Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cuáles son las horas punta de tráfico en Madrid

El tráfico de cada país es un asunto bastante particular, ya que lo caótico que debemos evitar y la inteligencia que debemos tener varía según donde nos encontremos, y en este caso, estaremos hablando de Madrid, la ciudad europea soñada de muchas personas, capital de España, en la que la vibra y el sentimiento de encontrarse en ella es realmente encantador.

Pero qué pasa cuando hablamos de su tráfico, algo tan complejo pero que debemos pensar muy bien, ya que su planificación es bastante exigente, y más cuando no estamos tan enfatizados en él. Claramente, lo que más deseamos es que aquellas personas que visitarán Madrid o los mismos residentes de España, sepan a lo que se enfrentan.

Incluyéndole a ello, hacerle más fáciles su traslado en la ciudad, y más si alquilan un coche o van por transporte público, ya que puede ser un poco más complicado de lo que parece, y además, España tiene una señalización bastante estricta para conductores, así que sin decir más, continua leyendo.

¿Cuáles son las horas punta del tráfico en Madrid?

Todos sabemos que las ciudades tienen horas caóticas, pero sin duda, el momento en el peor puedes pasar por Madrid es las primeras horas de cada mañana, entre 7:30 a 9:30, y es que hay que tener en claro, vivimos en una rutina constante, en la que los padres llevan a sus hijos al colegio, van al trabajo, la universidad y así sucesivamente.

Una segunda Hora en Madrid que debes evitar, es el final de la tarde, de 18:00 a 20:00, y es que partiendo de las razones anteriores, todos vuelven a sus casas para descansar, ver series, distraerte, comer y cumplir con el final de cada día.

Trasladándonos a las salidas de fines de semana, en la que las personas se suelen divertir un poco más,  el tráfico se complica justo los días sábados, entre las 10:00 y 12:00 de la mañana, ya que muchas personas suelen  partir de la ciudad para visitar a familiares, cosa que para el domingo, entre las 18:00 y las 21:00, cuando van regresando de sus viajes express.

Todo esto dependerá de las estaciones en las que se encuentre España en el momento, cómo salga el sol, y cómo caiga la noche, ya que suele aumentar o bajar bastante la influencia de personas en la vía.

¿Cuáles son los sitios que más se complican?

Algunos sitios se complican más que otros al momento del tráfico, por lo que tenerlo bien claro es de gran ayuda, por eso, las siguientes recomendaciones procura leerlas detenidamente, porque podrás zafarte de grandes coaliciones.

Entradas a Madrid por carretera

Por muy increíble que pueda sonar, las entradas nacionales suelen ser bastantes recurridas en fin de semana, y es que como Madrid se ubica en el centro de la península, llegar por carretera suele ser mucho más sencillo. Algunos de estos sitios suelen ser:

N-I, procedente de Burgos: debemos ingresar a Madrid por la parte Norte del Panorama, por la Avenida Burgos, Av. De la Paz, luego debemos ir hacia el Paseo de la Castellana, también llamada Av. De Pío XII

N-II,  de Barcelona: esta vez ingresaremos por el este de la capital del país, por la Av. De América, María de Molina, Príncipe de Vergara, Joaquín Costa, Paseo de la Castellana.

N-III, Valencia-Alicante: nuevamente, por el este de Madrid, pero está vez por la Av. Del Mediterráneo, también llamada Calle O’Donnell,  El Retiro, Barrio de Salamanca.

N-IV, de Andalucía: ingresaremos por la zona sur, a través de la Av. De Andalucia, Paseo de las Delicias, Atocha, Paseo de la Castellana por el lado sur.

N-V, de Extremadura: estaremos por la parte Oeste, de Madrid, a través del Paseo de Extremadura, Casa de Campo, Plaza de España, Madrid de los Austrias.

N-VI, de la Coruña: ingresaremos por el noroeste de Madrid, a través de Av. del Padre Huidobro o por la carrera Colmenar, Av. La Ilustración, siendo parte de la Av. Herrera Oria, Paseo de la Castellana. Una nota muy importante, es que la Av. Herrera Oria, también se le conoce como M-30, y es una de las entradas más concurridas y que debemos evitar lo más que podamos, por eso, rodearla, siempre será una mejor opción.

¿Hay reglas para ir a Madrid?

Tanto como reglas, no hay, pero sí es mejor prevenirte de algunas cosas

  • La M-30, suele ser una vía que es sumamente recurrida y limitada, ya que es una zona que hace años atrás se desbordó, y eso amerita que esté en constantes obras, entonces, para más seguridad, rodearla, no ir por ella.
  • M-40, M-50: son otras vías a las cuales recurrir en momento de evitar alguna zona de tráfico, claro, estas zonas también pueden colapsarse en algún punto por algunas obras, pero podría pasar por allí más temprano de lo habitual, de esta forma, llegar a casa será menos trabajo.
  • Vías Radiales, (R-2, R-3, R-4, R-5), tal y como lo dice su nombre, son vías que son privilegiadas, es decir, que se pagan para ser alternativas, las cuales se conectan a Madrid, son consideradas prioritarias, ya que permiten llegar a la ciudad con mayor rapidez y previniendo muchos atascos en el camino.

¿Qué suele paralizar el tráfico de Madrid?

Como toda ciudad, algo la paraliza, aquí sabremos las razones más comunes:

  • Accidentes de tráfico: tal y como otras ciudades, tan solo dos carros que chocan y paralizan toda una vía.
  • Atasco fantasma: suele pasar que estamos en la vía, un montón de tráfico pero, al momento de pasar el sitio que se supone que es el más caótico, no hay nada, usualmente lo causa un conductor.
  • Mejoras de calles: algunas calles suelen acabarse un poco más rápido, así que la ciudad se encargue de mejorar, es su trabajo, pero el tráfico, inevitable en esos casos.
  • Capacidad de circulación: algunas vías son tan pequeñas, que la capacidad de vehículos es mínima, entonces, el tráfico de carros se acumula.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias