Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de textos y sus características

Textus o Trama, palabra en latín que significa Tejido, es la que da origen al texto, enunciado o conjunto coherente de enunciados. Un texto es una composición de signos codificados en un sistema oral o escrito que forma una unidad de sentido.

Básicamente un cúmulo de signos con una intensión, rasgos y formas comunicativas, que alcanza sentido en determinado espacio de la vida.

Según el lingüista francés, Jean Michel Adam, el texto es un objeto abstracto que puede oponerse al discurso. Y suele ser producirse en una situación determinada bajo el efecto de una red compleja de determinaciones extralingüísticas en un espacio  social o ideológico.

¿Por qué se clasifican los textos?

En el siglo III AC, Aristóteles desarrolló clasificaciones de textos en La Retórica y La Poética. Lo cual, nos demuestra que el afán por clasificar y/o encontrar parámetros comunes entre los textos que producen los hablantes es casi tan antiguo como la especulación sobre el lenguaje.

Desde entonces, las bases para el estudio sobre los tipos de texto han sufrido interminables cambios motivado a los distintos campos de la lingüística que se han desarrollado. Uno de los que ha tenido mayor influencia en la gramática, que se centra en rasgos estrictamente lingüísticos, y pone en uso los tiempos verbales, los pragmáticos, y los rasgos situacionales.

Según los expertos esta clasificación se lleva acabo para facilitar la comprensión y análisis de los mismos. Por ello, hoy en día ponemos en seguimos poniendo en uso distintos campos o áreas que clasifican los textos desde hace años, cómo los géneros literarios, que se dividen en  épicos, líricos y dramáticos; los géneros jurídicos, que se dividen en mercantiles, laborales, penales, entre otros; los géneros pedagógicos, como el manual, la enciclopedia y la divulgación especializada.

¿Cuáles son los tipos de texto?

Hasta ahora, la lingüística estudia 5 tipos de textos diferentes. Los cuales se diferencian por la intensión comunicativa. Entre ellos se encuentran: Texto narrativo Tiene una forma prototípica bien reconocible, una situación o equilibrio inicial que tras un disparador o nudo genera una serie de acciones hacia un desenlace y una situación o equilibrio final.

Textos descriptivos Estos reconocen un anclaje (objeto o proceso a describir) del cual se predican propiedades (cómo es) y/o partes (qué lo conforma). Pero, por otro lado, se abre la posibilidad de comparaciones (con otros individuos de la misma o diferente especie) y se localiza temporal o espacialmente la caracterización.

Textos explicativos Se estructura alrededor de la pregunta que instala el problema (¿Por qué?) tras la cual se articula la respuesta o explicación propiamente dicha (Porque…) El núcleo es siempre “explicación por las causas de algo”; puede estar antecedida por un esquema inicial o concluir con alguna evaluación.

Textos argumentativos Articulan una tesis previa con nuevos datos para llegar a una nueva tesis o conclusión. En el medio, considera la posibilidad de apuntalamiento o sostenimiento de lo que interfiera en el proceso.

Texto de secuencia conversacional Este es el más simple de todos, reconoce dos instancias que interactúan: una que abre, un intercambio entre una y otra, más un cierre provocado por alguna de ellas.

¿Qué son los géneros discursivos derivados?

Según los expertos en la lingüística, entre ellos Jean M. Adam, el texto es básicamente el discurso, y estos últimos también pueden clasificarse según su estructura. Esta fue la conclusión a la que se llegó luego de un exhaustivo análisis que data en  11, reconociendo principalmente cinco (5) tipos de secuencias prototípicas. En los que los tipos de texto explicados anteriormente son la base estructural tal como se ejemplifica:

Estructura textual ó secuencial dominanteGéneros discursivos derivados
NarrativaFiccionales: cuento, novela, leyendas, anécdotas, mitos, epopeyas, etc. No ficcionales: crónicas periodísticas (policiales, deportivas, entre otras) anécdotas, biografías, publicidades, entre otras.
DescriptivaRetratos, biografías, instrucciones (recetas, etc.), informes científicos en actas, lecciones escolares de ciencias, entre otras.
ExplicativaInformes científicos en actas, artículos científicos en revistas, lecciones escolares de ciencias, entre otras.
ArgumentativaEditoriales periodísticas, columnas de opinión en medios periodísticos, cartas de lectores, propaganda política, defensas judiciales, publicidades, entre otras.
ConversacionalFiccionales: textos dramáticos, guiones fílmicos o televisivos, historieta, etc. No ficcionales: entrevistas periodísticas, encuestas, etc.

Tipos de textos fuera de la lingüística

Fuera de la lingüística, si es que esto es posible, también podemos conseguir algunos tipos de textos. Los cuales, a pesar de ser utilizados con frecuencia, no son conocidos como un tipo de texto en concreto, sino cómo una “temática” que puede seguir el texto.

Textos científicos

Son bastante populares, gracias a las materias que solemos estudiar en la escuela primeria, secundaria y universitaria. Este tipo de texto muestra los avances científicos de mayor importancia que tienen aval en distintas investigaciones. Son bastante formales y técnicos, la estructura es concreta y suelen darse referencias de la información.

Textos jurídicos

Son los que suelen utilizarse en el ambiente judicial por abogados y jueces. Por lo general utilizan términos técnicos del área, tecnicismos y son bastante formales. La mayoría de las veces no dan cabida a la reflexión, sino más bien órdenes.

Textos administrativos

También conocidos como textos jurídicos, son los textos empleados por las personas inmersas en el mundo de la administración. No son tan formales cómo los textos jurídicos, pero de igual forma emplean tecnicismos.

Textos literarios

A diferencia de los textos anteriores, los textos literarios se concentran en la estética; cómo el mismo Aristóteles indica son parte del arte no utilitario. Puede encontrase en novelas, cuentos, ensayos (algunos) y la poesía. Son más reflexivos.

Textos humanísticos

Este tipo de textos no es tan técnico cómo los textos científicos o judiciales, pero tampoco tan reflexivos cómo los literarios. Suelen tratar temas de la interacción humana, cómo los textos filosóficos y sociológicos.

Textos publicitarios

Cómo su nombre lo indica, estos son los textos implementados al momento de hacer publicidad. Tiene la intensión de persuadir a los lectores a obtener un servicio, producto, etc, y para ello dan las especificaciones destacan las ventajas y usos

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias