Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Mantenimiento de subestaciones eléctricas de distribución

No podemos negar que la energía eléctrica es de suma importancia en la vida de cualquier ser humano en la actualidad. Esto se debe a que el suministro de la energía va a ser fundamental para realizar diversas actividades como la recarga de dispositivos electrónicos, el uso electrodomésticos, para el funcionamiento de cualquier entidad, taller, fábricas, hospital, oficina, entre otros, es decir, para que pueda funcionar una civilización.

Ahora bien, para que se pueda dar la correcta distribución de la energía proveniente de subestaciones eléctricas, estas deben encontrarse en el mejor estado y con el mantenimiento adecuado. Así, cumplirán cada una de sus funciones y objetivos, abasteciendo de energía continua a una población entera.

Pasos para realizar un correcto mantenimiento en las subestaciones eléctricas de distribución

Las subestaciones eléctricas se encuentran conformadas por numerosos componentes que cumplirán con objetivos específicos; a su vez, esto  son fundamentales para que se pueda dar la correcta distribución de la energía. Ahora bien, para poderse realizar un mantenimiento eficaz, se debe aplicar una limpieza específica a cada uno de los componentes, para alcanzar su correcto funcionamiento.  No obstante, se deben seguir una serie de pasos para asegurar una buena limpieza:

  1. Primero se procederá a la revisión del gabinete de media tensión, en el cual se realizará una sesión general de limpieza, lubricado y ajuste. Este componente está conformado por otros mecanismo que también van a requerir un mantenimiento para potencializar sus objetivos. En él, se van a realizar el apriete de conexiones, la medición de resistencia y ajuste de presión de contactos, pruebas dieléctricas para el bus, resistencia de aislamiento del pararrayos y ajuste de los mecanismos de apretura, cierre y disparo.
  2. Se continuará con los transformadores comunes, de potencia en aceite y de potencia tipo seco. Se considera que son uno de los aparatos con mayor importancia en una subestación eléctrica, por lo cual se le aplican ciertos parámetros de mantenimiento como la inspección física y de boquillas, la medición de resistencia de Megger, reapriete de conexiones, análisis de fisicoquímicos y cromotográficos de aceite, entre otros procesos que tienen que ver con la limpieza de los mismos.
  3. En los tableros de distribución de baja tensión y en la red e tierra física, se realizarán pruebas de operación, medición de resistencia de contacto y el reapriete de conexiones, para así cumplir con toda la limpieza general de estos dos componentes tan importantes.
  4. En los bancos de capacitadores, conductores eléctricos, interruptores, seccionadores, TC’s y PT’s, banco de condensadores y celdas de media y baja tensión, se realizará el mantenimiento correspondiente a través de reapriete de conexiones y operaciones específicas de limpieza.
  5. Par finalizar, se debe realizar y entregar un análisis completo, el cual debe contener todos los percances encontrados, los resultados de la limpieza, además de las conclusiones y recomendaciones.

En síntesis, se deben realizar operaciones como la inspección, limpieza y lubricación de cada uno de los componentes. Además de el reapriete o ajuste de conexiones, algunas pruebas dieléctricas, eléctricas, físicas y mecánicas. Al cumplirse cabalmente cada uno de los pasos, se va a poder dar efectivamente el mantenimiento de una subestación eléctrica.

Podrás ampliar tu conocimiento en el portal https://electromundo.pro podras encontrar información relacionado a la electricidad, en Baja. Media y Alta tensión.

Importancia de realizar mantenimiento constantes a las subestaciones electricas de distribución

Los procesos de mantenimiento no solo se deben realizar cuando se encuentre una falla visible, sino que debe ser aplicado con constancia. La falta de mantenimiento en estas estaciones puede producir grandes consecuencia que van a ir desde la parada de la planta eléctrica (la cual puede durar hasta días, dependiendo del caso) hasta algún cortocircuito productor de un incendio.

La limpieza de los componentes va a permitir que se conozca el estado actual de los mismos, para así visualizar si se encuentra un inconveniente o desperfecto, aunque sea mínimo, el cual deba ser solucionado, o cambiar el equipo si así lo amerita.

También nos servirá para evitar que se presente alguna falla que pueda evolucionar a un problema más grande. Igualmente, ayuda a elevar la vida útil de los equipos mientras potencializa sus funciones, elevando sus niveles de calidad en cuanto a su producción. De esta manera, nos podemos asegurar de que las plantas se encuentren funcionando de la mejor manera, y así, proporcionen un servicio eléctrico eficaz y constante, para el disfrute de todas las personas que la requieran.

Disminuyendo los riesgos de posibles eventos fatales que puedan representar grandes inversiones o puedan cobrar las vidas del recurso humano. Se recomiendo que se realice un mantenimiento preventivo anualmente, para así mantener en un estado adecuado cada uno de los equipos. También obtendremos una análisis de resultado actualizado de cada mantenimiento contiene información cualitativa y cuantitativa que nos puede ser funcional en cualquier momento o cuando se haga presente un desperfecto.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias