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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

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¿Cómo crear planillas en Excel paso a paso?

Excel es uno de los programas más utilizados de la Corporación Microsoft, en sus diferentes versiones  se las arregla para facilitarnos cualquier asignaciones o tarea que requiera un orden estricto. Para algunos, este programa puede resultar un poco difícil, sin embargo existen algunos trucos que pueden hacerlo más fácil de lo que ya es. Por ejemplo las planillas, que una vez las realizamos y guardamos pueden salvarnos la vida una y otra vez.

Aquí te explicaremos todo lo necesario para manejar Excel y cómo crear las planillas paso a paso, sigue leyendo si quieres aprender.

¿Qué es una planilla de Excel?

Una planilla en Excel es una hoja de cálculo, previamente diseñada, que nos ayuda a realizar diferentes tareas y documentos con mayor facilidad. Por lo general, las planillas de Excel se utilizan en repetidas ocasiones, ya que permiten usa un mismo diseño varias veces. Y, aunque pueden guardarse con un bloqueo especial que impide le realicen cambios, también pueden ser modificadas. Si bien Excel incluye algunas planillas prediseñadas en su servicio, el programa nos da la ventaja de poder crear la nuestra de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Tambien puedes conseguir planillas excel gratis en diferentes web, que nos ayudara facilitar nuestro trabajo

Pasos para crear una planilla en Excel

Si quieres hacer tu propia planilla, sigue estos pasos:

  1. El primer paso, es abrir un libro en el que puedas guardar la planilla, para ello:
    1. Ubícate en la parte superior del escritorio, dale clic a “Archivo” y elige “Opciones” entre las funciones que se desplegarán en pantalla.
    2. Dale clic a la opción “Guardar”. Cuando abra el recuadro en Equipo, presiona la flecha de la parte inferior y escoge la opción “Guardar libros”. Luego, elige la dirección donde quieres ubicar tu planilla personal y elige el nombre que la identificará.
    3. Dale clic a “Aceptar” y verifica que el archivo se guardó correctamente tanto en la carpeta que elegiste como en la carpeta “Mis planillas”, ubicación predeterminada por Microsoft.
  2. Despliega el libro que deseas emplear como planilla, dale clic a la opción “Archivo” de la  barra superior y luego dale clic a “Exportar”.
  3. Luego de completar el paso anterior, dale clic a “Cambiar el tipo de Archivo”.
  4. Ubícate en el cuadro “Tipos de archivo de libro” el cual deberás cliquear dos veces en la palabra “Planilla”.
  5. Si quieres, cambia el nombre del archivo, dale clic a “Guardar” y cierra la planilla.

Ventajas de crear tu propia planilla en Excel

  • Tendrás el espacio necesario para trabajar en lo que desees.
  • No tendrás que estar modificando la planilla a medida que trabajes.
  • Siempre que requieras utilizarla de nuevo podrás abrirla y ponerla en uso.
  • Podrás diseñarla completamente a tu gusto.
  • La información con la que estés trabajando siempre se mantendrá ordenada.
  • Conocerás a detalle cómo utilizar la planilla y que debes cambiarle, en caso de requerirlo.
  • No importa las veces que la uses siempre se estará preparada para cuando la necesites.

¿Cómo modificar una planilla de Excel?

En cambio sí sólo quieres modificar la planilla, sigue estos pasos:

  1. Dale clic a la opción “Archivo” ubicada en la esquina superior izquierda del programa Excel, luego elige “Abrir”.
  2. Luego presiona dos veces “Este equipo” y dirígete a la carpeta de planillas personalizadas.
  3. Sombrea la planilla que deseas modificar y presiona la opción “Abrir”.
  4. Haz los cambios que desees, ya sea cambiar el tipo de letra, modificar los colores o agregar imágenes. Cuando hayas terminado, presiona el botón “Guardar” y cierra la planilla.

¿Cómo guardar un libro como planilla?

Si quieres guardar un libro para luego utilizarlo como planilla, te invitamos a seguir estos otros pasos:

  1. Guarda el archivo en la ubicación de planillas personales predeterminadas:
    1. Dale clic a “Archivo” y, entre las funciones que aparezcan, escoge “Opciones”.
    2. Luego cliquea “Guardar” para que se despliegue la opción “Guardar libros”. Ahora coloca la ruta de acceso, (el sitio en el que quieres ubicar la planilla)
    3. Coloca en el cuadro la ubicación de planillas personales predeterminada. Es decir, C:\usuarios\ [Nombre de usuario] \Documents\Custom planillas de Office.
    4.  Cliquea la opción en pantalla que indica “Aceptar”.
  2. Ya podrás escoger el libro que deseas colocar y hacer uso de él como planilla así que escoge y hará clic sobre la opción “Archivo”, para luego cliquear en “Exportar”.
  3. Luego, dale clic sobre la opción “Cambiar el tipo de archivo” y coloca dentro del recuadro “Tipos de archivo de libro”, así bien deberá hacer doble clic en “Planilla”.
  4. Para lograr el cambio del nombre del archivo colocar sobre el recuadro el nombre que quieres poner al   Dale clic a “Guardar” y  cierra la planilla.

¿Cómo lograr la creación de un libro nuevo que esté apoyado en una planilla?

Si quieres crear un nuevo libro y que este se base principalmente en una planilla, realiza los siguientes pasos:

  1. Busca la barra superior en la pantalla de tu ordenador. Luego, cliquea la opción “Archivo”, y presiona el botón “Nuevo” para abrir un archivo distinto al existente.
  2. Luego de que se despliegue un nuevo formato en la pantalla, cliquea la opción “Personal”.
  3. Cliquea sobre la planilla que usted creó en el paso anterior, y verifica que el programa haya organizado el nuevo libro utilizando la planilla como base.

¿Cómo convertir un documento de Word en planilla?

En este caso, las herramientas que el programa de Word nos proporciona favorecerán en la actualización que debamos realizar en las planillas, las cuales pueden adaptarse a las necesidades que tengas. Para convertir un documento Word en planilla sigue estos  pasos:

  1. Cliquea la opción “Archivo”, y luego presiona de nuevo “Abrir”.
  2. Presionaremos con doble clic en “Este equipo” y en otras versiones “Equipo”.
  3. Pase luego a la carpeta que dice “Planillas personalizadas de Office” y en la opción “Mis documentos” da un clic sobre la planilla y luego presiona “Abrir”.
  4. Recuerda para finalizar debes guardar los cambios y por supuesto cerrar la planilla requerida.

Esperamos que te haya servido esta información y a partir de ahora crees todas las planillas que vayas a usar en Excel.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
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