Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo Saber El Número De Seguro Social

El seguro social mexicano, es un instituto que lo comanda el estado, autónomo, patrones y trabajados, en el que tiene que garantizar el cumplimiento de todos los beneficios en el ámbito de la salud, como asistencia médica, servicios sociales para el bienestar colectivo e individual.

También se encarga de entregar las pensiones, y cumple con cada uno de estos beneficios para toda aquella persona que se encuentre afiliado y asegurado por el instituto de seguro social, que hace un tiempo se hacía llamar “derechohabientes”. Todo afiliado, amerita tener un número de afiliación o NSS del instituto, por eso es que nos es muy importante, tomar en cuenta el cómo obtener o saber de él.

¿Qué es el NSS?

Desgonzándolo, el Número de Seguro Social (NSS), es un registro  u homoclave asignada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en el que llevan un control de personas aseguradas o como trabajadores adscritos a dicha organismo. El Número de Seguro Social es totalmente único, permanente e intransferible, por lo que únicamente es de la persona que se le identifica.

¿Quién puede realizar los trámites con el NSS?

Toda persona que esté inscrito en el IMSS, puede obtener el Número de Seguro Social, y en todo caso de no poder realizar trámites por indistintas razones, tendrá que ir un responsable con autorización para ser el representante legal.

¿Cuántos números componen el Número de Seguro Social?

El Número de Seguro Social lo componen 11 números, que cada uno desglosado, tiene un vínculo al Instituto Mexicano de Seguro Social. Por ejemplo:

De los 11 dígitos, los dos primeros pertenecen a la oficina vinculada con el Instituto Mexicano de Seguro social, en la que se dio la inscripción o afiliación por primera vez.

Los siguientes dos dígitos, pertenecen al año en el sucedió la afiliación de la persona al IMSS

Sin falta, los siguientes dos dígitos, corresponden a la fecha de nacimiento de la persona que se afilió al seguro social.

Los penúltimos cuatro dígitos consecutivos, son los que le asigna el Instituto Mexicano de Seguro Social, al trabajador.

Por último, el digito que queda únicamente solo, es el que le asigna el Instituto Mexicano de Seguro Social, que corresponde al número de verificación del afiliado al organismo

¿Para qué sirve el Número de Seguro Social?

Algunos identificadores de organismos garantizan ciertas funciones, el Número de Seguro Social no se queda atrás para hacer lo mismo, pues presenta las siguientes:

  • Es un número constituido por 11 dígitos, con sus respectivos identificadores, otorgado por el Instituto Mexicano de Seguro Social, por el podrá disfrutar de los beneficios del organismo.
  • Gracias a este Número de Seguro Social, podemos saber todas las cotizaciones de las últimas semanas.
  • Permite el conocimiento del historial laboral, cuáles fueron los últimos empleos, duración; Además, el Instituto Mexicano de Seguro Social, mantiene bajo resguardo, el hecho de saber cuándo el trabajador se encuentra activo o no.
  • Podrá identificarse para cualquier trámite del IMSS con este Número del Seguro Social.
  • Con el NSS y afiliación ante el IMSS, el trabajador podrá optar por solicitar créditos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • El trabajador podrá tener a su disposición las aportaciones realizadas en la Administradora de fondos para el retiro (AFORE)

¿Cómo se obtiene el Número de Seguro Social?

Ya te hemos presentado una cantidad de razones innumerables por las que el Número de Seguro Social es sumamente importante para cualquier ciudadano mexicano, de tal manera que creemos relevante demostrarte o enseñarte cómo obtener el NSS, solo continúa leyendo.

Para consultar o realizar la gestión para obtener el Número de Seguro Social, se necesitan unos pocos requisitos y una buena conexión a internet.

  • Correo electrónico para que la información llegue directamente allí
  • Número de CURP
  • Código alfanúmero que te estará llegando al correo electrónico.

Como hay poca información al respecto, es necesario que sepas que cualquier proceso de gestión del organismo, similar a este, es completamente gratuito y puedes realizarlo de dos formas, yendo en persona a formalizar el proceso o en línea

Presencial

Esta es una forma clásica para  realizar trámites, aún muchísimas personas recurren a esta para asegurarse que su proceso está hecho con éxito.

Si ya te decidiste por ir en persona a realizar este trámite, tendrás que asistir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza, la misma, tendrá que ser a la que le haya correspondido al asegurado.

Por supuesto, como tienden a ser oficinas, tienen un horario de 8:00 am a 2:30 pm. Ante ello, tendrá que consignar una serie de documentos, los cuales son:

  • La original y copia del acta de nacimiento del trabajador
  • La identificación vigente del trabajador
  • Un poder notariado, en original y copia
  • Por último, la clave única de registro de población (CURP), con su original y copia

En línea

Una forma fácil, rápida y sencilla es realizar los trámites desde la comodidad de tu casa. Por eso, muchas plataformas se actualizaron para hacer la vida más fácil para todos, el asistir a las institución, se hizo netamente necesario en casos extremos. Si deseas saber un poco más de cómo consultar el Número se Seguro Social, continúa pasos:

Ingresa al portal del IMSS

Clickea el recuadro que diga, ”Número de seguro social”

Una vez realizado el primer clic, el portal nos dirigirá a llenar los formularios, donde piden los datos como el correo electrónico y la Clave Única de Registro de la Población (CURP)

Luego de haber hecho el paso anterior, te debieron enviar un código de verificación que tendrás que introducir. Tendrás que poner el correo y el IMSS te enviará un formulario de satisfacción del servicio.

Ya culminado todo lo anterior, tendrás la libertad de consultar el NSS. Cuando comiences, se te enviará un correo electrónico para avisarte sobre el ingreso.

Cuando ya culminas de consultar, podrás descargar, imprimir o enviar el NSS y la Tarjeta de Número de Seguridad Social, solo tendrás que darle clic a “Finalizar trámite”

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias