Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Apellidos más comunes del mundo

Muchos apellidos son tan comunes, que incluso puedes estar a la otra mitad del mundo y alguien lo tiene, pero no necesariamente tienen que ser familiares.

Los apellidos nos permiten identificarnos, incluso, en muchas ocasiones, laborales, estudiantiles o de la cotidianidad, tiende a volverse un alias significativo.

El origen de muchos de los Apellidos del Mundo que veremos, vienen de mucho atrás, con familias o personas que les tocó emigrar para escapar de las guerras de siglos pasados. Muchísimos investigadores se dieron la tarea de investigar los más comunes.

The World Geography y NetCredit, se tomaron la tarea exhaustiva de investigar y comentarte un poco sobre apellidos más comunes, por regiones, países y personas con su estadística formal 

Parte de esta investigación fue analizar los datos que estaban en el sitio Forebears.io con censos de distintos países y junto a otras fuentes como Diccionario Oxford, que contenía información de los apellidos de familias de EEUU y Diccionario Oxford con los de Irlanda y Reino Unido, dieron con los resultados en agosto del 2019, seguro te interesa saber un poco más, pues aquí te lo comentaremos.

Nos transportaremos hasta Europa, cuando muchos investigadores descubrieron que apellidos de este continente, provenían de exactamente de sus labores profesionales, así como Müller, Miller o Moller, que significa molinero, con más de 1 millón de personas con este seudónimo y siendo el más común en Suiza y Alemania, pasando por Francia, Holanda y Escandinavia, increíble, ¿no?

Por otro lado, seguro ya has escuchado a un García en cualquier parte del mundo, no importa dónde te encuentres. El adjetivo de este apellido viene de joven, y España, tiene el epicentro de este seudónimo con más de 10 millones de personas o 3.5% de ellas; no cabe duda, que se trasladó también en Sudamérica en países como México, encontrándolo de igual manera en Filipinas.

En china

Si nos vamos a China, el 8% tienen el apellido Li- Lee; sin embargo, parece ser uno de los apellidos más comunes en el mundo, pues más de 120 millones de personas lo llevan, viéndose en Vietnam, Estado Unidos y Corea.

El libro de los Récords Guinness quiso dejar constancia de que uno de los apellidos con más transcendencia en el mundo, lleva 4 mil años recorriendo cada familia de China, y es que el seudónimo es Zhang, con más de 100 millones de personas con él.

Siguiendo a los países Chinos, Wang es otro apellido común, su significado es rey o monarca y además de encontrársele en China, recorre a Japón, Corea y Vietnam con más de 93 millones de personas con el

Con un poco menos de la mitad de personas del país Vietnamita, el 40% o 36 millones de personas llevan el apellido Nguyen, lográndose expandir por Australia, Francia y EEUU.

A parte de todos los apellidos que te hemos enseñado de este continente, se encuentran Sato, de Japón, Kim, de Korea del Norte y Sur, Khan, Qatar, Pakistan y Arabia Saudita

Origen de los apellidos

Todos estos países toman origen de sus apellidos años tras años, así que si algún día quieres documental un documental de familias, cualquiera del continente asiático te puede servir, pues al ofrecer relaciones desde la dinastía pasada, tienden a tener un poco más de

Trasladándonos hasta países sudamericanos, los apellidos tienden a tener alguna relación con la religión de sus antepasados, el lugar de donde se encontraran, linajes o características físicas, países que tuvieron esta ventaja fueron Chile, Argentina Paraguay, entre otros.

Por ejemplo, algo muy común de sus antepasados es utilizar el sufijo ez, como Rodríguez, que tiene más de 900 nil personas con él; Fernández o González.

Agregarle el “ez” a cada apellido, es darle poder a sus antepasados, González por ejemplo, es un seudónimo sumamente común en España, pero no le quita la popularidad en Sudamérica, pues tiene más de 10 millones de habitantes en todo el mundo con él y ocupa el puesto 23 de Hispanoamérica, en naciones como Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela.

Hernández se agrega a la lista de “ez”, pues tiene desde el siglo XV rondando este popular apellido. Su significado está totalmente relacionado con Hijo de viajero o Hijo de Hernán, volviéndose muy común en España, México, Estados Unidos y algunos países latinos, con más de 8 millones de habitantes de la tierra con él.

Bolivia y Perú, al ser unos países más prehispánico, sus apellidos comunes se van mucho de sus antepasados, por eso es que los seudónimos como Quispe, tiene relación con piedra preciosa y Mamani, con Halcón, el animal. Apellidos con los que sentirse empoderados.

Guyana, por su parte, es un país, por decirlo de alguna forma, aun peleando por su zona territorial, debido algunas compras que se hicieron en algunos siglos atrás o cobro de deudas, ellos decidieron independizarse; lo que nos da a comprender, que su población la componen inmigrantes y descendientes de colones indios, que son en su mayoría, un 40% de sus habitantes e imaginen esa cantidad de población teniendo apellidos tan comunes entre ellos como Persaud, juego de palabras del vocablo indio Prasad.

Ahora que sabemos todos los datos anteriores, sabemos que nos falta una parte del mundo, y es que en países como Canadá, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, el apellido más común es Smith, según , con más de 4 millones de habitantes con este seudónimo. Se dicen que el origen de este venia de los trabajadores con mental.

Rusia, por su parte, tiene las variantes correctas y creativas por Smirnov, ¿de casualidad no les suena conocido?, pues sí Smirnoff o Smyrnov son los más predominantes en este país, además, su significado viene de gentil, callado o quieto y son más de 2,5 millones de personas quienes lo llevan.

Lo más bonito de todo esto, es la gran diversidad que tienen nuestros apellidos, pues por lo ejemplo, si juntamos toda la información pasada y comparamos con África, quien su seudónimo tiende a definir algo bonito de sí mismos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias