Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 24 de febrero de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Razones para comprar un expediente clínico en la nube y dejar el papel

Nos encontramos en el siglo XXI donde la mayoría de las actividades diarias que realiza un ser humano tienen relación con la tecnología o algún aparato electrónico. Como consecuencia, encontramos que las personas y empresas han optado por mantenerse al tanto de cada uno de las innovaciones tecnológicas, para así utilizarlas como herramientas facilitadoras de algunas diligencias.

Con esta constante evolución, el personal de salud no se puede quedar en el pasado, por lo cual recurren a la opción de modernizarse con todos los avances tecnológicos que se desarrollen para así ofrecer una mejor atención a cada uno de sus pacientes. Entre ellos encontramos el uso de la nube, una nueva forma de resguardar y archivar documentos en un lugar seguro, especialmente de uno de los más importantes como lo son los expedientes clínicos.

¿Qué es la nube?

Para poder entender todas las razones que existen para comprar un registro clínico de pacientes en la nube, primero debemos saber de qué se trata esta plataforma. Corresponde a un software que funciona con sitio de almacenamiento para distinta información en cualquier formato.

Sin embargo, para poder tener acceso a este sitio web, es necesario adquirir un servidor en la misma, el cual debe ser solicitado a Microsoft, Google o Amazon; se encargan de mantener en línea toda la información que resguardamos en la nube, durante todos los días y a toda hora. Sirve con un disco duro online, en vez de guardar los datos en el disco duro de la computadora. También se conoce con el nombre de cloud computing, nube de cómputo, nube de conceptos, informática en la nube, entre otros nombres. Ofrece servicios para archivos personales y para el resguardo de datos de empresas.

15 motivos por los que debes decirle adiós a los expedientes clínicos en papel y unirte al uso de la tecnología

Si perteneces al área de la salud, tu profesión te exige llenar historias clínicas de los muchos pacientes que atiendes al día. En la antigüedad, este proceso se realizaba completando una especie de planilla donde se reflejaban todos los datos del participante, sin embargo, esto puede resultar muy fastidioso, tardío y hasta puedes extraviarlos.

Por lo cual, muchos profesionales han decidido pasar todas sus historias clínicas y archivos a la nube, para así trabajar con mayor prontitud, seguridad y eficiencia. Esta innovación ha despertado mucha intriga en el personal médico, puesto que una de las interrogantes más frecuentes se relaciona con su confiabilidad y seguridad, entre muchas más. ¡Pero no desesperes! En el artículo del día de hoy te vamos a esclarecer todas las dudas acerca de este tema y te vamos a otorgar distintos motivos que te van a producir que quieras incursionar en este nuevo método:

  • Accesibilidad inmediata: se trata de un software que se desarrolla directamente en la nube. Por lo cual, todos los archivos que cargues en esta plataforma serán enviados y reguardados en la misma, a los cuales vas a poder ingresar en el momento de tu preferencia; serán de fácil acceso y de forma rápida. Además, puedes modificarlos y monitorearlos desde cualquier lugar en el mundo y en cualquier horario.
  • Rapidez: no tendrás que esperar largos periodos mientras que tu asistente se encarga de buscar la historia del paciente y los archivos que requieras en su consulta. Con el uso de cualquier dispositivo tendrás a la mano toda la información que necesitas del paciente; con solo colocar su nombre en el buscador obtendrás los datos requeridos.
  • No es una aplicación: al no ser una herramienta o app, no tendrás que instalar ni descargar ningún programa para poder disfrutar de los beneficios. Olvídate del tener que utilizar un ordenador o un dispositivo móvil específico para acceder a los expedientes clínicos.
  • Funciona para todos los sistemas operativos: vas a tener acceso a la plataforma, independientemente del sistema operativo que ocupes. Ya sea iOS o Androind, al tratarse de un dispositivo móvil, o OSX, Windows, Linux, macOS, entre otros, cuando sea un ordenador, podrás ingresar a la información solicitada. Solo necesitarás utilizar una aplicación de navegación o un explorador como Safari, Chrome, Explorer, entre muchos más.
  • Compartir los documentos: desde esta plataforma puedes compartir los archivos de tu preferencia de una forma segura y rápida, utilizando redes sociales, sitios webs y hasta trasladarlos a servidores de almacenamiento como Dropbox o GoogleDrive.
  • Seguridad garantizada: la nube cuenta con un sistema de encriptado y cifrado para las historias clínicas y toda la información que ingreses de tu paciente, por lo cual, todos los datos que tengas en la nube serán resguardados y se encontrarán a salvo ante cualquier eventualidad. Agregado que la plataforma te brinda políticas de confidencialidad y seguridad para los expediente, esto lo convierte en la opción ideal para evitar que terceros accedan a los documentos, puesto que utilizarás una contraseña para poder ingresar a los mismos.
  • Distintos formatos: además de que acepta documentos en cualquier tipo de formato, te ofrece la facilidad de modificarlo a uno distintos. Es decir, que puedes cambiarlos a .doc, .pdf o txt.
  • Actualizaciones: este servicio va a poner a tu disposición las mejoras que frecuentemente efectúa el sitio web. Estas se realizará de manera constante y en línea para así evitar la interrupción en tu trabajo o el tener que acceder a una nueva versión.
  • Asistencia permanente: te ofrece soporte técnico online para que así puedas resolver tus dudas e interrogantes en cualquier momento, encontrando una solución viable a todos tus problemas.
  • Formato físico: si llegas a requerir una copia en físico de cualquiera de los datos que tengas resguardados, vas a poder imprimirlo sin ningún inconveniente.
  • Equipo multidisciplinario: es bien conocido que para poder asegurar el bienestar completo de un paciente, se va a requerir un equipo multidisciplinario que lo atienda en sus afecciones. Ahora bien, con esta innovación, cada uno de los profesionales va a poder encontrar el historial o cualquier otra documentación de una manera sencilla, con solo escribir el nombre del paciente en el buscador de la nube. Todos pueden consultar el mismo documento, simultáneamente.
  • Ideal para consultorios médicos y clínicas: gracias a que todos los profesionales se encuentran resguardados bajo un mismo techo, utilizando la misma conexión en los computadores o dispositivos del recinto, tendrán accesibilidad a todos los datos que allí se encuentren. Esto ayuda a facilitar la comunicación entre profesionales.
  • Copia de seguridad: en caso de que se ocasionen algunas fallas en el servicio de la nube, tus datos no se verán afectados ni se perderán, puesto que la información se almacena en distintos centros de datos para evitar su pérdida y asegurarte un respaldo de la misma.
  • Ecológico: si no ocupas el método tradicional para completar una historia médica, vas a reducir considerablemente el uso de papel y tinta. Al no utilizar este material, ayudas exponencialmente a la mejora del medio ambiente.
  • Económico: dile adiós a esos costos exagerados al adquirir el papel, tintas y materiales de oficina para poder crear las historias, fotocopias e impresiones que se guardan en un cajón. Solo tendrás que pagar la cuota correspondiente a la compra del expediente clínico en la nube, el cual te asegura una inversión a largo plazo.

Estamos más que seguros de que estos 15 motivos ayudaron a que cambiaras tu perspectiva acerca de subir la historia, datos, imagenología e información de tus pacientes a la nube. Te ofrece espectaculares beneficios con el simple uso de un sitio web, mediante el cual tienes la posibilidad de gestionar y acceder a todos los datos que necesites. No lo pienses dos veces y únete a la era tecnológica para que disfrutes de todo lo que tiene para ti, como profesional del área de la salud.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias