Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué significa los números? , historia y características

Adentrarnos al mundo de los números será algo muy extenso, y pues claro, si estás aquí es por dos razones:

La primera, sería que te apasionan tantos los números, que tu curiosidad no pudo con más y tuvo que parar acá y la segunda, puede ser que los odias tanto, que de una u otra manera, tienes que comprender su origen, a ver si algo te sale bien con ellos, pero no te preocupes, solo debes tener paciencia y saber manejar su complejidad.

Por medio de este texto, aprenderemos un poco más de los números, su historia, significado, comprensión y características para que logres familiarizarte más con ellos. Después de entenderlos, sabrás que no son ni tan malos como para hacerles la guerra, todo es mental porque puedes con ellos.

Para comenzar con la información de los números, seguramente muchísimas personas tenderán a decirte que se originaron en muchas fechas que seguramente ni certeza tendrán, pero es que la realidad, no sabemos quién, cómo o cuando suscitaron para darse a conocer, pero la necesidad de un hombre de expresar cantidades, es lo único que nos mantiene seguros de ellos.

Seguramente la necesidad de contar se dio desde una pequeña cueva, de hace muchos siglos, cuando ni edificaciones existían, por ejemplo, la comida formaría parte de esto, para así lograr sobrevivir a su día a día, la distancia desde donde se encuentran, a donde deben llegar

Lamentablemente nadie dejó alguna prueba para saber desde qué punto se sabe de la existencia de los números, pero seguramente vino de la mano del lenguaje y comunicación En países como Bolivia, en una pequeña tribu, utilizar la palaba solo para describir al número uno; sin embargo, a los demás números, les imposible designarles un pequeño apodo.

Sumerios y babilonios

Una de las primeras pruebas que han podido presentar al mundo, fueron unos escritos con números en el valle de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eúfrates. Alrededor de unos dos mil años después, los sumerios o habitantes de Asia, crearon un sistema para escribir los números con cuneiforme. Por supuesto, muchísimas personas no perderían la oportunidad y adaptaron el sistema para trasladarlo y promocionarlo en el mercado babilonio.

Números egipcios

Los habitantes de Egipto para este punto se encontraban en África, a las cercanías del río Nilo, dedicándose al comer y vendiendo, por lo que claro, debieron realizar transacciones con los números para poder sobrevivir. Para su suerte, tuvieron mucho éxito, tanto así que crearon un sistema que extendía hasta los millones

Números chinos

Otros de los números más antiguos fueron chinos, quienes tuvieron un sistema que contenía símbolos para números del 1 al 9 , para que te esta manera identificaran las decenas, centenas y millares.

Números griegos

Quienes no se quedaron atrás luego de observar a los chinos, fueron los griegos, quienes crearon un sistema que utilizaba como símbolos letras de los números romanos. A excepción del 5, quienes lo llamaron por un nombre antiguo. También usaron la numeración alfabética, lo que su significado era simple, daba valores de las letras del alfabeto.

Números romanos

Este sistema, va muy relacionado a la actualidad, puesto que su sistema, era muy reconocible, con la C, se identificaban los centenares, con la M, claramente mil y algunas otras se dieron por los signos de las manos. El método de estos romanos marcó transcendencia, ya que fue utilizado en contabilidad hasta el siglo XVIII

Números hindúes

Finalmente, llegamos a la actualidad, cuando nuestro sistema inició hace 1200 años  gracias a los hindúes y es que fue muy simple que se expandiera, personas árabes consiguieron un libro y por supuesto, lo tradujeron y de esta manera Europa supo lo que estaba pasando y lo tradujo al latín

¿Qué nos da a entender esta breve historia?

Simple, los números son un gran mundo para estudiar, comprender y analizar, pues a través de los años han viajado tantos países distintos países, que englobaros nada más en el sistema que sabemos, seria limitarnos.

Números puros

Como te habíamos comentado, sus significado va muy de la mano de los antiguos griegos, quienes describían a los números de dos clases de formas; la primera eran los números ideales y la segunda los vulgares, que son los que utilizamos para los negocios comunes Sin embargo, pueden haber un mundo de más significado otorgados por filósofos reconocidos, pero la realidad, es que si queremos englobar un poco más de los números, nos concentraremos en, qué es los números puros. Su definición refiere a los símbolos o principios, como bien los conocemos, que tienen una naturaleza y coincide con su representación geométrica en diferentes situaciones totalmente alejadas y desconocidas para así mismas. Una vez que sabemos esto, podemos conocer sobre números naturales.

Números naturales

Son aquellos números que son infinitos por su simbolización y que además, se crearon principalmente para ordenar los objetivos. La realidad de estos, es que son infinitos y se empiezan desde el 1 hasta que el límite de tu menta se ponga.

Aquellos números naturales, los cuales son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10…, no se manejan con ningún tipo de operación, fracción, decimales y es importante que tomes en cuenta, que el ‘ jamás estará formando parte de este grupo.

Todo número natural, es la base para comenzar una operación, sea cual sea, desde este punto comienzan. Ahora hablemos de dos divisiones que tienen los números naturales: Mínimo común múltiplo: son aquellos números naturales que se pueden multiplicar a aquellas operaciones que fueron descompuestas para sacar un resultado final. Máximo común divisor: es el numero natural que puede multiplicar a todos los número descompuestos

Para llegar a ambas operaciones, debemos descomponer la operación que nos dieron en números primos, tendrás que hacer el ejercicios que te mandaron, si fue por máximo, sacaras los números mayores y si es el mínimo, los menores y de ahí realizaras la operación para tener el resultado final.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias