Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué significado tiene la meca?

Es muy común escuchar el término de la Meca cuando nos referimos al Islam. Ahora bien, si te encuentras en desconocimiento del significado de esta palabra o simplemente nunca habías escuchado hablar de ella, ¡no te preocupes! En el artículo de hoy, te vamos a explicar todo lo referente a la misma, incluyendo todas las connotaciones y la importancia que representa para toda una comunidad.

¿Qué simboliza la Meca?

El nombre de la Meca es adjudicado a una ciudad que se encuentra ubicada en el oeste de la Península Arábica, específicamente en Arabia Saudí; siendo la cuidad principal de una región llamada Hiyaz. Su nombre completo es Marcaranca, que en árabe se pronuncia como Makka al-Mukarrama; cuenta con diferentes interpretaciones a la hora de su traducción, como lo son “Meca la Honrada” o “La sagrada cuidad de la Meca”.

En días habituales, cuenta con una población que abarca el millón y medio de personas, aproximadamente. Para los autóctonos de esta parte del mundo, este concepto va más allá, no ven a la Meca como un simple lugar, sino que lo consideran como el principal lugar sagrado del Islam.

Esto se debe a que en esas tierras, se dio el nacimiento del Profeta Mahoma, convirtiéndola en una de las ciudades santas más importantes. La historia del origen de estas tierras la podemos encontrar en el Corán, libro sagrado de la religión islámica ya que relata la palabra de Dios (Alá) que fue revelada por Mohoma.

Relata que el  primero en realizar alguna construcción en las tierras de la Meca, fue Adán por mandato de Alá. No obstante, con el pasar de los años, esta construcción fue desapareciendo paulatinamente hasta llegar a la época de Ismael y Abraham. La esposa de Abraham, Sara, al ser estéril, consideró conveniente que su esposo tuviera descendencia a través de su escava Agar, por lo cual se la concedió, lo que despierta en Sara sentimientos de celos extremos, recurriendo a maltratar a su esclava.

En consecuencia, Agar decide huir al desierto con Ismael, el hijo de Abraham, en el vientre. Cuando esta se encuentra sola y a punto de morir, debido a la sed extrema que presenta, se le aparece un ángel pidiéndole que golpee el suelo. Al realizar esta acción repetidas veces, empieza a surgir agua del suelo y consecuentemente se forma el pozo de Zamzam. Agar decide establecerse alrededor del mismo, junto con más gente del desierto, dando surgimiento a la Meca.

La Meca como lugar sagrado para todos los musulmanes

Esta cuidad va a representar un lugar especial para los practicante de esta religión. Esto se debe a dos de los cinco pilares del Islam, enfocando con mayor exactitud en el quinto pilar. Cuando nos referimos a los pilares del Islam, debemos saber que son principios básicos de cumplimiento obligatorio para cada musulmán. Esta religión monoteísta, que alaba a un Dios único, en este caso Alá, presenta en el libro del Corán las siguientes normas:

  • La shahada: o también conocida como testimonio. Es una forma de ejercer la fe, donde cada creyente reconoce a Alá como único Dios y a Mohoma como el profeta encargado de llevar su palabra.
  • Salat u oración. Cada musulmán debe rezar cinco veces al día mirando con dirección hacia la Meca.
  • Zakat o caridad: está escrito que cada religioso debe dar una limosna a los más pobres de su comunidad, ya sea con dinero, alimentos, o artículos de su necesidad.
  • Sawn o ayuno: solo se realiza en el noveno mes del Ramadán, o calendario musulmán. Tiene como simbolismo la purificación del cuerpo y el acercamiento espiritual con Dios.
  • Hajj o peregrinación a la Meca: quinto pilar que te explicaremos con más exactitud a continuación.

Para los musulmanes, la Meca representa un lugar santo y uno de los más importantes para dicha religión, puesto que es la sede de la celebración anual del hajj. Se considera que al menos dos millones de musulmanes peregrinan para visitar esta importante ciudad y realizar la importante tradición. El Hajj constituye uno de los 5 deberes que todo creyente de la religión de Alá debe cumplir para ser un buen religioso.

Según el calendario musulmán, esta peregrinación se debe realizar solamente durante el mes musulmán. Cada religioso debe peregrinar hacia la meca, obligatoriamente, al menos una vez en su vida, puesto que esto representa una compromiso que todos los fieles tienen con Alá y su religión.

El encontrarse en la cuidad, el creyente debe dirigirse hacia Kaaba: es una construcción con forma de prisma cuadrangular que se ubica en el centro de la mezquita Masjid al-Haram. Simboliza un lugar santo puesto que es la casa de Dios, donde lo celestial llega a tocar lo terrenal, por lo cual, los pertenecientes al Islam, realizan sus rezos hacia ella y ejecutan 7 vueltas a su alrededor. Por esta misma razón, los practicantes de esta religión de cualquier parte del mundo, dirigen sus rezos hacia el oriente, específicamente a la Kaaba.

El Corán relata que esta edificación fue construida por Abraham y su hijo Ismael. Cuenta con paredes fabricadas por capas de piedra azulada y grisácea, sacadas de montañas que rodean la cuidad, no obstante, se encuentra cubierto por una tela de color negro que se renueva cada año. Sus dimensiones son de unos 12 metros de alto, 5.5 metros de largo, y 4.25 metros de ancho. Cuenta con una puerta a unos dos metros de alto y para alcanzarla se habilita una escalera portátil en tiempos de peregrinación

En su interior podemos encontrar una sala de mármol que está iluminada por lámparas de oro macizo y plata que cuelgan del techo, cubiertas de inscripciones. En una de sus esquinas de las paredes exteriores, se encuentra adherida la reliquia de la piedra negra, la cual es un fragmento de meteorito. Se dice que en un principio esta piedra era blancuzca, pero se ha tornado de una tonalidad oscura debido a los pecados del hombre.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias