Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

8 destinos perfectos para hacer turismo rural en México

Si eres como nosotros que te gusta llevar tu viaje un poquito más allá y mezclarlo con el disfrute de la naturaleza, sin duda alguna, el turismo rural es lo tuyo. Nada mejor que conocer los espacio verdes de una localidad, teniendo contacto directo con el mismo, que nos va a enriquecer sobre la forma de vida en la naturaleza.

No te puedes perder estos 8 fabulosos destinos que México tiene para ti

Además de poder apreciar los maravillosos paisajes, el hacer turismo rural mexico, te va a conectar de una manera distinta con el lugar a donde vayas. Una de las maravillas de realizar una expedición como esta, es que tienes la posibilidad de conocer a una cultura nativa, los cuales se van a encargar de guiarte en tu camino y ofrecerte su historia. Asimismo, no te puedes perder el vivir una increíble experiencia en uno de estos lugares:

  1. Las 6 rutas rurales de Milpa Alta en Cuidad de México: está localizada a una hora y media de la Cuidad de México, en automóvil. Es considerada uno de los destinos perfectos para realizar turismo rural, puesto que cuenta con 6 maravillosas opciones para que puedas escoger tu destino de fin de semana. Las 6 rutas rurales son la Ruta del Mole, Ruta del Nopal, Ruta Zapatista, Ruta de la Salud, Ruta de la Fe y por último está la Ruta del ecoturismo.
  2. Arrecife Mesoamericano en Quintana Roo: cosiste en un sistema de arrecifes con una extensión de 1000 kilómetros, abarcando territorio de cuatro países: México, Belice, Honduras y Guatemala. Es el segundo arrecife más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral.

Se puede practicar actividades como buceo para conocer las especies marinas que el arrecife tiene para ti, desde manatíes hasta corales piedra. Cuenta con los espacios como los Parques Nacionales Arrecife de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel, Isla Contoy y Costa Occidental de Isla Mujeres.

  1. La Ruta del Café en Soconusco, Chiapas: la experiencia se basa en una de las industrias centenarias del país: el café. Además, el recorrido cuenta con fincas que ofrecen alojamiento como Irlanda, Argovia, Hamburgo, Santa Rita y La Chiripa. En la extensión de terreno vas a poder visualizar distintas especies de aves, cascadas maravillosas, admirar el volcán Tacaná, hacer rafting, entre otras actividades. Siendo lo mejor de la experiencia, tomarse un delicioso café después de conocer todo el proceso de preparación del mismo.
  2. Selva Lacandona en Chiapas: hacer turismo rural en esta selva será la mejor experiencia de tu vida. Contempla paisajes maravillosos, ríos encantadores, arboles por doquier y extensa variedad de fauna como el guacamayo escarlata y el águila arpía. También vas a poder realizar descenso en los ríos, rappel y senderismo.
  3. Bosques de Monterreal en Coahuila: ahora pasamos a los ambientes fríos. En Arteaga, disfrutaremos de montañas llenas de nieves y del Resort y Complejo Deportivo Bosques de Monterreal. En esta localidad puedes disfrutar de turismo rural y realizar actividades como pasear en caballo, rappel, caminatas, rentar cuatrimotos, agregando las comodidades que te otorga en complejo como gimnasio, canchas de tenis, golf y basquetbol, entre otros. Una experiencia increíble tanto para niños como para adultos, disfrutando de la nieve.
  4. Cultura Rarámuri de Sierra Tarahumara, Chihuahua: es una de las culturas originarias de México que aún se mantiene intacta. Se considera una excelente atracción turística rural, puesto que su gentilicio te ofrece diferentes experiencias como la de conectarte con la naturaleza y la belleza de la Sierra, conocer la historia de sus antepasados, realizar actividades gastronómicas y de artesanía, entre muchas más.
  5. Tequila, Jalisco: nunca te aburrirás en Jalisco ya que hay miles de actividades por hacer, como visitar la fábrica de tequila La Cofradita donde podrás probar distintas bebidas alcohólicas, conocer el Templo de Santo Santiago Apóstol, visualizar el Volcán de tequila, pasear por los campos de agaves que son Patrimonio de la Humanidad desde 2006, conocer la naturaleza más de cerca, entre otras experiencias.
  6. Sótano de Las Golondrinas, San Luis de Potosí: este abismo natural cuenta con uno 500 metros de profundidad, originándose gracias a que el agua erosionó este suelo durante muchos años. Ubicado en el municipio huasteco de Aquismónde, es ideal para practicar rappel y paracaidismo extremo

3 destinos extras para que nunca dejes de vivir el turismo rural

Como sabemos que tu espíritu aventurero es muy grande y los ocho destinos anteriores no fueron lo suficientes para saciarlo, te describimos 3 comunidades para que puedas tacharlos de tu lista de viajes. Así que corre a preparar tus maletas y no te pierdas ni una sola maravilla de las que México te ofrece.

  • El Veinte: se trata de una comunidad ubicada dentro de la reserva de Calakmul. Podrás conocer ejemplares de distintas especies y las maravillas que una selva muy bien conservada te puede aportar. Su gentilicio trabajan a base de madera y textiles, creando piezas hermosas para así conectar a los visitantes con su cultura. Vas a encontrar talleres artesanales, zonas arqueológicas, extracción de chiche y podrás acampar bajo las estrellas.
  • El Almacén: ahora es turno de la cultura mixteca. En las montañas de Oaxaca vamos a localizar a los habitantes de la comunidad de El Almacén, donde sus mujeres trabajan arduamente por no dejar morir la tradición pulquera. Podrás aprender a hacer un pulque, a cocinar, realizar artesanías tejidas de palma, y hasta podrá hacer un poco de mixteco. Asimismo, tendrás vista a las cascadas de Santiago de Apoala, realizarás caminatas por los cañones y no se te olvide disfrutar de las fogatas nocturnas.
  • Acaxochitlán: caminando a través de su bosque a poder conocer la exquisita flora y fauna que allí habitan. Entre ríos, cascadas, paseos a caballo, en bicicleta o en tirolesa, van a hacer que no te quieras ir nunca. Sus habitantes, la comunidad náhualt, te entregan parte de su cultura a través de exquisitos platillos que preparan con ingredientes que crecen en la zona.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias