Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Diferencias entre noticias falsas y satíricas

A todos nos ha pasado que alguna vez, al menos una vez, nos encontramos con noticias falsas a través de la televisión, redes, grupos de Whatsapp, Facebook, Twitter y muchas de ellas al saberlas y no confirmarlas, le hacemos mucha voz y por eso le llega a tanta gente.

Y pasa que  el trabajo del periodista parece quedar a un lado con las redes y cualquier persona tiene poder ante alguna información, pero exactamente es lo que debemos evitar. Los Clickbait, incluso los encontramos a través de Youtube, siempre caemos. Compartir la noticia que es falsa, siempre será un error completo, porque cada persona tiene un pensamiento diferente a cualquier otro individuo y por lo tanto, tendemos a tergiversar cierta información.

¿Qué debemos hacer ante ello? Revisar las fuentes de las personas que lo dijeron, si son seguros o no y aprender a identificar la noticias satíricas y falsa, si es por ello que estas acá, puedes continuar leyendo.

¿Qué son las noticias falsas o fake news?

La noticia falsa es aquella información que mal interpretan, tergiversan, cambian o inventan con el objetivo de obtener ingresos por tráfico y desinformación.

Una vez que aprendimos este punto, debemos tener en cuenta la gravedad de lo que estamos hablando. Hay países donde meten presas a las personas que se les ocurra hacer algo de este calibre, pues la labor del periodista y el ciudadano merece ser respetada. No hay absolutamente ninguna noticia falsa que genere humor y lo venda como satírico, pues el beneficio y cadena de desinformación que realzan es increíble. Conozcamos un poco de las diferencias que debemos tomar en cuenta.

Diferencias

A continuación, estaremos leyendo y comprendiendo algunas diferencias que tienen las noticias satíricas contra las falsas, ya que es relevante que denotes cuando te están engañando o no. Recuerda denunciar por cualquier red social a esos sitio webs que emiten clickbaits

El tono y escritura

Pongámonos en contexto, supongo que nos hemos dado cuenta cuando en algún artículo periodístico que informe sobre la realidad y sea 100% veras, tienen ciertos elementos o aspectos que nos permiten identificarlo rápidamente. Algunos de ellos es la formalidad, en un artículo de información noticiosa, es importante mantener una buena redacción, léxico y gramática, incluso, algunos pasan por editores de texto para corregir las fallas

Toda noticia real, contiene al menos 3 de las 5 W, las cuales son, quién, como cuando, donde y por qué. Si la información que leíste hace rato en un diario digital las contenía, es bastante probable que sea real. Si nos ponemos a hablar de las noticias falsas, notamos que tienen mucho descuido en su redacción y el tono, tiende a ser un poco más sarcástico. No tiene interés o algún jefe que revise con seguridad esa noticia.

El titulo

El título es la primera caída de cualquier cibernauta en busca de informarse, y no solo pasa en sitios webs sino en Twitter, Facebook e incluso, hubo un tiempo en los que algunos videos de Youtube, en su mayoría, eran clickbaits, el contenido no tenía absolutamente nada qué ver con lo referido.

Las noticias falsas se diseñaron para crear falsas expectativas, ofenderte o sorpréndete hasta cierto nivel en el que tengas que compartirla de alguna manera, así que si denotas algún tipo de irregularidad en el título, evita abrirlo. Tan solo un clic basta para que la gente que los crean, ganen algún tipo de ganancia a través de ti, consumidor.

La fuente

Amigos, creo que este punto es el más importante de todos. Una vez que inicias en comunicación social o periodismo una de las primeras cosas que te dicen “Toda información confirmada, veraz y verificable tiene fuente, siempre ocúpense de revisarlas”. Las redes sociales son un punto importante en el que caen muchas personas hoy en día, y una noticia que hace tiempo te podías tardar 24 a 72 horas en confirmar, en estos momentos lo puedes hacer en cuestión de segundos.

La diferencia abismal se encuentra en que las noticias falsas no cuentan con fuentes, por lo tanto, eres tu contra el que lo dicen, ¡tengan cuidado y verifíquenlas! Procuren que sean personas o universidades que puedan consultar con rapidez.

Temas importantes o delicados

A todos algunas vez nos sucede que vemos una noticia que nos llama la atención y paff, entramos, y es que este tipo de fake news, tienden a tocar temas delicados, como política, enfermedades, medicinas, peticiones, personas con necesidades, entre otras

La realidad puede ser muy distinta ante esas situaciones, las personas con necesidades realmente no tienen que estar pasándola al nivel tan grave que la ponen, la política tiende a tergiversarse bastante y muy frecuentemente; las medicinas y/o virus nos rodean constantemente y cualquier cosa nos alarma muchísimo. En conclusión, procuren evitar en caer en este tipo de noticias, y confirmen las fuentes.

¿La sátira puede ser buena?

Existen mucho sitios webs que demuestran que si lo es, siempre que sea una crítica a sí misma. Pongamos 2 ejemplos, el primero será Chigüire Bipolar, de Venezuela. Un sitio web que lleva años a través de las redes vendiendo información satírica, burlándose de la crisis constante en la que se mantiene el país.

Los problemas de comida, agua, gas, medicina, salubridad en general  y funcionarios públicos y aún se mantiene. Claro, su tono es bastante humorístico, así que, no hay que tomarlo a pecho. El Deforma, de México, era otro portal  de este estilo, ya que proporcionaba información con respecto al país; sin embargo, el portal era tan importante, que amenazaba a ciertos medio de comunicación y al cabo de un tiempo el Grupo SDP Noticias, compro el 100% del sitio, por lo que perdió todo el éxito que ya mantenía.

Herramienta contra noticias falsas

Google Chrome habilitó una extensión para aquellos que deseen bloquear noticias falsas, y la misma es Maldito Bulo, pues te informa de webs sospechas e informaciones incorrectas, lo mejor, es que te deja chequearlas, ¡Descargala ya!

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias