Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

12 cosas que deberías saber si quieres publicar un libro

Podemos definir a un libro como aquella obra literaria referente a diversos temas o materias, cuya extensión comprende varias hojas (mínimo 49) encuadernas y protegidas por una cubierta. No obstante, el significado de un libro va más allá de lo literal, ya que este representa la posibilidad de encerrar una historia o un mundo dentro del mismo.

Sin embargo, crear un escrito puede ser más difícil de lo que imaginamos; a parte de la creatividad y la imaginación para establecer una fascinante historia, se necesita estar al tanto de otros aspectos en cuanto a su elaboración, ortografía, sintaxis, y otros aspectos más importantes como su comercialización y todo lo que esto acarrea.

6 consejos que todo escritor novato debe tener en cuenta para publicar un libro

La mayoría de los nuevos autores de obras literarias no tienen conocimiento acerca de como publicar un libro, si eres uno de ellos, ¡no te preocupes! Te vamos a facilitar una lista con los mejores consejos para que no se te dificulte el publicar tu obra. También, agregaremos ciertos aspectos legales que seguramente ni conocías.

1. Registrar la obra: es un aspecto de suma importancia a la hora de dar a conocer tu libro. Esto va a reducir la probabilidad de que seas víctima de plagio, sin embargo, esos niveles nunca llegarán a cero (igualmente, puedes demostrar ante un tribunal que la idea original es tuya). Que tu libro tenga derecho de autor, hace que el contenido sea de tu propiedad.

También puedes regístrala bajo las licencias de Creative Commons, lo importante es que resguardes tu archivo antes de compartirlo.

2. International Standard Book Number (ISBN): a pesar de que este no es un paso obligatorio para tu libro, es recomendable que se utilice. El ISBN va a consistir en una especie de matrícula que se le va a otorgar al libro, para que así se pueda incluir en distintas bases de datos para facilitar su búsqueda.

Ahora bien, para poder otorgarle un ISBN a tu libro, ocuparás un número para el libro en digital y otro para el libro impreso; para que no solicites un nuevo número para cada versión en digital, te recomendamos que registres la versión epub. En caso de que realices cambios como modificación de la portada, quitar párrafos o agregar, entre otros, necesitarás un nuevo ISBN, en cambio, si solo arreglarás errores ortográficos, no es necesario solicitarlo

3. Código de barras: solo lo ocuparás cuando vayas a publicar tu libro impreso y quieras que sea distribuido por librerías y bibliotecas, ya que este les facilita su agregado al inventario. Puedes conseguirlo a través de diversas webs.

4. Metadatos en agregadores: cuando hablamos de metadatos, nos referimos a la breve descripción de nuestra obra, que contiene palabras claves que van a permitir su catalogación. Esta será utilizada a la hora de subir tu eBook a Amazon para rellenar la ficha de información, entre otros.

5. Depósito legal: en España, es obligatorio que deposites uno o más ejemplares de tu obra a uno o varias bibliotecas del país. Esto se realiza en búsqueda de aumentar la recopilación de patrimonio cultural e intelectual.

6. Las críticas siempre van a estar presentes: debes tener en cuenta que a la hora de publicar un libro, este se va a encontrar expuesto ante los ojos de cualquiera que desee leerlo. En consecuencia, existirán personas que digan amarlo y otras que no les guste tanto.

6 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de publicar un libro con un editorial

En el caso de que seas un autor novato pero consigas ayuda de una editorial para poder financiar y comercializar tu libro, debes tener conocimiento de algunas características que surgirán al firmar contrato. No debes pasarlos por alto, ya que ellos te van a servir de asesoramiento antes de comenzar tu trabajo con la editorial

1.Tienes que escribir el libro entero: muy pocas veces que puedes firmar con una editorial antes de acabar tu obra, o hasta incluso, antes de comenzarla; estos casos se dan cuando el autor tiene renombre o cuando la editorial ya ha publicado varios libros del escritor en cuestión. Si no cuentas con ninguno de los ejemplos nombrados con anterioridad, es tu deber sentarte a terminar tu obra maestra hasta finalizarla, para sí poder empezar a ofertarla.

2. Tienen que pagarte por publicar la obra: para que tu libro pueda salir a luz pública, es necesario que te pongas en contacto con una editorial que se va a encargar de distribuir los ejemplares. Ahora bien, cuando llegas a firmar un contrato con alguna de estas empresas, es porque te están comprando los derechos de autor del libro y por ello deben pagarte

3. Ryalties por ventas: en cada contrato, se estipula que el escritor va a ganar un porcentaje de cada ejemplar que se venda. Estos se pagan anualmente y se te empezarán a abonar cuando ese porcentaje supere el adelanto que te dieron.

4. Cada libro tiene su editorial: estás van a ser estrictas a la hora de escoger las distintas obras que desean sacar al mercado. La mayoría tiene un tipo de libro que las define, por lo cual, buscan temas afines para no salirse de su “clasificación”.

5. Pierdes los derechos de autor: al firmar el contrato con la editorial, todos los derechos de la obra pasan a ser de ellos. No obstante, existen excepciones dependiendo del tipo de contrato; se pueden compartir los derechos o te los puedes quedar, en caso de que subsidies la obra.

6. FPara la editorial, el bienestar del libro es primordial: al aceptar trabajar con una editorial, estas te van a signar un editor. El trabajo de esta persona es ayudarte a mejorar el libro, si lo necesita, buscando que llegue al nivel más parecido a la perfección para poder publicarlo.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias