Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diseño y creación de decorados y escenarios de televisión

Un diseño de un escenario de artes escénicas y del espectáculo, se refiere a los aspectos físicos de la obra escénica. Mayormente, se ve enfocado en la iluminación, efectos de sonido y la ambientación de cada una de las escenas que serán presentadas, al igual que es participe en la decoración arquitectónica de la misma.

Este se encuentra constituido por muebles, telones pintados, tramoya, entre otros objetos y efectos que logren crear la armonía del escenario deseado, estos se pueden encontrar en transición, en desplazamiento o fijos. Este diseño es primordial para la transmisión televisiva, antes que los actores o presentadores,  para que el rodaje pueda cumplirse a cabalidad.

Pasos que se deben cumplir para el diseño y creación de decorados y escenarios de televisión

Diseñar, crear y armar un escenario, no es trabajo sencillo, puesto que requiere que se cumplan una serie de pasos para que el resultado sea el esperado.  Si eres curioso como nosotros y quieres sabes cómo se realiza el proceso de creación de un set, te daremos los pasos a seguir para el diseño y fabricación de decorados para cine y televisión, presta atención.

  1. Ideas del cliente y decisiones conjuntas: la creación de escenarios para la televisión se encuentra un poco limitada en cuanto a ideas e innovación, a comparación que el cine. Por esta razón, es poco el tiempo que invierten los diseñadores, plató y dirección en busca de la concordancia entre opiniones en cuanto al diseño y creación del escenario televisivo.

En caso de que el formato ya sea conocido, estos artistas poseen el conocimiento de lo que van a trabajar.

  1. Revisión de ideas: a pesar de que las decisiones ya se fueron tomadas, se suelen realizar algunos cambios, que a pesar de que son mínimos, pueden hacer una gran diferencia sin importar que sean formatos marcados previamente. Cualquier duda e idea tiene que ser presentada en este punto, ya que más adelante, se presentará el trabajo práctico.
  2. Construcción del decorado: si comparamos la construcción del decorado de una escena televisa con el de una película, encontramos que en los sets de televisión la cantidad será mucho más limitada debido a que el espacio es menor y el decorado que se demanda, será más sencillo.

Es muy común que se utilicen objetos y muebles convencionales, ya que pueden servir como fondo, sin necesidad de tener que construir nuevos elementos.  Se acostumbra a realizar una maqueta donde se plasmen todas las ideas y así tener una visión de lo que será el trabajo final, esto ayuda a que podamos visualizar si nuestras ideas congenian entre sí antes de invertir y trabajar el material.

  1. Otros profesionales: en algún punto del trabajo, va a ser necesario pedir ayuda de otros profesionales en áreas como el ensamble, modelaje, ente otras características que van a permitir que terminemos y completemos nuestra obra maestra. Ellos se encargarán de realizar sus funciones profesionales, funcionando como complemento para los diseñadores y creadores de decorados y escenarios de televisión.
  2. Montaje: o paso final. Este es el punto donde se ensamblan todos los elementos e ideas recolectadas, existiendo un constante trabajo de supervisión y comunicación. Es montaje se realiza buscando la máxima eficiencia.

¿Qué es un diseñador de decorados de televisión?

Este personal se va encargar de seleccionar los decorados exteriores e interiores que serán utilizados en cualquier producción de televisión. Su labor va a abarcar desde la creación del set a utilizar en cada una de las escenas hasta la supervisión de que sus ideas se cumplan al pie de la letra.

Los diseñadores leerán y analizarán el guión de la producción, incluyendo su secuencia, para poder tomar decisiones  sobre la forma y color de los decorados, los colores y cada característica de la escena en proceso. Toman en cuenta la opinión de la dirección y producción del programa para averiguar todas las características que debe tener el decorado. Asimismo, también toman inspiración de bibliografías, revistas, museos, galerías de artes, fotografías, dependiendo de la ambientación que requiera el decorado.

Cuando se trata de escenarios de épocas antiguas, se requiere un estudio más profundo para poder documentar la manera en que se vivía, se amueblaban los salones y las combinaciones de colores que se solían emplear en esos años. Luego de tener recopilada la suficiente información, van a surgir las ideas que se quieran implementar en el resultado final. Estas se plasmarán en una especie de bosquejo transformado en maqueta, para poder tener una visualización más acertada de cómo va a resultar la concordancia de las ideas propuestas.

Finaliza con la supervisión del montaje en escena. Estas personas deben cumplir con el perfil de un profesional astuto, con habilidades creativas y artísticas, ser buenos expresando ideas a través del uso de dibujos, poseer habilidades de comunicación, presentación y negociación, tener capacidad de organización, ser bueno acatando órdenes, entre muchos aspectos más.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias