Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Las mejores formas de pasar el tiempo

Estamos al tanto de los desafíos que enfrentamos como sociedad por la llegada y rápida y propagación del Covid-19, creemos que con esta situación tenemos la oportunidad de unir esfuerzos con nuestra comunidad, en una tarea que parece sencilla, pero resulta esencial para controlar la enfermedad: quedarnos en casa. Lo que comenzó como una sugerencia de aislamiento voluntario ha evolucionado a una cuarenta forzada que mantiene a millones de personas en sus casas con el simple objetivo de evitar ser contagiados o de transmitir la enfermedad a otros.

En esta oportunidad no queremos invertir esfuerzos en analizar las consecuencias sociales y económicas del aislamiento, preferimos esforzarnos por combatir los estragos del aburrimiento en casa, es por eso que traemos las que consideramos son las mejores opciones para entretenerse en la cuarentena. Recordando que no se trata de vacaciones, sino de un aislamiento preventivo, sugerimos que las actividades de entretenimiento estén combinadas con actividades educativas y de mayor beneficio para la familia, de esta forma nos aseguramos de aprovechar el tiempo al máximo.

Los libros como aliado estrella en esta cuarentena

No podemos dejar de pensar que la lectura es uno de los medios de entretenimientos más completos, pues no sólo te permite invertir el tiempo percibiendo información interesante y divertida, sino que además mejorarás tu vocabulario, desarrollarás tus habilidades cognitivas, adquirirás nuevos conocimientos, y como si fuera poco, moldearás a tus hijos (si los tienes) a través del ejemplo, para que se conviertan en lectores regulares. Otra de las virtudes de la lectura como actividad de entretenimiento, es que encontrarás opciones para todos, y como muestra de esto, existen portales que recopilan en una sola página web los mejores libros para todos los gustos.

Lecturas más buscadas por categorías

Cuando de libros se trata, las opciones parecen infinitas, por eso, cuando estás en busca de un libro para pasar la cuarentena, es importante que mantengas en mente cuál es el tema que realmente te interesa. Para facilitar esta tarea, existen categorías que clasifican los libros de acuerdo a su autor, su editorial, su temática e incluso el público al que están dirigidos. A continuación, reseñaremos algunas de las categorías más buscadas.

Libros de entretenimiento

Dentro de esta macro categoría se encuentran las lecturas que tienen como objetivo contar historias interesantes y entretenidas para ayudarte a pasar el tiempo lejos del aburrimiento. Algunas de las más populares son las lecturas de ciencia ficción, los libros de amor, intriga, terror y fantasía, entre otras. Algunas de las obras literarias más destacadas dentro de esta categoría son El amor en tiempos de cólera, por el genio de la escritura Gabriel García Márquez, la saga de Harry Potter de J.K. Rowling, 1984 por George Orwell, El Asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot, El Resplandor de Stephen King, entre otros. Todas referentes literarios de la cultura moderna.

Libros educativos

Los libros educativos son la mejor forma de sacar provecho a esta cuarentena, no sólo representan una forma de entretenimiento para pasar los días, sino que además permiten adquirir nuevos conocimientos y reforzar los que ya poseemos. Con los libros educativos podemos incluso aprender nuevas profesiones, tal es el caso de los libros de trading, que introducen al lector a los conceptos básicos de esta forma de ganarse la vida. Asimismo, encontramos entre los libros educativos categorías de libros de historia, como el de Breve Historia del Mundo por el escritor Ernst H. Gombrich.

Libros para niños

Dentro de esta breve reseña no podemos dejar por fuera los libros para niños. Sabemos que debido a la paralización de las escuelas muchos de ustedes se encuentran con el que parece ser el más grande desafío para las familias: entretener a los más pequeños. Es por ello que queremos hacer énfasis en la lectura como medio de entretenimiento para los chicos de la casa. Esto no sólo permite mantenerlos ocupados por largas horas, sino que además facilita a los chicos descubrir la magia de la lectura. Libros como El secreto de Olga de Patricia García Rojo, La Verdad Según Arturo de Tim Hopgood y el Cazador de vaguillos de Van Pelmi, conforman apenas una muestra de la infinidad de opciones existentes para los niños en casa.

Juegos de mesa para el aislamiento en familia

Pero somos conscientes de que no todo puede ser lectura, cuando tenemos veinticuatro horas para estar en casa con nuestros familiares existen también otras formas entretenidas y educativas de reforzar lazos de convivencia y colaboración, y creemos que no hay otra que lo logre mejor que los juegos de mesa. Al igual que con los libros, una de las principales ventajas de los juegos de mesa es que existen miles de opciones disponibles para todas las edades.

Se trata de un medio de entretenimiento que está especialmente diseñado para ayudarte a llevar diversión a tus días de encierro. Es por eso que, si el aburrimiento se está apoderando de tu casa y tu familia, una buena manera para contrarrestarlo es diseñar un plan de actividades en el que combines los quehaceres del hogar, el trabajo en casa, la lectura y el estudio con unas horas destinadas únicamente a la diversión poniendo en práctica algunos de los mejores juegos de mesa.

Cuando de juegos de mesa se trata, existen tantas opciones que hemos decidido resumirlas en dos categorías en función de cómo esté constituido tu núcleo familiar, así pues, si sólo se trata de tu pareja y tú, puedes disfrutar de los juegos para pareja, mientras que si tienes una numerosa familia que incluye niños y abuelos, la categoría que más te conviene es la de juegos en familia.

Juegos de mesa para dos

En esta categoría se agrupan los juegos de mesa que están diseñados para no necesitar demasiados jugadores. En este sentido, juegos como Hive, Catan Duel, 7 Wonder y Jaipur, entre otros, representan una excelente forma de entretenimiento en pareja.

Juegos de mesa para la familia

Si tienes niños en casa debes pensar constantemente cómo mantenerlos entretenidos. En estos días de cuarentena es tentador para los niños invertir las horas en internet a través de teléfonos, tablets y computadores, pero sabemos que esto no es lo más beneficioso para ellos, por lo que los juegos de mesa son una excelente opción para alejarlos de las pantallas.

Lo mejor de este tipo de juegos es que no necesitan demasiado espacio para llevarse a cabo, así tienes un medio de entretenimiento divertido e interactivo sin necesidad de salir de casa. Juegos de mesa como Times Up, Jungle Speed, La isla prohibida y Virus, entre otros, están entre las opciones más buscadas cuando de entrenamiento familiar se trata.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias