Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 11 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Apellidos más comunes y raros del mundo

Al menos una vez en toda nuestra vida, conocemos a alguien que tiene un apellido poco común y con toda la razón, pues a cada país llega un montón de gente que hizo familia pero son inmigrantes.

Partiendo de ese mundo, ya sabemos que cada apellido tiene un origen de quién sabe qué tantos años, y lo más interesante de todo esto es, el cómo se mantienen de generación en generación.

Seguro no sabías que algunos de estos apellidos partieron de hace muchísimos años, cuando para identificar a distintas personas por algo, los relacionaron con su profesión, oficio o adjetivos.

Y sobre todo en la actualidad, con los nombres raros, Latinoamérica es un continente que rompe record de creatividad. Combina nombres de padres, madres, artistas, personajes históricos o ficticios, no importa hasta qué punto puede limitarte, lo pueden lograr. Seguro te pareció interesante, pues, te sugerimos que sigas leyendo.

Apellidos españoles

Los Apellidos de España son registrados en el INE, hay un millón y medio de individuos con el apellido “García”, imagínense la cantidad de personas en el mundo que lo llevarán. Y en el 2011, habían más de 900.000 personas con el apellido “González, Fernández, Rodríguez y López” . Claramente, los García le llevan la batuta.

Siguiendo con los apellidos españoles, Sorní, viene de Cataluña y/o Valencia, y a pesar de ser poco común, es muy llamativo. Después, nos encontramos con Zuzunaga, siendo censada y con pocos registros de esté, seguro no habrá algún dudoso que tiene hermanos repartidos por ahí.

Yéndonos por otro camino, si te mencionamos el apellido Garza, ¿a qué te recuerda?, así es, un ave repartida por todo el mundo, pero Zaragoza, España, tiene una cantidad considerable de está. México, también tiene registros de este, y bastante común; segurísimo se está volviendo común.

Ahora, si en el resto del mundo, teniendo un montón de apellidos, tuvieras el de un mártir, ¿qué tan común seria?. Así es, Sandemetrio, separándolo es San Demetrio, y por supuesto, su origen viene de la comunidad de Valencia, España.

Bonachera, es otro apellido que se encuentra en todo el territorio peninsular de España, con epicentro en Barcelona y Almería. En cambio, Urriaga, siendo vasco, también la mayoría de personas están en Valencia.

Si hablamos de apellidos llamativos, están Trabajo, que claramente tiene relación con su labor; Prado, Vago, Listo, Burro, Guapo, Dulce, Meloso, bastantes aspectos descriptivos de cada uno de ellos.

Hay alrededor de 18 personas que pueden decir que pueden triunfar con su apellido Triunfo, también están los Bueno, Malo, Feliz, Triste, Pena, Feo, Cuerdo, Lúcido y Ágil, quienes algunos rodean los 500 a los 3000 individuos.

Apellidos como Vital, Pregonas, Sazón, Sorda, tienden a tener relación con su labor, significado o aspecto en general. Sería impresionante ver la cantidad de personas que se pueden juntar y lograr seudónimos raros, para que al final terminen volviéndose algo familiar.

Apellidos Colombianos

Si nos venimos un poco más a Latinoamérica, un país como Colombia, se registró el nombre de Walt Disney de Jesús. Los padres quizá rompieron un poco con la rutina de tu nativa nación y  probaron con un identificativo a ver, si el niño logra grandes cosas. Si algún día sabemos algo grandioso, probablemente sea él.

Apellidos Chilenos

Procedamos a viajar hasta Chile, quienes unos padres creativos le pusieron a su pequeño hijo Shakespeare Mozart Armstrong, seguro será todo un poeta, encantador o un literario aficionado, también por alguna posibilidad, ser artista encantador.

Apellidos Ecuatorianos

Por otra parte, Ecuador y unos padres fanáticos del actor Tommy Lee Jonhs, le pusieron de nombre a su hijo Tommy Leejonhs e increíblemente, nació en Pichincha. Pongámonos en contexto, una pequeña ciudad, y un bebé con ese identificativo llamativo, ¡vaya!

Otros apellidos

¿De casualidad no habrá un latino, obsesionado con James Bond?, claro que sí. Los padres de un dominicano, le pusieron como nombre James Bond Cero Cero Siete, curiosamente, a muchas personas no se les hace extraño pero, ¡amigos!, esto se volvió un asunto sumamente personal, imaginen cuando lo regañen.

Seguro en tu vida habías escuchado un lugar llamado Presidente Franco, y mucho menos que los padres de un bebé le colocaran como nombre Jonny Walker Cano, adivinen, formar una marca de whisky, factible, seguro que no.

Si aún no se te hace extraño algún nombre, que claramente con padres creativos, ¿Qué nos podemos esperar?, nace este niño y lo llaman Nicolás Eduardo Rey Follador… Con esos apellidos, nos deja mucho qué pensar…

Por otro lado, tenemos al que le debemos el premio nobel a la creatividad, pues Batman Bin Suparman, de Singapur, sabe que su nombre no es nada común, ¿qué pensará cuando crezca y sepa que tiene nombre de un superhéroe?, así es, qué vergüenza.

Devolvámonos al 2015, cuando una española llamada Luz Cuesta Mogollón, fue seleccionada por los lectores del periódico ABC, para el nombre más raro de ese momento, incluyendo mucho más arriba que ella a Grato Amor Jurado y Antonio Arrimadas Piernas.

El apellido Cama, puede tener origen del catalán por pierna, ya que seguramente alguna malforcación, le diera un apodo de ese calibre, quién sabe si fue así.

Curiosamente, el apellido Verdugo también entra en esta lista pero por su significado y quienes posiblemente lo tengan, pues eran aquellas que hacían las sentencias para llevar un nivel de crueldad a otras. Capaz algunos familiares tengan que ver con eso.

Delfín, puede ser un apellido raro pero en este momento muchas personas lo pueden tener, solo que no lo sabemos. Se origina de la ciudad de Delfos y por supuesto, del animal.

Otro apellido nativo de Valencia, España, es Llagaria, muy poco común. Este pueblito tiene mucho que ver y dar con sus apellidos raros.

El apellido Anacleto, viene del griego del siglo I, San Anacleto, tiende a ser alguien muy solicitado, ahora, quién sabe si este tendrá un poco que ver con el futuro y si pase que lo ameriten mucho. Aritztimuño es un apellido vasco, y lo suelen tener personas de Guipúzcoa o Navarra

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias