Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 12 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo conseguir tu información registral?

A la hora de realizar la compra de un inmueble en el territorio español, se debe seguir una serie de pasos para que todo el procedimiento pueda ser completamente legal.

Entre ellos vamos a encontrar el tener que registrar nuestra propiedad, obteniendo nuestra información registral, lo cual no es más que los honorarios que se generan por inscribir la compra y venta de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Esta certificación va a funcionar como un medio legal que le aportará veracidad y validez a los distintos asientos registrales, que a su vez va a permitir que usted pueda conocer la información registral y el estado jurídico de la finca o inmueble de cual desee obtener información.

Es muy importante que se adquiera, puesto que si una vivienda no se inscribe no se obtendrán los efectos legitimadores que proporciona dicha certificación, además que protege el trafico jurídico inmobiliario.

Pasos para acceder a tu información registral

La información registral es pública, no obstante, solo van a poder ingresar a ella aquellas personas cuyo interés de conocer el estado registral de un inmueble sea completamente legítimo y verdadero. Igualmente, el registrador de la propiedad podrá apreciar el interés de la persona que quiera verificar dichos datos.

Ahora bien, para poder conocer tu información registral es necesario que cumplas con una serie de pasos muy sencillos que te otorgarán los datos que buscas. Lo primero que debe de hacer es ingresar a la página web de Registradores en España (registradores.og), la cual te va a otorgar a primera instancia un recuadro que comprende toda la información de los horarios de registro de servicios mínimos.

En su parte inferior izquierda, posee en un botón de color rojizo que dice “Accede al registro”, el cual deberá cliquear. Esta acción va a redireccionarte a una web donde se te presentan todos los servicios disponibles y presentados por la página, dependiendo del servicio registral que vayas a solicitar.

Encontrarás que algunas solicitudes poseen un candado cerrado, esto se debe a que el trámite que quieres realizar se encuentra bloqueado para los usuarios no abonados. No obstante, la web te ofrece diversas opciones para que puedas obtener el status de cliente, como por ejemplo, ingresar con el usuario y contraseña de un usuario abonado, acceder con un certificado electrónico de usuario con certificado o acceder como usuario no abonado que dispone de tarjeta o Paypal.

Al escoger alguno de los ítems anteriormente nombrado, la página se cargará de nuevo para mostrar los servicios que fueron desbloqueados, los cuales van a depender del tipo de usuario escogido. Ahora sí, es hora de seleccionar entre diversas opciones que Registradores de España tiene para ti, eligiendo la que necesites para completar tu trámite. A partir de este punto, la página te explicará explícitamente cuáles son los pasos que debes realizar y que así puedas completar la solicitud con éxito.

Servicios para tramitar tu información registral

Registradores de España te va ofrecer distintos servicios para que puedas conseguir tu información registral, además de diversas alternativas como la geoportal que te va ayudar con la localización de tu registro. Entre los servicios para tramitar tu información registral, vamos a encontrar tres principales que se van a subdividir en los trámites ofrecidos:

  • Servicio de Publicidad del Registro Mercantil: va a estar disponible como una solicitud de nota simple como usuario abonado. Dentro de sus solicitudes, ofrece la información mercantil, la presentación telemática de documentos y sociedades con cuentas depositadas, al igual que vas a poder acceder a las situaciones concursales, las instancias de presentación, consultar documentos, estadísticas y comprobar el Código Seguro de Verificación.

Se encarga de servir como instrumento de publicidad favoreciendo la seguridad del tráfico jurídico mercantil.

  • Servicio de Publicidad del Registro de la Propiedad: se refiere a una solicitud de nota simple online como usuario abonado y, ocasionalmente, como usuario no abonado. A través de él podremos obtener nota simple de una finca (también por geolocalización), nota de localización de una finca, certificaciones, presentación telemática de documentos y alertas geográficas. Igualmente, podrás indagar sobre tu información registral en inglés, consultar documentos y comprobar el Código Seguro de Verificación.

Este servicio tiene como finalidad dar publicidad de las inscripciones y anotaciones que se practiquen en sus libros, para así ayudar a suministrar seguridad y proteger el tráfico jurídico inmobiliario.

  • Servicio de Publicidad del Registro de Bienes Inmuebles: es una solicitud a nota simple como usuario abonado. Los trámites que gestiona son la información de bienes inmuebles y la presentación telemática de documentos. Asimismo, podremos consultar documentos, examinar el registro de condiciones generales, descargar modelos y comprobar el Código Seguro de Verificación.

Este tipo de trámite nos será funcional para la publicidad de la propiedad y de las cargas sobre los bienes inmuebles.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias