Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 30 de marzo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ensayo argumentativo de la contaminación

Es innegable que la contaminación ambiental es un problema que lleva existiendo desde hace muchos siglos, originándose en generaciones pasadas. A comparación de sus inicios, esta problemática ha subido abruptamente de nivel, puesto que población mundial no se encuentra con la suficiente consciencia o información acerca de todos los efectos causales, y en mayor relevancia, las derivaciones que esta problemática puede adjudicar, si no se le atiende con prontitud.

A pesar de que no sea visible, el ser humano se encuentra estrechamente relacionado con las cusas, consecuencia y solvencia de la misma, puesto que en las manos de la población mundial se encuentra el bienestar futuro del Planeta Tierra. Así como todo tipo de ensayo de la contaminación son ocasionadas por actividades cotidianas del ser humano, la única manera de solventarlas es mediante la mano de obra de nosotros mismos.

De la misma forma en la que cuidamos y protegemos nuestro hogar, reparando aquello que se daña y limpiando lo que se ensucia, debemos hacerlo con el planeta en el que residimos. Velar por el bienestar del medio ambiente es fundamental para el buen funcionamiento de nuestros espacios naturales, y así evitar que se degrade el único planeta que alberga a los humanos; si el planeta Tierra deja de existir, la raza humana también lo hará.

La contaminación ambiental, un problema de urgencia

Para poder conocer más acerca del tema, debemos guiarnos por el concepto estipulado para el mismo, puesto que a partir de este vamos a poder comprender de mejor manera todo lo relacionado. Se pude definir como la introducción o presencia de algún agente, elemento o componente nocivo  en el medio ambiente, siempre y cuando  este ponga en riesgo la salud de los seres vivos que allí habitan, ya sean animales, plantas o humanos.

Pueden existir miles de escenarios posibles donde se dé la contaminación, como también el tipo de la misma y afectados por esta problemática. Sin embargo, cuando hablamos de contaminación ambiental vamos a encontrar que la mayoría de los problemas derivados de esta, tienen relación con el ser humano. Cada persona produce una gran cantidad de basura, la cual es una de las principales causas de la contaminación ambiental. Ahora bien, gracias al incesante aumento de la población humana, esta cantidad de desechos que son producidos, aumentará de forma exponencial, logrando ser uno de los mayores problemas del mundo.

La contaminación ambiental es una consecuencia directa de actividades tan simples como bañarse, cocinar, limpiar, usar transporte público o privado, limpiar, entre muchas otras, puesto que la mayoría de los productos que utilizamos a diario, se encuentran fabricados a base de elementos no biodegradables, aportando desechos que requieren milenios para poder ser descompuesto por la tierra.

En su mayoría, los tipos de contaminación existentes se dan gracias a que envases plásticos, aguas sucias, desechos industriales, desechos médicos, entre muchos más, desembocan en aguas de mares o ríos, o en alguna capa del suelo.

Asimismo, también existen la contaminación lumínica (desproporción de luz artificial que pueda ser perjudicial para el bienestar del ecosistema), la contaminación sónica (exceso de sonidos que alteran la condiciones normales  del ambiente) y contaminación del aire (propagación de gases o partículas sólidas a través del aire). Dentro de las consecuencias más relevantes, encontramos el deterioro de la calidad de vida de cada uno de los seres vivos que allí habitan, además de que gracias a esta condición irregular, se van a presentar alteraciones a sus condiciones normales.

También encontramos que gracias a ella, se producen cambios climáticos abruptos como el calentamiento global, lluvia ácida, aparición de fenómenos naturales, daño en la capa de ozono, entre otros más. Se considera que es uno de los hechos más preocupantes y polémicos de toda la existencia humana.

Esto se debe a que la problemática es causada por humanos y tiene consecuencias directas para el mismo. No obstante, si todos aportamos un granito de arena para la mejora del bienestar del medio ambiente, podríamos llevar al mínimo los niveles de los distintos tipos de contaminación ambiental.

El cambio se encuentra en cada uno de nosotros

Como lo hemos mencionado anteriormente, sabemos que la contaminación ambiental es una problemática creado por humanos. Atendiendo a esto, cada persona puede realizar una pequeña acción que ayude a reducir los niveles de polución en el ecosistema, que sumado al movimiento ecologista de otras personas, harán como resultado un gran movimiento por la restauración del bienestar del Planeta Tierra.

Existen diferentes formas de evitar y reducir la contaminación ambiental, las cuales van a depender del momento y lugar en el que nos encontremos. Podemos decir que la primera medida que debemos de tomar es la creación consciencia sobre los daños irreversibles que podemos proporcionar a nuestro ecosistema debido a las conductas nocivas.

También podemos aplicar el principio de las 3R que se basan en reducir el consumo de productos que no sean orgánicos, reciclar los desechos para convertirlos en nuevos objetos con una vida totalmente funcional y reusar, considerando darle una segunda vida a algo antes de tirarlo a la basura, asegurándonos de que este pueda servir nuevamente sin tener que desecharlo o convertirlo en un elemento completamente distinto.

Otras alternativas que son de gran ayudar para nuestro entorno natural es el utilizar o comparar productos que sean orgánicos, que provenga de la naturaleza o que sean creados con conciencia ecológica. Por ejemplo, lápices ecológicos, bolsas de papel, frutas y verduras, bolsas de tela en vez de pláticas, entre otros; cuya elaboración o desecho no sea perjudicial en ningún aspecto para el ecosistema.

Ahora bien, se cree que las acciones individuales no tienen peso o influencia en un entorno tan gigantesco como es el medio ambiente. Al contrario, la participación de cada una de las personas que deciden reutilizar una botella de agua, desechar basura en las papeleras públicas y no en las calles o participar en campañas ambientalistas, suman un grano de arena a la creación de un mundo mejor y más sano para la convivencia de todos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias