Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo recuperar tu Clave Sol desde internet

La Clave Sol es el pase que nos permite acceder desde internet a las distintas operaciones que, como un contribuyente comercial, debes y puedes realizar desde la web oficial del organismo SUNAT. Nos a pasado al hacer consulta ruc, nos diga acceso denegado.

Por ello, hoy te enseñaremos los pasos que debes seguir si has perdido u olvidado tu Clave Sol de ingreso a SUNAT. Sigue leyendo y averigua cuáles son.

Pasos recuperar tu Clave Sol desde internet

1.      Ingresa a la web de SUNAT

Lo primero que debes hacer es ingresar a la web de SUNAT. Para ello, escribe “Sunat” en tu navegador de preferencia y elige el primer resultado que aparezca o dale clic a este enlace http://www.sunat.gob.pe/ para entrar directamente. Baja un poco el cursor y presiona el botón “Operaciones en línea (SOL)” que se encuentra en la parte derecha de la web.

Luego, elige el trámite que deseas realizar en la web, ya sea declaración y pago de renta mensual, percepción, Impuesto General a las Ventas, Impuesto a la Renta Anual para Personas Naturales o trámites y consultas virtuales y presiona “Ingresar”.

2.      ¿Olvidaste tu usuario y Clave Sol?

Cuando seas redirigido al link de acceso, elige cual método prefieres para ingresar (con RUC o DNI), y presiona la opción “¿Te olvidaste tu usuario o clave?”. Luego, escribe el número de tu RUC o DNI, según hayas escogido, y presiona el botón “Ir”.

3.      Responde la pregunta asegura

Lo siguiente será escribir la respuesta de la pregunta segura que estipulaste al registrar en el sistema SUNAT y presionar el botón “Aceptar”.

4.      Verifica tu correo electrónico

Si ingresaste la respuesta correcta, el sistema te enviará un email a tu correo electrónico personal. Debes abrir el email, darle clic al enlace que este incluya y escoger entre "Generar solo Clave" o "Generar Nuevo Usuario y Clave”, dependiendo de lo que necesites.

Por último llena el formulario con tu nuevo usuario (si escogiste "Generar Nuevo Usuario y Clave”), clave y confirmación de clave, y presiona “Grabar”. El único email autorizado para enviarte el link de cambio de Clave Sol es webmaster@correo.sunat.gob.pe, no abras links de otros remitentes.

Además, ten en cuenta que el link sólo tiene vigencia las primeras 48 horas, si no lo llenas a tiempo debes solicitar un nuevo link.

5.      Responde de nuevo la pregunta segura

Por último, responde de nuevo la pregunta segura y cuando se confirme el cambio de Clave Sol, ingresa al sistema como de costumbre. Tendrás oportunidad de responder 3 veces cada día, si las tres veces da una respuesta incorrecta tendrás 2 día para seguir intentando. Si en ninguna de las 9 oportunidades aciertas, tendrás que dirigirte a la oficina del Centro de Servicios al Contribuyente más cercana para solicitar el cambio de clave presencialmente.

¿Cómo recuperar tu Clave Sol si no tienes una pregunta segura?

Si antes de tener algún inconveniente con tu Clave Sol no habías configurado una clave segura, es muy poco probable que la página web te permita recuperar el acceso a través de internet. Pues, no podrá verificar tu identidad.

La alternativa para esto será dirigirte a la oficina del Centro de Servicios al Contribuyente más cercana a tu domicilio y solicitar un cambio de Clave Sol. Para esto, deberás presentar tu DNI o documento de identidad y una copia del mismo.

¿Cómo crear tu pregunta segura?

Una vez recuperes el acceso a la web de SUNAT, podrás crear una pregunta segura que te permita verificar tu identidad. Para ello deberás seguir estos pasos:

1.      Entra a SUNAT Operaciones en Línea

Escribe SUNAT en tu navegador de preferencia y dale clic al primer resultado o presiona este enlace http://www.sunat.gob.pe/ y entra directamente a su web. Luego, baja el cursor y presiona el botón “Operaciones en línea (SOL)” que está a la derecha, y dale clic al botón “Ingresar” que se encuentra bajo la casilla de “Mis trámites y consultas”.

2.      Escribe tus datos e ingresa

Elige una de las dos maneras de ingreso y dependiendo de ellos escribe tu DNI o RUC, contraseña, marca la casilla de seguridad y presiona el botón “Iniciar sesión”.

3.      Configura la pregunta y respuesta segura

Una vez ingreses busca la opción “Pregunta y respuesta segura” que se encuentra en el menú, y presiónala para que se abra una casilla. Marca la opción “Utilizar preguntas prediseñadas” o “Realizar mi pregunta personal”, según prefieras, y escribe o selecciona una pregunta en el primer recuadro.

En el siguiente recuadro, escribe la respuesta, presiona el botón “Grabar”, y listo, ya tendrás una Pregunta segura para recuperar tu Clave Sol desde internet.

¿Qué hacer para obtener tu Clave Sol desde internet?

Si aún no te has registrado en la página web de SUNAT, pero quieres obtener un usuario y Clave Sol para acceder a los trámites online que este permite hacer, sigue estos pasos:

1.      Llena la solicitud de acceso

Descarga la solicitud de acceso desde http://www.sunat.gob.pe/operacLinea/solicitud1.pdf, imprímela y llénala con tu nombre y apellido, documento de identidad, dirección domiciliaria, y los demás datos que te solicitan.

2.      Presenta la solicitud de acceso en la oficina más cercana

Dirígete a la dependencia SUNAT o Centro de Servicio al Contribuyente más cercano a tu domicilio, presenta la solicitud llena y firmada y, adicional, lleva tu documento de identidad en original y copia.

3.      Ingresa a la web

Una vez que formalices tu registro recibirás un documento con  tu usuario y Clave Sol. Los cuales, deberás utilizar lo antes posible para comprobar que ambos concuerden con tus datos.

¿Cómo hacer más segura tu Clave Sol luego de recuperarla?

Si quieres que tu Clave Sol sea realmente segura una vez que la recuperes, debes tener en cuenta que:

  • Su longitud no debe ser menor a 8 ni mayor a 12 caracteres.
  • El uso de letras, signos de puntuación y números la hace más difícil de descifrar.
  • Puedes intercalar letras mayúsculas y minúsculas.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias