Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 26 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mantenimiento de redes informáticas Todo lo que debes saber

Uno de los pilares fundamentales para una empresa, es que todos sus trabajadores puedan estar conectados a una misma red, para así fomentar la organización empresarial y que se efectúe un trabajo más rápido y dinámico. Así como es de suma importancia que realices mantenimiento a tus equipos electrónicos, las redes informáticas también lo ameritarán un cuidado preventivo.

Una red informática es esa conexión que existe entre uno o más ordenadores, que les va a permitir compartir recursos. Esta va a ser la responsable de que varios usuarios puedan intercambiar información, distribuir archivos o compartir periféricos, como impresoras.

Es fundamental para una empresa, puesto que mejora la comunicación entre trabajadores, reduciendo los gastos en hardware y software, y optimizando la protección al acceder a la información. También funciona como una especie de canal para trasmitir todos los archivos que se necesiten, de una manera más rápida y confidencial, para que así puedas aprovechar todos los beneficios que el uso de una red informática acarrea para tu negocio.

Sin embargo, es necesario que realicen un mantenimiento preventivo a esta red para solucionar todos los problemas que puedan estar sucediendo y optimizar los recursos que tienes.

Conoce cómo se realiza el mantenimiento de una red informática

Para poder disfrutar al máximo, todas las ventajas que una red informática tiene para ti y tu empresa, es de vital importancia que realices un mantenimiento de la misma. Una empresa de mantenimiento externa, se encargará de realizar una de las diversas opciones para solucionar los problemas que estén presentes. Para que tengas mayor conocimiento acerca de este tema, te ofrecemos esta lista que contiene los procedimientos más frecuentes:

  1. Verificar la conexión: lo primero es asegurarse de que todo el cableado se encuentre en buenas condiciones y no presente ningún desperfecto, ya sea por deterioro o agentes externos; esto se realiza con la finalidad de que ratificar de que los mismo transmitan información sin problema alguno. Luego se realizan pruebas en la continuidad de atenuación y la impedancia.
  2. Observar que las conexiones sean correctas: en este se verifica y se indaga que a la red no esté conectado ningún usuario falso que pueda afectar el buen rendimiento.
  3. Comprobar que los equipos de comunicación estén es perfecto estado: es decir, es importante para que la red funcione el buen funcionamiento de equipos como los switch, los hubs o los routers.
  4. Estado de la tarjeta de red: el trabajo de esta pequeña es ayudar a que el ordenador pueda compartir archivos y demás, a través del uso de la red informática. Por esto, es muy importante que verifiquemos que se encuentre funcionando correctamente, ya sean la de los servidores como las de las estaciones de trabajo.
  5. Observar si en la red hay servicios o protocolos innecesarios: esto se realiza con el fin de encontrar servicios o protocolos que disminuyan el rendimiento de la red, ya que pueden generar tráfico en la misma y hasta llegar a colisionar las comunicaciones.
  6. Verificar el número de colisiones sea los más bajos posibles: el técnico que esté realizando el mantenimiento, puede utilizar programas como Sniffer pro o Network inspector para deducir el número de colisiones que se estén presentando.
  7. Verificar los recursos de red compartidos: ya sean periféricos como impresoras o escáneres, servidores o carpetas que sean compartidas, se debe verificar si las mismas se encuentran con un buen funcionamiento y que todos los ordenadores que estén conectados a la red, tenga acceso a las mismas.

Estos son algunos de los procedimientos que la empresa de mantenimiento puede realizar para con tu red informática. El objetivo es encontrar errores o desperfectos que puedan estar afectando la red, para así eliminarlos o enmendarlos, previniendo una catástrofe en el servicio que pueda afectar el funcionamiento de tu compañía. Algunos de estos procesos pueden realizarse remotamente o presencial, dependiendo de la empresa que contrates para realizar el trabajo.

¿Por qué realizar constantemente un mantenimiento de la red informática?

Como lo nombramos anteriormente, así como es crucial que mantengas en perfecto estado cada uno de los ordenadores que laboren para tu empresa, evitando algún desperfecto en los mismos, también es importante que realices mantenimiento a la red por donde se traspasan todos los archivos y datos que se manejan en la compañía.

Al realizar un chequeo frecuente de tu red, vas a poder disfrutar de todos los recursos que esta dispone, de una forma mucho más efectiva. Igualmente, al estar realizando constates revisiones preventivas a la misma, se nos hará muy fácil detectar cualquier anomalía que surja en la misma y así poder solucionarla sin ningún inconveniente.

Por ejemplo, la rotura de un cable puede ser un gran inconveniente en donde se verá afectada la red, el rendimiento, el ritmo de trabajo y hasta el bienestar de tu empresa. Este tipo de inconvenientes puede ocasionar grandes daños a nivel estructural y de equipos, no obstante, si se detecta a tiempo, tu empresa puede evitar daños que signifiquen un gran gasto para el bolsillo de la misma.

Sin embargo, al realizar mantenimientos preventivos, tienes la seguridad de que ningún desperfecto puede ocasionarse y así evitas que la producción se vea paralizada. Si ya te decidiste y quieres empezar a realizar el mantenimiento preventivo de tu red, estáras cuidando el bienestar de tu empresa, de tus equipos y de tus trabajadores.

 

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias