Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ejercicios para aumentar el metabolismo desde casa

El metabolismo es la combinación de reacciones químicas que lleva a cabo en el organismo con las células que conforman el cuerpo humano como intermediarias. Este proceso tiene la capacidad de convertir la energía que ingerimos a través de los alimentos, en el combustible para realizar actividades básicas cómo respirar, pensar, crecer, movernos, etc.

Según las investigaciones científicas, al acelerar el metabolismo las células consumen más grasa para convertir en energía. Por lo que, cuando hablamos de aumentar el metabolismo, nos estamos refiriendo a eliminar calorías y por ende lo relacionamos con perder peso.

Aunque la pérdida de peso asociado con el aumento del metabolismo no se ha comprobado, los expertos del fitness aseguran que si es posible. Por ello, hoy te dejamos 6 ejercicios de diferente intensidad que te ayudarán a aumentar el metabolismo desde casa-

Ejercicios para principiantes

Si apenas comienzas en el mundo fitness, puedes optar de un entrenador personal en madrid, para perder unos cuantos kilos y aumentar tu metabolismo, te recomendamos realizar estos ejercicios:

  1. Saltar la cuerda

Sí, algo tan simple como saltar la cuerda puede ayudarte a acelerar el metabolismo en cuestión de días. Para eso sólo necesitas una cuerda, ubicarte en un lugar lo suficientemente espacioso y empezar a saltar.

Esta actividad te ayudará a quemar muchas energías, pues aunque no lo parezca tu cuerpo se está esforzando mucho más al saltar y mover los brazos al mismo tiempo. La clave está en dedicarle al menos 20 minutos diarios a esta actividad e ir aumentando la intensidad a medida que tu cuerpo te lo permita.

  1. Bailar

Otra actividad bastante sencilla que puede ayudarte a acelerar tu metabolismo, aunque no hagas ejercicio con frecuencia, es bailar. Lo mejor de utilizar este ejercicio para aumentar tu metabolismo y, en su momento, adelgazar, es que a la mayoría nos gusta así que no pondremos tantas excusas, como acostumbramos, para no hacerlo.

Para esto buscar una música bastante movida, que te lleve a mover el cuerpo sin parar. Esto permitirá que los movimientos salgan solos y sin darte cuenta estarás quemando las mismas calorías que quemarías en 30 minutos de cardio.

  1. Lagartijas

Otro ejercicio sencillo, que deberías saberte de memoria, favorecedor para el aumento de metabolismo son las lagartijas. Puesto que, para realizar este ejercicio sólo estará utilizando el peso de su tu cuerpo y a medidas que vayas avanzando tus músculos también irán creciendo. Para hacer lagartijas en casa sólo debes buscar una superficie plana, despejada y limpia donde puedas acostarte boca abajo sin golpear nada.

Luego, colocar la palma de tus manos en el piso, a la altura del pecho, flexionando tus codos; apoyar la punta de los pies contra el piso; e ir levantando tu cuerpo con ayuda de tus brazos.

Ejercicios para profesionales

Por el contrario, si ya tienes experiencia haciendo diferentes ejercicios en el gimnasio, tus requerimientos son otros, pues tu metabolismo está acostumbrado a la actividad física. Los ejercicios que más te servirán son:

  1. Cardio intenso

El cardio por sí solo es bueno, no sólo con el consumo de calorías, sino también con la circulación, el corazón y el sistema respiratorio. Pero, si a este sencillo ejercicio le doblamos la intensidad, los resultados serán aún mejores, sobre todo teniendo en cuenta que tu metabolismo está acostumbrado al ejercicio.

La mejor forma de hacerlo es intercalando la intensidad, es decir, subiendo y bajando la intensidad cada cierto tiempo. Para ello, súbete a la caminadora o sal al jardín y trota durante 5 minutos, luego corre a máxima velocidad por potros 5 minutos y vuelve a trotar 5 minutos hasta hacer 45 minutos de cardio.

  1. Agrégale unos cuantos kilos a tus pesas

El músculo consume más calorías, en promedio, que la grasa corporal, así que mientras más porcentaje muscular tengas más calorías consumirás; y la única forma de hacer aumentar tus músculos es llevándolos al punto máximo de resistencia. Si tienes pesas en casa sólo agrégale unos cuantos kilos más y práctica, poco a poco, el levantamiento de pesas con tus brazos y piernas. A medida que tu capacidad y resistencia mejoren ve agregando más peso.

  1. Abdominales

Aunque muchos se olvidan de los abdominales al acelerar el metabolismo, estos también son de suma importancia, ya que existen diferentes formas en las que puedes hacerlos y si bajas de peso lo ideal es que tu abdomen esté tonificado. Entre los tipos de abdominales que puedes hacer se encuentran los de cuerda o banda, los de empuje, reversos, con torsión y con balón. Intenta irlos alternando cada semana  para mejores resultados.

¿Qué debes tener en cuenta al aumentar el metabolismo?

Lo más importante cuando quieres aumentar tu metabolismo, y haces ejercicio en general, es mantenerte hidratado. No importa si eres un principiante o profesional, mantener tu cuerpo hidratado es vital para evitar sufrir cualquier daño.

Si en promedio bebías un litro de agua al día, triplica esa cantidad y toma 3 litros de agua en el trascurso del día. Esto no solo te ayudará a evitar la fatiga de hacer ejercicio, sino que también lo hará con eliminar la celulitis, limpiar el organismo, evitar una deshidratación y, de cierta manera, también a acelerar el metabolismo.

¿Qué hace que el metabolismo aumente?

Se ha demostrado que las personas con hábitos sedentarios consumen menos calorías que aquel que se mantiene activo durante el día, incluso sólo haciendo actividades cómo caminar, subir las escaleras y cargar las bolsas del mercado.

Por lo que, el factor que aumentará tu metabolismo dependerá de que tan activo estés. Claro que, debes tener en cuenta que el metabolismo puede llegar a acostumbrase a la quema de cierta cantidad de calorías diarias.

De modo que si haces ejercicio con frecuencia y esto te ayuda a bajar de peso, en algunos meses o días, si mantienes la misma rutina, te estancarás en un peso. Pues, el metabolismo se acostumbró. La única forma de que tu cuerpo consuma las calorías necesarias para bajar de peso con frecuencia es cambiando la rutina e ir exigiéndole cada vez más a tu cuerpo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias