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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de agosto de 2020

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¿Qué son los materiales del método Montessori?

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando lees este título? Seguramente lo asocias automáticamente con Torre Rosa Montessori, icono de la pedagogía y el área sensorial, experta en el trabajo del desarrollo visual, tamaños, longitud, concentración y el orden.

Si fue así, estas en lo correcto, en este artículo hablaremos de las potencialidades de esos materiales que ha causado gran repercusión a nivel mundial por su especial y eficaz sistema educativo que tuvo nacimiento en 1870.

Su diseño es experimental, partiendo de los intereses del niño durante su crecimiento, bajo la premisa que los materiales no son juguetes, son herramientas que fortalecen el conocimiento e incentivan el pensamiento, desarrollando habilidades como la motricidad importantes para el desenvolvimiento e integración de los pequeños en su vida diaria.

No es más que la absorción de su vida física y psíquica para autoconstruirse. A través de la implementación de este método, le estarás enseñado a tu pequeño a realizar tareas solo, a ser autónomo y fomentas su independencia.

Características del material Montessori

  • El tacto es el canal mediante el cual los niños aprenden.
  • Experimentación
  • Aprenden y se divierten a la vez.
  • La repetición es la base del aprendizaje.
  • El niño aprende orden y a esperar su turno.
  • Su dificultad es gradual, de esta forma incentiva al niño a irse superando paso a paso.
  • Esta realizado en elementos naturales como la madera.
  • Sistema de control y error.
  • Diseñados para trabajar habilidades

Cada etapa de crecimiento trae consigo necesidades propias,  es por ello que María Montessori las delimito de la siguiente manera, con el objetivo de atacar cada una de ellas de forma objetiva y eficaz.

Comienza con la primera infancia (de 0 a 6 años), edad de conciencia, donde el niño demanda ser él mismo y hacerlo solo. Independencia física y biológica.

Después tenemos a la primera infancia (de 6 a 12 años), llamada la edad mora, aquí comienzan a razonar y a pensar por sí mismos. En tercer lugar está la adolescencia (de 12 a 18  años), edad social, aprender a convivir con los demás, quien es ante ellos. Y por último, la madurez (de 18 a 24 años), edad política, necesidad de mantenerse solo, que puede hacer por el con la independencia económica y moral.

Clasificación de los materiales Montessori

  1. Vida práctica: todos aquellos que hacen vida en su rutina diaria, que le permitan crear una rutina definida y que se aprenden por repetición, como cepillarse, vestirse, ordenar, pegar, recortar. Actividades que no solo hará en el colegio, sino también en casa, esas que le permite afinar la gracia y la cortesía.
  2. Material sensorial: una vez domina las actividades de la vida diaria, este sería el segundo paso, aquí se comienzan a explorar sentidos como el de la vista, el olfato, oído y gusto para potenciarlos y afinarlos.
  3. Material del lenguaje: destinada a la lectoescritura, con la implementación de cuentos y poemas, o marionetas. El objetivo es incentivar la imaginación y creatividad.
  4. Materiales para matemáticas: el Abaco y los juegos de mesa son los indicados para presentarle los números a los niños, con ellos puedes aprender hasta las operaciones, de forma divertida y didáctica.
  5. Materiales de educación cósmica: con estos, ayudamos a los niños a adoptar el sentido de ubicación y reconocimiento. Para ellos son ideales los rompecazas, memorias, libros con mapas, historias, arte y biología.

El material montessori no necesariamente debes comprarlos, en todos los hogares los pueden fabricar. Para desarrollar el sentido de la vista, sirven las formas geométricas, los tamaños y colores, para crear actividades atractivas, usa cajas de zapatos, legos, listones, pintura, creyones.

El sentido auditivo lo impulsamos con la imitación de sonidos a través de canciones populares, asociación con animales y melodías de su preferencia. Para el olfato, usa botellas vacías de perfumes, condimentos, ambientadores, libros nuevos, la lluvia, la tierra, recuerda que la imaginación también está en desarrollo con estas actividades.

El gusto, la parte más deliciosa, degustaciones de muchos vegetales, frutas, snaks funcionaran perfectamente para aprender a distinguir las diferencias y texturas de los alimentos.

Beneficios de los materiales Montessori

Aprendizaje divertido, a través de los sentidos y actividades atractivas, los niños irán aprendiendo tareas nuevas a diario, desarrollando sus habilidades y adaptando conceptos de forma amena.

Gracias a su variedad, existe la flexibilidad y adaptarción a cada una de las etapas en la que se encuentre tu hijo, jugando a aprender o aprendiendo a jugar. Favorece el desarrollo cognitivo y lógico, pues son los niños mismos los que gestionan el aprendizaje, ya que no es un programa estándar, sino que le dan rienda suelta a su creatividad, imaginación, memoria y pensamiento, promoviendo la autoevaluación, dándoles el control de error siendo ellos quienes se corrijan y determinen por qué lo están haciendo mal o bien, punto importante para su vida adulta.

Las destrezas manipulativas también vale la pena exaltarlas, cuando los niños tocan, mueven y sienten desarrollan su psicomotricidad y percepción sensorial.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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