Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 19 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el minoxidil y para qué sirve?

Actualmente la ciencia y la medicina se mantienen en constante actualización, por lo que distintas enfermedades se encuentran bajo investigación para encontrar distintas alternativas, y gracias a la tecnología y los constantes estudios, se han logrado conseguir opciones.

Por supuesto, las personas deben mantenerse con la mayor calma y paciencia porque son estudios que llevan años para dar las mejores respuestas, y estos, se llevan a cabo con expertos, desde fármacos, médicos especialistas y químicos, tratando de lograr la mayor efectividad.

Una de estas actualizaciones, son las medicinas de alopecia o calvicie, y el Minoxidil es uno de los tratamientos tópicos más efectivos, sin importar el sexo, le puede servir a hombres o mujeres, y claro, tampoco depende del tipo de alopecia, ya que tiene la eficiencia para tratarlos a todos.

Entre estas alopecias entran la no cicatricial o reversible, así que no hay ninguna excusa para no intentarlo mientras un médico lo autorice, si quieres conocer un poco más de este medicamento, solo debes continuar leyendo.

Qué es el MINOXIDIL

Como comentamos anteriormente, es un medicamento que estuvo y sigue estando bajo estudios médicos, porque es fármaco o vasodilatador que estimula todas nuestras vías sanguíneas, y que por ende, trabaja el crecimiento del cabello e impide que se siga cayendo.

Trabaja distintos tipos de alopecia, desde la más grave con hipertensión o la moderada y sumamente leve, además, si querías que te estimulara el crecimiento del bigote o barba, puede ser muy efectivo para estimular los poros, pero claro, también podría hacer que el incremento de cabello sea en otras partes del cuerpo. Este medicamento detiene un 70% la caída del cabello en muchos pacientes y con constante observación, poco a poco podemos observar el crecimiento del cabello nuevo.

Cómo es tan efectivo este medicamento

Este medicamento es tratado para que sea totalmente efectivo en la estimulación y mantenimiento de las redes vasculares de la papila dérmica, los cuales tienen relación con los folículos pilosos de dos fases, las cuales son Anagena y Catagena. Medicamente estuvo mucho tiempo bajo distintas pruebas para que su efectividad sea totalmente para dar respuestas positivas.

Para qué sirve el Minoxidil

Anteriormente mencionamos que estimula los folículos de nuestro cuerpo, haciendo que los vasos sanguíneos comiencen a trabajar y de esta forma realizan o hacen que el crecimiento de cabello se vaya dando poco a poco pero con efectividad.

El Minoxidil trabaja muy fácilmente, solo debemos aplicarlo en la piel y comenzará a realizar su  principal objetivo, y es que este medicamento está totalmente comprobado para que promueva el crecimiento del vello o cabello en todo el cuerpo, esto puede suceder en la cabeza, barba o bigote.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Sabemos que puede ser un poco desesperante querer ver resultados rápidos, pero debemos tener paciencia, tan solo nos bastará unas pocas semanas para que veamos el cabello nuevo en nuestras cabezas o si es el caso, los vellos en la barba o bigote. Con ello, podemos ver las razones por las que es un tratamiento tan efectivo para la alopecia o pérdida de cabello, ya que produce vasodilatación antihipertensiva, lo que amplía la posibilidad de estimular el crecimiento del cabello o vello corporal, sin hacer ningún tipo de daño a nosotros mismos.

¿Cómo debe aplicarse este medicamento?

Como bien comentamos, es muy fácil de aplicar. Tendremos que colocarlo por la mañana y por la noche, de forma indefinida, pero siendo constantes, ya que sí se suspende su uso, el efecto rebote será totalmente inmediato y para ser honestos, no es lo que estamos buscando.

¿Para quienes está indicado y cuantas personas lo utilizan?

Como todo medicamento, muchos confían y otros no, pero la realidad, es que un 2 al 5% de los hombres lo utilizan para tratar sus problemas o necesidad y en el caso de las mujeres, lo utilizan un 2% de ellas, mayormente damas con alopecia y como es de esperarse, no está recomendado para aquellas que están tiempos de embarazo o las personas que se encuentran con problemas cardiacos, como por ejemplo, arritmia.

¿Este medicamento tiene efectos secundarios?

Como todo medicamento, los efectos secundarios son los que detienen a algunas personas, a pesar de que algunas otras solo buscan el crecimiento del cabello, es importante recalcar esto, y es que estos pueden producir un exceso de caída entre las semanas 2 y 8, cuando se comienza el tratamiento, ya que las irritaciones suelen presentarte en ese punto, a tal nivel de provocar dermatitis alérgica de contacto.

También puede presentar crecimiento del vello en las mejillas, usualmente, eso sucede mayormente y suele desaparecer a los 4 meses de que estas suspenden o interrumpen su tratamiento.

¿Cómo lo puede utilizar una persona con alopecia?

Este tratamiento se recomienda para las personas con alopecia, ya que son las que sufren mayormente de la pérdida de cabello, y es que puede utilizarse de forma única, para ver los resultados o lo puedes complementar con otros medicamentos o tratamientos capilares, tales como laser de baja potencia, para ver mayores cambios.

¿Los médicos lo recomiendan?

Este es un tema complejo, ya que muchos médicos pueden proponerte experimentar con este tratamiento, sin embargo, recomendarlo del todo no es posible, ya que es un fármaco un poco fuerte e incluso los efectos secundarios pueden ser contraproducentes con algunos pacientes.

Por ello, lo más recomendable es realizarse distintos exámenes médicos y capilares para ver qué tan efectivos pueden ser, ya que, a pesar de que está hecho para tratar incluso los casos más graves y complicados de alopecia, suele ser un poco más difícil tratarlos cuando ya realiza los efectos contrarios.

Para culminar, no nos queda más que pedirte paciencia, ya que estos tratamientos suelen dar respuestas pero tienden a tardar, por lo que algunas pacientes se frustran, pero la realidad es que estos medicamentos funcionan mejor cuando estamos más calmados, así que inténtalo, que sí se puede, es una lucha que podemos superar.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias