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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

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Ejercicios prácticos de la terapia de pareja

Con frecuencia asociamos la terapia de pareja con largas charlas e intercambio de ideas, y si bien la comunicación es un punto esencial en este tipo de psicoterapias, la verdad es que no sólo se trata de hablar, sino también de actuar de forma determinada.

Es por esto que los terapeutas suelen complementar la psicoterapia con una serie de ejercicios prácticos, los cuales están especialmente diseñados para impulsar y reforzar actividades positivas entre la pareja. 

Estos ejercicios prácticos en la terapia de pareja ayudan a los integrantes a poner en práctica los consejos que reciben del terapeuta, demostrando con acciones los sentimientos positivos hacia su compañero. En este artículo te contaremos sobre los ejercicios prácticos en la psicoterapia de pareja.

Explicaremos en qué consisten y cómo pueden ayudarte a recuperar el amor y la felicidad en tu relación.

¿Qué son los ejercicios prácticos en la terapia de pareja?

Los ejercicios prácticos en la psicoterapia consisten en una serie de actividades planificadas que son indicadas por el terapeuta profesional. Tienen como finalidad complementar las sesiones terapéuticas llevando lo aprendido al hogar.

En las terapias de pareja, los ejercicios prácticos suelen estar diseñados para demostrar activamente el afecto que sentimos hacia nuestra pareja. Normalmente se trata de actividades pensadas como especies de juegos o desafíos en las que deben participar ambos miembros de la relación.

Lo mejor de este tipo de actividades es que su aplicación prolongada ayuda a crear hábitos positivos de retroalimentación emocional. Los cuales no sólo pueden aplicarse durante el tiempo que dure la terapia, sino que pueden también incluirse en la rutina normal de la relación.

Beneficios de los ejercicios prácticos en la terapia de pareja

Si sientes que tu relación de pareja ha empezado a desmejorar, o tienen algún problema puntual que los aqueja, lo mejor es buscar un psicólogo especialista en terapias de pareja tan pronto como sea posible. Está demostrado que el 80% de las parejas que acuden a terapia oportunamente, logran resolver sus conflictos y mejorar significativamente la convivencia.

Además de las ventajas propias de la psicoterapia de pareja, los ejercicios prácticos complementarios te pueden beneficiar de la siguiente manera:

1.Demostrar activamente el afecto que sientes

Con frecuencia los problemas de pareja no están relacionados con la falta de afecto, sino con las escasas demostraciones del mismo. Si estás intentando recuperar tu relación es porque aún sientes afecto por esa persona, pero tal vez no encuentres los medios acertados para demostrarlo.

Esto puede tener diferentes causas, que comúnmente están relacionados a la forma en que se nos ha enseñado a comunicarnos. Lo bueno es que los ejercicios prácticos en la terapia de pareja son una manera efectiva de demostrar lo que sentimos, y hacerle saber a esa persona que realmente la apreciamos.

2.Recuperar hábitos que has perdido

Cuando una pareja ya lleva varios años de convivencia, es común que se pierdan los hábitos que les unieron en un principio. Actividades simples como un abrazo, un cumplido o dedicar una canción parecían muy sencillas al principio de la relación pero ahora resultan muy escasas. Con los ejercicios de la psicoterapia de pareja puedes recuperar esos hábitos perdidos.

3.Comunicar emociones de forma efectiva

Aunque parezca sencillo, comunicar las emociones tanto positivas como negativas puede resultar sumamente difícil para algunas personas. Con los ejercicios prácticos la pareja puede comunicar lo que siente en determinado momento sin necesidad de recurrir a comentarios destructivos.

Ejercicios prácticos de la terapia de pareja que puedes aplicar en casa

Dependiendo del problema que enfrentes con tu pareja, puedes aplicar alguno de los siguientes ejercicios prácticos:

Ejercicios para volver a enamorarte

1.      Recrea una primera cita

Este ejercicio consiste en recrear la primera vez que viste a tu pareja. Esto te ayudará a dos cosas: en primer lugar observarás qué es lo que te atrae de tu compañero/a tal y como la primera vez que se vieron. Por otra parte, deberás vestirte de forma atrayente para seducirle, y de esta forma te sentirás mejor contigo mismo y le harás sentir deseado.

2.      ¿Qué te gusta de tu pareja?

La admiración es fundamental para una relación de pareja sana. La lista de virtudes es un ejercicio psicoterapéutico que busca fomentar la admiración entre un integrante y otro. Consiste en hacer una lista de las cosas que te atraen de tu pareja, las cosas que te parecen positivas, valiosas y que te hacen querer quedarte a su lado.

Ejercicios para reducir la dependencia emocional

1.Aléjate un poco

El distanciamiento físico es una de las técnicas más efectivas contra la dependencia emocional. Cuando pasas todo el tiempo con tu pareja es común que desarrolles dependencia y que te sientas mal cuando no están juntos. Esto no es sano, puesto que para formar una pareja sana, es necesario que ambos sean individuos libres y plenos. Aunque al principio resulta difícil, distanciarte un poco de tu pareja te ayudará a ser más independiente y autónomo.

2.Retoma tus actividades favoritas

Cuando desarrollas dependencia emocional, es fácil perderte entre los intereses de tu pareja y dejar a un lado los tuyos. Tus hobbies y actividades favoritas son parte importante de tu identidad, es por eso que retomarlos te ayudará a enfocarte en ti como individuo y así llevar una relación de pareja más saludable.

Ejercicio práctico para combatir los celos en la pareja

1.Escribe

Escribir es una excelente actividad para aclarar tus pensamientos y emociones. Al poner todo en palabras, puedes tener una conversación contigo mismo que te ayude a identificar cuáles son las causas de tus celos.

Empieza por hacerte preguntas clave como ¿Qué estoy sintiendo? ¿Por qué me siento de esta forma? ¿Hay realmente motivos para sentirme de esta manera? Respóndelas con sinceridad y luego analiza si tus emociones son verdaderamente fundadas.

Todos estos ejercicios prácticos de terapia de pareja son útiles para mejorar tu relación. Sin embargo, alcanzan su mayor índice de efectividad cuando son programados y supervisados por un profesional de la psicología. Es por esto que si necesitas ayuda, lo mejor es acudir a terapia de pareja con un psicólogo clínico que te brinde las herramientas necesarias para resolver el problema.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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