Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 1 de abril de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuidados básicos de una mascota para que tenga una vida larga

Ahora bien, independientemente de si somos doglovers o amantes de los gatos, tener un animal en nuestra casa va a requerir de muchas previsiones y cuidados para que este siempre se encuentre en las mejores condiciones. Al momento de adoptar una mascota, también adquirimos la responsabilidad de velar por su bienestar y salud, en cualquier momento.

Recomendaciones para que mascota siempre se encuentre saludable

Debes tener en cuenta muchos aspectos a la hora de tomar la decisión de que llegado la hora de incluir a un nuevo integrante a la familia. Nuestras mascotas no pueden cuidarse por sí solas, por lo que es nuestro trabajo proporcionarles las mejores atenciones para que siempre se encuentren en los niveles más altos de salud.

  1. Adoptar una mascota: lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de mascota y la raza que vas a adoptar, ya que estas características tienen que coincidir con las particularidades de tu hogar. Es decir, si cuentas con un departamento que no tiene mucho espacio, lo mejor será adoptar un gato o un perro de raza pequeña. Si el caso es contrario y cuentas con una casa espaciosa, puedes adoptar un Golde Retriever o un Gran Danés. Debes procurar que el futuro bienestar de tu mascota, prevalezca ante tus gustos.
  2. Accesorios: más que por coquetería de nuestro amigo fiel, este va a necesitar ciertos implementos para llevar a cabo sus actividades diarias. Entre ellos encontramos una cama acorde a su tamaño, comedero, bebedero, collar con placa de identificación, cepillo de pelo, tenacilla corta uñas, correa para pasear (en caso de perros), cubeta de plástico con arena (en caso de gatos), entre otros.
  3. Alimentación: fundamental para el desarrollo correcto de nuestra mascota. Esta debe estar compuesta por una dieta balanceada que contenga todos los grupos alimenticios, para que así, pueda recibir todos los nutrientes y minerales que necesita. Esta debe ser suministrada en cantidades adecuadas para su estatura.
  4. Baño: se debe realizar con la frecuencia de una vez al mes o cada vez que el animal lo requiera. Puedes optar con talcos y geles que funcionan como un baño en seco, para así mantenerlo limpio.
  5. Cepillado: se recomienda que se realice todos los días para evitar la aparición de nudos.
  6. Higiene de oídos: se debe aplicar un producto especial para la limpieza de oídos y después limpiar con una gaza.
  7. Uñas: debes cortar cuando se encuentren largas, con todo y espolones. Para evitar que estas crezcan al punto de ser perjudiciales para las patas de tu amigo fiel, consigue un accesorio que pueda rasguñar y así se limarán solas.
  8. Higiene bucal: los dientes de los animales se limpian al comer, sin embargo, que muerdan juguetes especiales o masticar pienso seco, será de gran ayuda para que se mantengan saludables.
  9. Educación: es un tema complejo el educar a una animal. No obstantes, desde que son cachorros se deben enseñar las normas de convivencia en la casa, en el parque y en todos los ambientes en los que se desenvuelva. Asimismo, debes reprenderlo cuando tiene comportamientos inadecuados, mediante una frase corta y dándole a entender lo que no debe hacer.
  10. Ejercicio: para su correcto desarrollo es vital que realicen actividad física, para que sus huesos y músculos no se debiliten, y así poder prevenir enfermedades.
  11. Veterinario: se considera un cuidado especial, puesto que estos son estos los profesionales que se van a encargar verificar si nuestra mascota se encuentra en perfecto estado, o, al contrario, si tiene una afección que necesitará de algún tratamiento. Asimismo, también se encargarán de los cuidados preventivos como son las vacunas y la desparasitación. Se debe visitar con una regularidad de una vez al año, si el animal no presenta ninguna sintomatología.

El ciclo sexual de tus mascotas

Es un tema un poco complicado, acerca del cual muchos dueños no tienen gran conocimiento. En el caso de las perras, comienzan con su primer celo de los 6 a los 10 meses de edad. Su primera “menstruación” va a ocurrir en la primera fase del ciclo y puede durar de 3 días a 3 semanas, mayormente dura solo 10 días; es aquí cuando los machos se sienten atraídos pero las perras se encuentran indispuestas.

En mascotasdistintas.com encontraras los mejores cuidados para esos animales de compañia en tu casa y conoceras otras mascotas raras que seguro te van a encantar.

Un embarazo canino tiene una duración de 60 días, en el cual se deben tener especial cuidado en la alimentación y la rutina diaria. A partir de los 25 días de embarazo, se deberán realizar ecografías para monitorias a las crías. Después del parto, deberás estar al pendiente de que ningún cachorro se aleje de la madre, puesto que esta se encargará de proporcionarle todo lo que necesitan durante los primeros días de vida.

En el caso de los gatos, el comportamiento es distinto.  El ciclo menstrual va a depender de diversos factores como la temperatura del ambiente y la luz solar. Las felinas pueden tener varios celos, demostrando conductas como el comer poco, frotarse contra el suelo, maullar repartidamente, estar inquieta, entre otras.

Cuando estás se encuentren listas para el apareamiento, lo ejecutará con cualquier macho o con varios de ellos. En el caso de su embarazo, este va a tener una duración de 63 días, puede variar,  y deberá tener los mismo cuidados que nombramos en el caso de las caninas embarazadas. La diferencia radica en que las madres gatunas van a ser independientes y reservadas a la hora de encargarse de sus hijos.

La esterilización siempre va a ser una opción. Esta consiste en que, a través de un proceso quirúrgico, el veterinario va a proceder a retirar los órganos reproductores del animal, ya sea parcial o totalmente. Se puede realizar tanto en machos como en hembras y ayuda a evitar la sobrepoblación animal, aumenta su esperanza de vida, se controla la conducta relacionada a las hormonas y se reducen las enfermedades en cuanto al sistema reproductor.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias