Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 20 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué son los dividendos y utilidades retenidas

En un mundo de accionistas y empresarios, es necesario saber calculas algunas cantidades o por lo menos comprender algunos términos de estas, ya que en algún momento de contratos, empleados o sencillamente acuerdos donde tengan que generar pagos, no tener la cuenta exacta, será un desastre.

Claramente cada empresa se asegura de esto, pero nunca estará demás aclararlo, y en este casos son los dividendos y utilidades retenidas, hay que comprender qué son, cómo sacarlos, ¿qué debemos saber en general son esto? Para que de esta forma se tomen acciones y tener toda la parte financiara, muy sanamente.

¿Qué son los dividendos?

Muchas veces nos preguntamos que son los dividendos, practicamente son los pagos que realizan empresas, compañías, industrias o los dueños  de estas a los  accionistas de la compañía, después de los impuestos. 

Descrito de otra forma, es una manera en la que aquellas organizaciones generan y reparten el dinero que obtienen a los inversionistas, y claro, es una técnica en la que muchos que invirtieron, puedan tener nuevamente el dinero que otorgaron.

Hay distintos países en los que las empresas que forman parte de su capital, tienden a pagar estos dividendos cada tres meses, seis y con suerte, cada mes, claro, es un dividendo por cada acción que se tengan,  es decir, siendo dueño de una compañía y tienes 3 acciones nada más, las cuales se pagan en 5 dólares, por ejemplo, los dividendos que recibirías anualmente serian 30. Cabe acotar que eso solo es así, si las acciones pagan los dividendos, de otra forma, no es posible, por eso hay que ser inteligentes e indagar muy bien, para escoger las acciones que correctas que tengan los dividendos en la bolsa, así que, prepárate para investigar muy bien.

¿Cómo funcionan los dividendos?

Algunas organizaciones tienden a pagar los dividendos con acciones totalmente nuevas, aunque también existe la posibilidad del pago en efectivo, directamente a la cuenta del accionista, pueden ofrecer ciertos incentivos donde puedan invertir nuevamente los dividendos, a estos se les llama DRIP. Los DRIP, permiten que los accionistas puedan reinvertir dividendos en más acciones de la compañía a la que estén aliados y además, le ofrecen descuentos considerables para su facilidad.

¿Cómo se cobran los dividendos de las acciones?

En el momento en que la empresa en la que invirtió el accionista empiece a tomar decisiones para el pago, la junta directiva debe aprobar los dividendos de cada uno para entonces proceder a realizar el pago. Ellos tendrán que avisarle a cada uno de cuando lo harán y si tienen la posibilidad de decir la hora, también. Por ejemplo “Los inversionistas estarán recibiendo el pago de sus dividendo sobre sus acciones en la fecha (Tal)”

¿Qué son las utilidades retenidas?

Su definición es sumamente simple, y es que la palabra lo dicen, las utilidades retenidas se refieren a aquellas ganancias que se obtuvieron, totalmente acumuladas hasta la actualidad, o también pueden ser las que se tienen con una compañía, una vez que se contabilizan los pagos de dividendos de todos los accionistas.

Cabe destacar que a esté termino también se le conoce como “Superávit de ganancias”, el cual es un dinero que se tiene apartado y seguro para la administración de la empresa, en la que en un momento dado que necesiten o vean una oportunidad, reinviertan en un negocio.

Una empresa que tenga saldo de utilidades retenidas, quiere decir que esta económicamente bien, sin embargo, si ha tenido problemas financieramente, de tal manera que tuvo pérdidas de todas las ganancias hasta el momento e incluso, si realizó más dividendo que capital, será imposible que tenga utilidades retenidas. El saldo que se tiene en utilidades retenidas, lo sabrá el capital contable durante el balance general de la empresa en la que se es accionista.

¿En qué consisten las ganancias retenidas?

Consisten en dos extremos diferentes, las utilidades pueden ser ganancias o pérdidas, encontrarse en un punto medio es muy complicado.

¿Para qué utilizar las ganancias retenidas?

A lo largo de este artículo te hemos comentado información sobre lo que necesitas saber, ahora en este punto sabrás para que utilizar las ganancias que se quedan retenidas, una vez que te las dan.

  1. Invertir en ampliar todas las opciones de negocio, para aumentar producción, empleados y representantes de ventas.
  2. Se pueden repartir las ganancias entre acciones de la empresa, en forma de dividendos, de forma temporal o completa.
  3. Comprar más acciones para la empresa.
  4. Pagar deudas antiguas o recientes que tenga la empresa.
  5. Invertir en proyectos que hagan obtener ganancias a la empresa, como nuevo productos, patrocinar a emprendedores, y así sucesivamente, haciendo una evaluación exhaustiva de que será beneficioso unirse a ellos.
  6. Se puede reservar por si llega a suceder alguna demanda que amerite pagar
  7. Se puede reservar en caso de pérdidas de ganancias, en las que se deba poner del capital
  8. Por último, se puede usar en caso de alguna unión o asociación en la que ameriten invertir en el negocio para ver resultados óptimos.

Utilidades retenidas y dividendo.

Como bien mencionamos anteriormente, los dividendos tienden a pagarse en efectivo o acciones, pero hay un punto negativo y es que estaríamos evitando las utilidades retenidas.

Si la empresa mientras pase el tiempo, pierde el dominio de sus activos líquidos en dividendos, los cuales se entregan en efectivo,  se pierden poco apoco la cantidad de capital del balance general, por lo que entonces, no quedarían utilidades retenidas.

Para finalizar, si por alguna razón el dividendo que se encuentra entre las acciones, no nos lleva al pago en efectivo, pues su liquidación de inversiones se realizará a través de una transferencia en ganancias que se encuentre en utilidades retenidas, por lo que quedaría en las acciones comunes.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias