Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 7 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mejores juegos educativos en línea

El conocer un proceso vital que posee el ser humano. Se trata de adquirir cierto conocimiento a través de distinta fuentes, no obstante, la mayoría de la información de utilidad que recibimos durante nuestra vida, proviene de instituciones educativas que tienen el fin de instruirnos acerca de temas específicos o variados.

No obstante, esta información impartida puede ser muy compleja, a cierta parte de la población le cuesta procesar dicha información con rapidez, deseamos aprender autodidácticamente o simplemente queremos reforzar el conocimiento impartido, sin importar la razón por la cual optemos, recurrir a juegos educativos online es la mejor opción para fortalecer nuestro conocimiento empírico y científico.

Los mejores juegos educativos que Internet ofrece a los pequeños de la casa

Estudiar para recibir nuevo conocimiento es importante sin que afecte la edad que tengamos. Sin embargo, los pequeños de la casa necesitan poner a prueba los saberes aprendidos para que así podamos chequear si la educación está llegando acordemente o si tenemos que ayudarlos a reforzar algunos temas.

Ya que vivimos en una era tecnológica, es bueno a aprovechar todos los beneficios y ventajas que esta nos ofrece. Uno de ellos, es que a través del uso de dispositivos móviles, Tablet o algún ordenador que tengan acceso a Internet podemos ingresar a alguna plataforma web que nos sirva como herramienta para que los niños adquieran conocimientos y demuestren los ya aprendidos. Entre ellas, te recomendamos las siguientes:

  1. Vodoque: en esta web vas a poder encontrar una infinidad de juegos educativos que están establecidos por edades; algunos están destinados a niños de 0 a 3 años, otros a pequeños de 4 a 5 años y los últimos para niños de 6 o 7 años. Igualmente, también se encuentran organizados según el nivel académico, ya sea para chiquillos que se encuentre en la etapa Infantil o para aquellos que ya se encuentren en Primaria.
  2. JueduLand: comprende una serie de juegos online, que están destinados a trabajar distintas materias para que el niño pueda escoger el que mejor se adapte a su requerimiento o gusto. Estos tratan temas como ciencias naturales, inglés, matemática, lengua, religión, arte, educación física, entre muchos más.
  3. Educalandia: vamos a encontrar una gran cantidad de juegos, herramientas, actividades y tareas didácticas que involucren el método lúdico en su realización para que el estudiante capte mejor cada una de las ideas. Es magnífica para infantes que se encuentren en etapas básicas como Infantil y hasta tercer ciclo de Primaria. También podemos hallar juegos en francés para que los pequeñines aprendan sobre este idioma.
  4. Juegos para listos: esta plataforma es ideal para poner a prueba tus conocimientos, puesto que te ofrece más que juegos. Se caracteriza por contener pasatiempos de ingenio, operaciones y lógica, de cualquier materia. También cuenta con actividades de matemática para un aprendizaje divertido de las mismas.
  5. Educanave: se encuentra enfocado en la educación lúdica de los niños de muy corta edad. Ofrece una infinidad de juegos y pasatiempos para que puedan disfrutarlos gratuitamente. Asimismo, también cuenta con una biblioteca de cuentos.
  6. Cerebriti: lo primero que podemos notar de esta plataforma es que va a contar con una colección inmensa de actividades, herramientas y juegos destinados al aprendizaje de cualquier tema. Ahora bien, si no te encuentras satisfecho con el material ofrecido o quieres que tu hijo aprenda sobre tema específico con el que la página no cuente, puedes recurrir a la opción de crear, diseñar y programar juegos personalizados.

Plataformas didácticas que tienes que conocer

Como existen plataformas educativas para ayudar a los más pequeños de la casa con sus primeros conocimientos, existen otras para reforzar temas específicos que simbolicen mayor dificultad. Aquellos que se encuentren en edades superiores a  los 7 años, también necesitan que se les imparta conocimiento de una manera didáctica.

Ahora bien, una de las mejores manera de hacerlo es a través del uso de la tecnología; al mismo tiempo van a funcionar como una herramienta para que los profesores o padres puedan evaluarlos de una manera cómoda. Prueba una de estos sitios webs y ofréceles la mejor educación a tus alumnos o a tus hijos, aprovechando los avances tecnológicos:

  1. Socrative: más que una plataforma, se considera una herramienta online que tiene como función el permitirte originar diferentes cuestionarios del tema que prefieras con el número de preguntas que consideres, para luego facilitárselo al estudiante. Es muy versátil, fácil de utilizar y te va a ofrecer la oportunidad de observar los resultados del cuestionario de cada uno de los alumnos; ideal para el profesorado, ya que se puede llevar un control del conocimiento impartido y de las calificaciones.
  2. Kahoot!: en esta web vas a poder crear juegos de preguntas y respuestas para luego compartirlos con tus estudiantes y con la comunidad de Kahoot. También vas a conseguir algunos cuestionarios creados por otros usuarios, en caso de que estos no cumplan con tus requerimientos, puedes personalizarlos o crear tus propios cuestionarios sin importar la temática a los que se encuentren referidos.
  3. Quizziz: el método de trabajo que Quizziz te ofrece es crear concursos de preguntas y respuestas para así enganchar a tus estudiantes y que la información llegue de una manera diferente pero eficiente. También funciona como una herramienta para los profesores ya que cuenta con la opción de evaluar a los alumnos en cada uno de los concursos.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias