no podríamos comenzar, no sabríamos cómo presentarnos ante las ofertas laborales, él es el que nos va a llevar a conseguir la entrevista de trabajo, esa primera instancia que tenemos que pasar para lograr el puesto de trabajo. Realizar uno desde cero es una tarea bastante tediosa que a muchos les puede resultar hasta casi imposible sin tener los conocimientos adecuados, pero por suerte existen muchos recursos en internet que te ayudarán en todo el proceso de elaboración. Desde modelos de currículum hasta sitios expertos donde se pueden encontrar consejos para redactar un buen CV.

Recurso: https://modeloscurriculumvitae.es

Segundo paso: La entrevista de trabajo

Si ya pasaste con éxito la primera etapa, pudiendo hacer un currículum exitoso que logre la atención del reclutador, ahora te toca presentarte en la entrevista de trabajo, que por lo general se realiza con el departamento de recursos humanos (RRHH) en una primera instancia y luego con los especialistas.

Aquí debes prepararte para responder a sus preguntas de la forma adecuada, puedes informarte antes para que siempre tengas algo que decir y no quedarte sin palabras.

Evita estar nervioso, vístete formalmente para aparentar una persona profesional y demuestra tu interés y profesionalismo en todo momento.

Tercer paso: Examen técnico o psicotécnico

Cuando pases la entrevista laboral, en algunos casos puede que te tomen un examen más técnico sobre la temática a la que te vas a dedicar. Eso es solo para asegurarse de que tengas los conocimientos para el puesto de trabajo. Si todo sale como uno espera deberías pasar cualquier examen. Al menos que hayas mentido en algunos de los procesos anteriores, pero eso ya es otro tema que no tocaremos en esta publicación.

En caso de que te toque un examen psicotécnico te evaluarán más en temas genéricos y no tanto en las especialidades que manejas en tu profesión. Así que puedes estar más tranquilo.

Cuarta etapa: Iniciar en el trabajo nuevo

Y si finalmente pasaste todas las etapas anteriores, es que sos merecedor del empleo. En la última etapa, la más larga seguramente, comenzarás a realizar tus funciones laborales, las que establecieron con los reclutadores en las etapas pasadas. Cumple con todas ellas y lograrás todos los objetivos que te propongas para este 2020, que tal vez sean ascensos de puesto o quién sabe. Asegúrate de siempre destacarte sobre el resto, de forma respetuosa y ayudando a tus compañer

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias