Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Conseguir una Beca de Apoyo a la Retención Escolar

Una beca es un beneficio que lo puede otorgar el estado o algún ente para que un estudiante curse su carrera, materias o escolaridad en general de manera gratuita, ya que se le reconoce el mérito académico.

Ahora, hablando de esta beca en sí, BARE es un aporte económico que consiste en un pago de 4 cuotas,  $196.600 anual, $40 mil en el mes de abril, $45 mil en julio, $50 mil en septiembre y el último pago de $61.600 en noviembre. El mismo, es abonado los primeros días del mes, en el BancoEstado.

El objetivo principal de la beca BARE es apoyar y ayudar a estudiantes de educación media, en  vulnerabilidad, tales como padres, madres, embarazadas, y algunas personas del programa Chile Solidario. Eso nace para que el propósito principal, sea inculcar la educación, pues solicita que los individuos que se beneficien de esta, deben cumplir los 12 años estudiando obligatoriamente.

¿A quién va dirigido?

Como te comentamos anteriormente, va dirigido a sectores con personas vulnerables, como padres, madres, embarazadas e individuos pertenecientes al programa Chile Solidario.

Sabemos lo importante que es para cada estudiante lograr obtener está beca, pero la realidad es que los cupos están limitados. Es un proceso de selección simple pero que evalúan a todos los postulados, para que solo los más necesitados, merezcan estudiar con todas las cuotas pagas.

Requisitos

Esta serie de requisitos, son los que deberán presentar esta población para optar por el cupo de la beca BARE.

  • Debe cursar educación media, bien sea primer, segundo, tercer o cuarto año.
  • Debe cursar en instituciones que reconozca el Ministerio de Educación, pueden ser públicos o privados.
  • Un ente debe calificarlos como la población vulnerable, bien sea por embarazo, paternidad, maternidad o participantes del programa Chile Solidario (Seguridades y Oportunidades).
  • El estudiante tendrá que llevar antecedentes documentales. Esto, en caso de que a JUNAEB no logrará validarle el cumplimiento de todos los requisitos.
  • Estos antecedentes deben llevarse a la Red Colaboradora y/o Dirección Regional. Esos documentos son:
    • Certificado de embarazo o nacimiento
    • Certificado de alumno/a regular

Postulación

Se debe ingresar al portal de JUNAEB y buscar la fecha en las que estará disponible la postulación Si el portal está disponible para postularse, tendrá que especificar su situación, en este caso, debe darle click al “postulación online becas de mantención” Lo remitirá directamente a la página de inicio de sesión, para escribir el RUT.

Como no estarás registrado, deberás formalizar eso a través de la plataforma. Te presentará un formulario que tendrás que llenar con absolutamente todos los datos que se te soliciten y seleccionar la parte de postulación para la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) Una vez completado ese paso, solo tendrás que clickear “enviar”

Ya culminado el registro y postulación a través de la plataforma, le está procediendo a enviar un correo para que quede como comprobante de la postulación, lo que le brindaría más seguridad ante el proceso. Algo importante que debes saber, es que al empezar a tramitar la solicitud de postulación, es solo el comienzo del proceso, no asegura el cupo, pues están limitados. Primero toman a unos seleccionados y en base a ello, otorgan las becas BARE.

¿Qué hago si quiero renovar?

Los que desean renovar, son los mismos que pueden calificar para la beca, por lo que solo deben presentar la matricula vigente del instituto reconocido por el Ministerio de educación, recordemos, es solo educación media, de primer a cuarto año de bachillerato. El trámite para presentarle a esta institución, es el certificado de alumno regular. Y por supuesto, es totalmente gratuito.

¿Cuánto tiempo de duración tiene la beca BARE?

Seguramente la duda de sí es renovable o no, ya fue aclarada anteriormente, pues logra generar el beneficio económico para lograr la educación media, durante los 4 años de enseñanza. En el caso contrario, puede quitársele por los siguientes aspectos:

  • Si fallece el estudiante que se beneficiaba de la beca BARE
  • Si egresa del sistema con la beca BARE
  • Si repite hasta 3 veces los años de la educación media
  • Si la asistencia del estudiante es menor que el número de inasistencias. Debe tener una asistencia menor al 85% para proceder a la eliminación de la beca BARE
  • Si presentó los documentos para realizar los trámites alterados. Estos, se detectan mediante una supervisión a cada uno de los antecedentes entregados por los estudiantes.
  • Si algunos beneficios otorgados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar (JUNAEB), no le permiten otros similares. También suele suceder con los de naturaleza libre.

¿Cómo logro postularme para la renovación?

Lograr la renovación no es muy complicado, pues tiene todos los pasos que la postulación del registro normal. Nuevamente, entra al portal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar (JUNAEB), para ver si está disponible la postulación para renovar. Una vez que nos ubicamos en la plataforma, especificaremos nuestra situación, en este caso le daremos click a “Renovación online becas de mantención".

Como muy seguramente ya nos encontraremos registrados, nos remitirá automáticamente a la zona principal de inicio de sesión, en el que tendremos que colocar nuestro RUT y contraseña.

En el caso contrario de no verse registrado, debe formalizarlo. Una vez que iniciamos sesión, nos presentará un formulario que ya habíamos respondido con anterioridad, la única diferencia es que si algún dato cambio, como probablemente sería el certificado estudiantil, en el que se debe reflejar que ascendiste de año.

Luego de completar todos los datos de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), le daremos click a “Enviar” La plataforma nos hará lo mismo que la primera vez; habrá enviado un correo, en el que refleje la actualización de datos y el comprobante de renovación. Por otra parte, suele pasar que a algunos renovantes se les complique acceder a sus cuentas, si es así, tendrán que solicitar el formulario digital mediante el encargado de la  institución de educación media.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias