Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Libros virtuales para leer interesantes de la historia

A todos nos interesa al menos un género de la literatura, solo que aún, muchísimos de nosotros, no se identifica con uno. Siempre será bueno experimentar, determinar y leer algunos librerías virtuales para salir de la zona de confort; por eso, te estaremos recomendando algunos de ellos, para que te atraigan algunos hechos de la realidad.

  1. Historia de dos ciudades – Charles Dickens

Con una gran receptividad del público, logrando vender más de 200 mil copias en el mundo entero, comenzaremos esta reseña. Todo libro escrito en algún momento de la historia, tiene una conexión con el suceso que estaría pasando, pues así pasa con este. Reflejémonos en el siglo XIX, en Inglaterra y Francia, una disputa de la revolución francesa.

Así como leímos, el escritor Dickens, plasmó el contraste político y social que se vivía en aquel momento. Un libro interesante en la que tendrás sentimientos encontrados. Un dato curioso, Charles Dickens escribió la historia de dos ciudades, sin haberlas visitado antes. Aquí te dejamos una frase célebre del libro.

“Los espíritus frecuentan los lugares donde más solían acudir sus cuerpos”

  1. Volverás a Región – Juan Benet

Juan Benet emprendió en la literatura con este libro, entre letras españolas, con ciertas exigencias en la lectura, abordó un nuevo mundo. No es un texto fácil pero, marcó la historia de España en pleno conflicto de la Guerra Civil. Benet habla ficticiamente de Región, un lugar ficticio que daría lugar a la reflexión, ruina y desgaste de la humanidad.

En ella leerás la experiencia de una mujer y un doctor, en la que el dolor y el encanto impregnarán los versos. Aquí te dejamos una frase célebre.

“Qué trágica tradición la de esa clase de familias que sólo aspiran a un presunto bienestar, que no estimulan otro deseo que el de la avaricia y que no infunden otro reconocimiento que el de la deuda; que no vacilan en coartar la libertad de los hijos, infundiéndoles desde niños el sentido de una responsabilidad estéril. Qué negros contrasentidos, qué falta de generosidad la de tantas gentes que pasan por este mundo no para gozar sus bienes sino para correr en pos de un engaño atroz y para llegar al término de su aliento sin haber conocido un momento de reposo y deleite…, vicisitudes de la miseria, ay, arcanos de la voluntad. ¿Me decía usted algo?“

  1. La Cultura: Todo lo que hay que saber - Dietrich Schwanitz

Es un libro del 2002, en el que el filósofo Fernando Savater, presentó este majestuoso texto. Cabe acotar, que el mismo pensador lo catalogó como un libro de espíritu irónico. No es difícil de leer, es más un género ensayista. Simplemente te daremos con la descripción de Savater.

“Una brújula para guiarnos en el mundo moderno, para sortear el actual laberinto de datos”. Es querer saber un poco de nuestra historia por cultura general, la literatura y filosofía también forman parte de ello.

  1. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Es uno de los libros más enigmáticos y famosos, por no decir que el más célebre de todos, del escritor. Es del tipo de literatura encantadora, legendaria y representativa en cada problema político en el que se estuviera representando García Márquez. El libro, yendo de boca en boca, habla de la familia Buendía – Iguarán.

Un texto donde la tragedia, fantasía, obsesiones, incesto, adulterio, descubrimientos, condenas, rebeldía y amor, te transportan al breve pensamiento “en qué se ha basado el escritor”. Trata de investigar si el escritor se basó en mito o realidad, mientras tanto, te dejamos una frase célebre.

"La ansiedad del enamoramiento no encuentra reposo sino en la cama".

  1. El extranjero – Albert Camus

Albert Camus, uno de los escritores más prestigiosos, se encontraba en la desesperanza de la Europa que él conoció, al verla demolida por las Guerras Mundiales, así nace “El extranjero”, un libro con el que puedes sentarte en el tren o en una cafetería e ir tomando con calma el café. Meursalt, es el protagonista del libro.

Un hombre sin control alguno que comete un carnal crimen, aparentemente sin motivo. Quizá el misterio será saber, porqué en medio de un proceso judicial al pensar en una vida arruinada, porqué ya se sentía así desde antes. El descontrol de su vida, será su peor condena. Aquí una frase célebre. “El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”.

  1. El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Los clásicos son importantes, y esté libro definitivamente no puedes dejarlo pasar. Podría describírsele como un libro para niños pero la realidad, es que todas las edades puedes emprenderse a esta enigmática literatura. Una obra en la que el lector podrá reflexionar sobre la amistad, amor, naturaleza humana, sentido de la vida, a través de un niño que los llevaría a sí mismos en un increíble viaje de conocimiento. Aquí una frase célebre.

“Si tú me domésticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”

  1. Hamlet – William Shakespeare.

Este libro es uno de los más populares del escritor. Tiene un gran enigma familiar entre fantasma tragedias, venganza, heroísmo y un joven artista repleto de desesperanza y miseria. Es del tipo de literatura que te representa la constante transformación. Te dejaremos una frase célebre.

“(...) Y, sobre todo, sé fiel a ti mismo, pues de ello se sigue, como el día a la noche, que no podrás ser falso con nadie.”

  1. El diario de Ana Frank – Ana Frank

Seguramente ya hemos escuchado y visto miles de películas e historias hablando sobre la barbarie nazi, pues este libro, refiere a ello. Es el testimonio de una inocente niña judía, sobre el horror y sus sentimientos al tener que huir del Holocausto. Te aseguramos que te erizara la piel, tanto como a nosotros. Te dejaremos una frase célebre.

“Creo firmemente que la naturaleza puede brindar consuelo a todos los que sufren”

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias