Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 9 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Significado del color rojo

Podemos definir al color rojo como uno de los colores primarios, el color de la sangre y el color rojo del fuego, es totalmente ambivalente, por un lado.En el aspecto positivo,puede ser identificado por la pasión, el amor, el valory yendo al aspecto negativo puede significar peligro, lo prohibido, la maldad, la guerra y el sacrificio.

Indudablemente de los colores, el rojo es uno de los más llamativos, con múltiples significados, no solo los antes mencionados,sino también por la calidez, el dinamismo y puede darnos un concepto de alerta, así mismo, posee unas 105 tonalidades.

¿Qué representa el color rojo?

El color rojo se caracteriza por transmitir entre tantas cosas el color de los dos sentimientos más poderosos que conocemos el amor y el odio, como un ejemplo es la tonalidad que reciben nuestras mejillas cuando nos enamoramos y puede ser la misma al estar muy enojados.

Por otro lado, también representa la alerta o el peligro, como en el caso de las señales de tránsito para detenerse o tener precaución y el color de pare de los semáforos, asimismo, también es el color que simboliza el erotismo, la sexualidad, la seducción, es decir, es el color simbólico de las cosas que hacemos que exigen más pasión que razonamiento, Sin duda es el color del amor.

Datos sobre el color rojo

  • Cada 1 de febrero se celebra mundialmente el día del color rojo.
  • Es uno de los colores más utilizado en la publicidad, debido a que es un color que incita al consumo, por ser estimulante y enérgico, además de ser muy llamativo visualmente.
  • En algunos lugares en el mundo se cree que los automóviles de color rojo son culpables de numerosos accidentes, lo que hasta ahora no ha sido comprobado.
  • el color rojo puede es también llamado colorado o encarnado en algunos lugares

Aspectos positivos asociados con el color rojo

Entre los diferentes aspectos y significados que tiene el color rojo podemos encontrar varios positivos, como que trasmite energía por ser tan llamativo, es el color que representa  la fuerza o la fortaleza, además de ser el representante del valor y el coraje y también ser el color de la salud. Así mismo,como ya hemos mencionado es el color que simboliza el amor, el rojo fuego de la pasión, del deseo, otro de los aspectos positivos pueden ser la extroversión, el dinamismo, el vigor, en pocas palabras es el color dominante en casi todos los sentimientos positivos.

Aspectos negativos asociados con el color rojo

Como todo este color también tiene sus aspectos negativos entre los cuales se destacan ser el color rojo transmite el odio, además de ser un indicativo de peligro, también suele representar la guerra a través de la fuerza, la maldad y la agresividad. Así como también, es el color de la ira y de la inmoralidad, podemos ver que el rojo es un color bastante universal y con bastantes significados, es totalmente ambivalente, puede ser usado en todo tipo de situaciones ya sean buenas o malas, también debemos tomar en cuenta que el color rojo  no se puede utilizar en exceso.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias