Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cursos de español online: ¿una opción temporal?

Emprendernos en la búsqueda de cursos en español, suele ser un trabajo complicado y más cuando sabemos que no es un idioma sencillo de trabajar, incluyendo el hecho de que podemos estar trabajando, estudiando o teniendo otra ocupación más importante en el momento .

Por eso sabemos que buscar un curso que se adecue a tus horarios, sin tener que pasar por tantas complicación, te sugerimos los cursos en línea, nao tendrás que preocuparte por el tiempo que pases en el transporte público, luego de terminar cada clase puedes  hacer otras ocupaciones del hogar y de esta forma, ser más productivo en el día. La tecnología ha logrado avanzar bastante y permitir que la forma de comunicarnos se amplié un poco más, por eso, los cursos online son una buena opción, no te tendrás que mover del lugar donde te encuentres, todo lo que necesitas es un móvil, una conexión a internet y listo, estarás preparado para iniciar las clases.

No te tienes que preocupar por saber un poco de este método, porque te comentaremos todo lo que necesites saber para tomarlos.

¿Qué son los cursos online?

Los cursos online, son aquellas formaciones a corto plazo, que permite que veas clase de forma virtual, por medio de un dispositivo con internet, y que permita comunicarse  de la mejor manera para recibir toda la información. Estos cursos tienen una gran variedad de opciones a escoger, distintos costos e incluso, algunos gratuitos, pero claro, lo que nos interesa en este momento, son los cursos en español.

¿Cómo es la metodología de este método de estudio?

Las clases presenciales son las más cómodas, pues nos imparten  un mejor conocimiento al momento, ya que nos podemos concentrar más, pero, las online, también tienen una serie de ventajas, y es que la metodología de trabajo es más variada.

Algunas de estas metodologías pueden ser, documentos escritos, encuestas, videos, actividades grupales a través de chats, pero los cursos de español por videoconferencia es lo mas usado en la actualidad. por el estado de emergencia que sufrimos a nivel mundial. Claro, que si te interesa solo saber cuáles son las principales modalidades, que se suelen dar, pues son e-learnig, m-learning y b-learning, totalmente online y efectivas.

¿Cuál es la diferencia entre la educación presencial y online?

Antes de estudiar algunos cursos de español presenciales y online, debes saber que tiene ventajas y desvetanjas, para que puedas elegir, la educación que mejor se adecue a ti.

Educación presencial

Ir hasta el instituto es la forma clásica de asistir a clases, por eso, comenzaremos con ella. Ventajas

  • Cercanía. Indudablemente, después de pasar unos meses sin ir al instituto, nos hace falta el socializar, tener cercanía física con personas con las que se comparte un mismo aprendizaje.
  • Formar parte de un grupo. El simple hecho de compartir un salón de clases con una gran cantidad de personas, hace que la sensación de comodidad, se haga más placentera, ya que nos llena retroalimentarnos de las experiencias y conocimientos de otras personas, además, emocionalmente, no hace bien.
  • Lenguaje corporal. Todos nuestros movimientos corporales emanan un mensaje, y claro, eso se transmite, y a medida de ir comprendiendo el aprendizaje, nuestro lenguaje corporal, habla por sí solo y le dice al docente, que está haciendo un buen trabajo.
  • Comentarios. Tal y como comentamos al principio, de este punto, al tener más compañía que nos rodea, podemos tener un intercambio de experiencias y opiniones con respecto a las clases.
  • Menos complicación. No se tienen tantos problemas por la conexión, audio, video o falta de tecnología.

Desventajas

  • Siempre sale más costoso los cursos presenciales, ya que hay que pagar a los docentes, por su tiempo al dar las clases, los materiales que utiliza y además, pagar los costos del instituto.
  • Además de ser más costoso, hay que reconocer que sería una gran reducción de gastos cuando hablamos de pagar alquileres, servicios públicos, comida, y entre otros que cuentan como prioridad.
  • Usualmente llegar tarde a una clase, es un llamado de atención, y una pérdida de información de la clase.

Educación Online

La educación online presenta una gran cantidad de ventajas y desventajas, que sabrás a continuación: Ventajas

  • Reducción de costo. Al tener clases online, cosas como gastar en un libro físico, se vuelven algo inútil, porque pueden encontrarlo por internet, así que solo estarían cobrando los servicios del docente y una minoría para la página o curso.
  • No tendrás que moverte. Sabemos lo mucho que puede costarnos movilizarnos en la ciudad, pero se puede estudiar de manera virtual, desde casa y sin tener que preocuparte por llegar temprano a clases.
  • Mejor horario. Las horas de estudio, las escoges tú, no es nada obligatorio y al ofrecer videos, en cualquier momento te puedes sentar y realizar tus estudios con calma.
  • Mejor comunicación. La participación y trabajo en equipo, increíblemente, mejora cuando es online, ya que se puede debatir y compartir experiencias.
  • Tecnología. Una de las mejoras considerables, es que entras en la necesidad de actualizarte, y buscar la mejor tecnología para recibir las clases.
  • Variedad. Se pueden impartir distintos conocimiento y tener varias actividades, que no lleguen a generar una monotonía.

Desventajas Aunque no es lo que queremos, tener clases online también tiene sus desventajas, las cuales son:

  • Conexión. En pocos países presentan fallas de conexión a internet, pero la luz, nos juega una mala jugada de vez en cuando, y una mala conexión es una falta a clases.
  • Tecnología. Debemos tener al menos un nivel de tecnología decente en casa, para recibir la información de forma más cómoda.
  • Algunas personas ameritan resolver algunos asuntos en persona y como ya es de esperarse, todas se resuelve de manera virtual y en un horario establecido.
  • Organización. El aprender online, amerita un nivel de organización y disciplina para cumplir con todo lo que queremos hacer.
  • Cuando hablamos de exigencia, es porque las clases online presentan más complicaciones al momento de evaluar, por ende, las personas capacitadas deben estar preparadas para esforzarse al máximo.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias