Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Guía útil para evitar el tráfico en Madrid

Visitar un nuevo lugar jamás será un cambio fácil, después de acostumbrarnos a los ajetreos de otras ciudades, encontrarse con muchas otras diferentes será un shock increíble, pero no te preocupes, que muchas guías se han hecho especialmente para ayudarte en estos casos y hacer tu estadía más amena.

Todos sabemos que Europa es muy concurrida en épocas de vacaciones como invierno y otoño, pues Madrid es una de esas ciudades que más se llena de turistas en épocas pesadas, así que está ves, te hablaremos y te ayudaremos con la movilidad en la capital del encanto.

Evita a toda costa las horas de punta

Todos sabemos que las grandes ciudades tienen muchísima movilidad, y Madrid no es la excepción, así que evitar las horas de punta será nuestra mayor prioridad, y aquí te comentaremos cuáles son esas horas más concurridas.

Por supuesto, y como en cada país y ciudad, los días de semana por la mañana siempre tendrá mucha movilidad en las calles, y será entre las horas de 7:30 a 9:30, ya que las personas se van a trabajar o a estudiar, y por su contrario, en la tarde, entre las 18:00 y las 20:00, ya que es cuando las personas suelen volver de sus rutinas.

Los fines de semana también son complicados, sobre todo los días sábados temprano, ya que por la mañana las personas suelen transitar bastante las vías del tráfico, usualmente entre las 10:00 y las 12:00, y por su contrario, el domingo en la tarde, entre las 18:00 y las 21:00.

Entre las estaciones del año, El tiempo en Madrid donde existe menos trafico es el verano, por muchas razones entre los cuales son la vacaciones de los pequeños por la escuela y los grandes por lo laboral.

Nuestra mejor recomendación será evitar esas horas, y por supuesto, adelantar o retrasar ese tiempo, para ir más calmados por la vía y evitar accidentes.

Aplicaciones

Las aplicaciones te servirán como guía para el tráfico, ya que te mantendrán informado de cualquier accidente o atasco que suceda en la vía, además, te servirá para ahorrar el tiempo y desviarte. La tecnología cada vez avanza más rápido y los GPS o apps como Google Maps, te serán de gran ayuda para saber cómo llegar a ciertos lugares y ver donde te encuentras.

Vías alternativas

Bien como mencionamos anteriormente, las apps son bastante útiles y se actualizan constantemente, así que utilizar una de estas será de gran ayuda para comentar algún atasco y recomendarte algún desvío que te beneficie para trasladarte por Madrid, de una manera más rápida.

Transporte Público

Una de las alternativas a las qué recurrir es el transporte público, sabemos que probablemente no esté entre las mejores opciones pero no hay que evitar el mayor tráfico posible y vaya que este medio sabe hacerlo, ya que va día tras día recurriendo las calles de Madrid.

Principalmente, te comentaremos las vías del Metro, siendo una de las mejores para transitar por Madrid, gracias a su gran amplitud de ferrocarriles y líneas., por otra parte, también ofrece una red de autobuses.

Claro, que la red de autobuses aún se mejora, pero siempre es una buena opción para evitar el tráfico, lo malo es que las rutas más largas, se encuentran en esas evaluaciones a mejoras, pero para ir por rutas cortas, es buena opción.

Bici y moto

Las bicicletas y motos, siempre son una buena opción para reducir la cantidad de tiempo en carreteras, ya que tienden a reducir espacio y a ser muchísimo más rápidos que un carro, además, tomemos en cuenta que si ejercitas las piernas con la bici, estas fortaleciendo tu salud, así que Madrid se ofrece las BiciMad, un servicio público, rápido y beneficioso.

Prohibiciones

Como toda ciudad, año tras año deben irse actualizando en cuanto a las reglas, y por eso, te presentaremos tan solo algunas de las nuevas prohibiciones, para que evites a toda costa,  verte en problemas con la ley.

Veto a vehículos

Madrid se está volviendo más ecológico y eso significa que aquellos vehículos  que cuenten con una etiqueta “A”, las cuales no importa si es un coche, moto o furgoneta, mientras contamine, obtendrán un veto.

Esto también restringe a aquellos vehículos que no tienen algún distintivo ambiental, y entre estos también se encuentran las autoescuelas, que tengan distintivo B. Por lo tanto, si queremos evitar alguna multa, no llevemos coches de estas especificaciones a Madrid.

Calles abiertas que anteriormente cerradas

Algunas prohibiciones llegaron, y parte de esto es reducir el perímetro oeste de Madrid central, y es que anteriormente los limites se encontraban en la Serrano Jover, una calle bastante cuidada, sin embargo, actualmente lo movieron hasta Mártires de Alcalá, volviéndose una calle de paso libre, cerca de Seminario de Nobles.

Los coches podrán dar vuelta desde Princesa para llegar hasta la Mártires Alcalá y de esta forma cruzar hacia el Norte o el Este, evitando pasar por Madrid Central, ya que cuenta con una gran cantidad de multas acumuladas.

Aparcar en los barrios con SER

Los coches de etiqueta A, seguirán restringiéndose, y es que no podrán parquearse legalmente en los Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Son 42.000 vehículos en toda Madrid, que tendrán que cumplir está regla.

Hay vehículos que también entran en los esta restricción, y es que los que no tiene etiqueta A, los que están matriculados antes del 2006 o  2000, entran en esta medida. Excepciones Las siguientes medidas son las excepciones al aparcamiento.

  • Vehículos de 2 a 3 ruedas.
  • Que residan en el Área de Estacionamiento Regulado. Únicamente hasta el 31 de diciembre del 2024.
  • Vehículos que transporten para comercios o industrias, siempre y cuando tengan autorización de estacionar en el SER, únicamente hasta el 31 de diciembre del 2021.
  • Vehículos que se dediquen a servicios esenciales, como médicos.
  • Vehículos que auxilien alguna operación o servicios de transporte público colectivo, urbano y de uso regular.
  • Vehículos que se dediquen únicamente a transportar a personas que tengan alguna movilidad reducida.

Si algún vehículo que no se encuentra entre las excepciones irrumpe, tendrá que cumplir con una culta de 90 euros, 45 por pronto pago.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias