Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 1 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Problemas sociales dentro del año escolar

Año tras año se ha hecho más conocido y famoso los casos de acoso escolar en distintas partes del mundo, y es que es gravemente alarmante que una cantidad de niños en un solo colegio, se sientan insignificantes.

Usualmente en cada año escolar, hay un grupo de alumnos que asiste menos al colegio, otro que va un poco retraído y algunos más que se ven excesivamente solitarios, y eso no solo pasa en niños, sino en institutos, universidades e incluso, algunas clases particulares, en los que se han registrado abusos y maltratos.

Lo real de todo esto, es que no importa la clase social, económica o productiva, todos pueden ser víctimas, y en cada escuela, al menos 1 niño, necesita ayuda por sufrir de Bullying e incluso maltrato, y eso lo vemos día tras día en planteles educativos de películas, en los que el bueno siempre es castigado y al malo lo felicitan, y eso hay que cambiarlo, hay que escuchar.

Escuchar a los niños de la casa, al adolescente, al joven, es necesario, si lo ven decaído, sin ganas de ir al colegio, sin ganas de estudiar, evalúalo, observa qué pasa, qué suele hacer, porque muchas veces este tipo de casos es porque suceden también desde el hogar de muchos otros individuos violentos que quieren abusar de los demás, por eso debemos tener el mayor cuidado con los pequeños del hogar La pregunta de todo es, ¿Cómo evitamos que esto suceda?

¿Qué es el bullying?

Es una manera de agredir física, verbal o psicológicamente a una persona, en un determinado lugar o en una ocasión, independientemente de cual sea la situación, en cualquier momento puede suceder, y la víctima, ante tanta amenaza, no puede defender de ninguna manera y queda como inferior

Nos preguntamos que es el acoso escolar, es la forma abrupta de herir a un niño, sin poder defender lo que dicen, debido al daño que le han hecho, esto a largo plazo es un problema psicológico que causan un grupo de personas o una persona a un inocente.

Crean un miedo inconsciente a un pequeño ser que ni siquiera le da ganas de contarle a sus padres, maestros o representantes lo que está sucediendo y es que actualmente se han visto una gran cantidad de caso de violencia que se hicieron noticia por causa del bullying, por otra parte, las campañas se han hecho más constantes para evitar que esto pase.

Parte del desempeño emocional, productivo e intelectual del joven, disminuye considerablemente cuando sufre acoso escolar, y otras de sus consecuencias son aislamientos, problemas físicos, depresión,  pérdida de confianza y retención total.

El agresor

El agresor es aquel individuo que hiere de alguna forma a otra persona para su beneficio, por satisfacción, por hacer inclusión, fortaleza y respeto o diversión, cualquiera de estos factores es sumamente grave, porque queda claro que todas las cartas en la mesa, son elección de él e intencional.

Características del agresor:

  • Actitud violenta u agresiva
  • Creído
  • Identifica a la victima
  • Egoísta.

El perfil de un agresor se caracteriza por sentirse bien al hacerle bullying a una persona, tiene ciertas posturas que lo representan y solo buscan hacer daño, también en el hogar tienden a ser muy rebeldes. Una de las posibles razones por las que hacen acoso es pos distinción de clases sociales, color de piel, algún desperfecto físico o torpezas.

¿El bullying solo lo sufren los alumnos?

No, podemos ver diariamente como un grupo de alumnos hiere verbalmente al o a los distintos docentes que imparten su clase de una manera muy violenta.

Es el caso que vemos en muchas películas, en las que le ponen una chinche a un profesor, ahí está el bullying. Vivimos en un mundo de completa miseria social, así que estamos totalmente acabados, porque el joven que crece va viendo lo que se imparte en el colegio y en casa y en eso se basa toda nuestra vida.

¿Qué complicaciones presenta el individuo?

Te presentaremos brevemente algunas complicaciones a las que puede llegar a generar el realizar bullying a la víctima, en este momento, solamente hablaremos del indefenso.

  • Variabilidad intelectual. Cuando nos referimos a esto, quiere decir que el desempeño en el área laboral o escolar estará fallando considerablemente, ya que la víctima estará herida emocionalmente.
  • Déficit de atención. Esto es muy común que suceda, ya que la víctima se pierde en sus pensamientos.
  • Fobia social. Nos hemos dado cuenta que una persona que fue víctima de bullying, se aleja de las personas, le tiene fobia, no quiere nadie se le acerque.
  • Problemas psicoemocionales. Entre estos podemos encontrar, depresión, ansiedad,
  • Trastorno obsesivocompulsivo
  • Trastorno de conducta
  • Inquietud
  • Temor

¿Qué podemos hacer en caso de sufrir bullying

El bullying, más allá de todas las bromas que hacen, hay que tomarlo muy enserio, ya que este tipo de acosos tiende a generar, suicidios, cortar las venas, llantos controlares e hipersensibilidad.

Lo ideal es que hablemos con nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, primas y primos y tías, para que no se den herir, para que hagan ruido o la denuncia, para que puedan salir de ese punto negativo de sus vidas, ya que un niño que se encuentra en un proceso de aceptación, necesita ser escuchado.

A largo plazo  aun será un grave problema porque los niños que son hoy, son una fortaleza y la felicidad de mañana,  por lo que poner en tus manos hablar y romper el hielo, hacer la denuncia dey se hacer una cadena de voz en la que se ayuden a más personas, porque más que un problema social viene dentro de nosotros.

Por eso queremos  decirte que no estás solo, que cada paso que das es uno gigantesco y que hay que hablar, cuando se sufren estos casos es necesario que cada persona que le hizo bullying sea castigado. Y es que el problema social que entra en todo esto, es que afecta en nuestras emociones y a sentirnos más solos, así que, ¡Dile basta al bullying y realiza tu denuncia!

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias