Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 30 de mayo de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo cuidar la salud en tiempos difíciles?

Se tiene la creencia de que la salud solo se ve afectada cuando se hace presente una enfermedad, lesión o afección que perturbe el funcionamiento normal de cualquiera de nuestras estructuras anatómicas, la cual es una definición un tanto errada. No es necesario que sea visible algún síntoma o malestar que sea indicador de una patología para considerar que nuestra salud no se encuentra en los mejore niveles posibles.

Según la Organización Mundial de la Salud o mejor conocida como OMS, la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino que es un estado de equilibrio dado por el bienestar físico, mental y social de un ser humano. Este puede ser evaluado de manera subjetiva, objetiva o a través de la combinación de ambos.

A pesar de que no es fácil explicar la “salud”, entendemos que es un antónimo directo de enfermedad, considerándose esta como la anormalidad en la funcionabilidad del cuerpo y sus estructuras.

En tiempos de confinamiento es muy común que nuestros niveles de salud se vean afectados, principalmente por el contagio de COVID-19 y por otras afecciones que pueden resultar del cambio drástico de nuestra rutina y del pasar todo el día en nuestras casas sentados, acostado o por el simple hecho de no poder salir a desenvolvernos libremente en espacios abiertos. Sin importar la edad o el género, nadie se encentra exento a que sus niveles de salud disminuyan durante la cuarentena.

Protege tu salud ante el coronavirus

No podemos olvidar que nos encontramos en confinamiento debido a la aparición del COVID-19, el cual se originó en Wuhan (China) y logró expandirse por todo el mundo. A pesar de representar una  pandemia a nivel mundial, su tasa de mortalidad es muy baja, siendo los adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes que no se encuentre bien controladas, las personas con mayor índice de riesgo.

Prevenir el coronavirus es nuestra responsabilidad, para ello debes respetar el distanciamiento social, recuerda que debes permanecer a un metro de distancia de cada persona. Asimismo, solo deberás salir de tu hogar cuando seas estrictamente necesario, ya que esta es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio. Tampoco olvides los elementos de protección ante la pandemia:

En el caso del personal de salud, van a requerir mayor indumentaria puesto que son los que se encentran expuestos a contraer el virus de una forma más directa. Para evitar el contagio, deben utilizar una mascarilla con visor (el objetivo de la misma e cubrir la nariz, boca y ojos, así que debes asegurarse de que se encuentre fijada correctamente), mascarilla N95 con protección facial, delantal desechable manga larga y por último, guantes desechables lo podras obtener desde www.totproteccio.com con los mejores precios, y super descuentos a empresas.

En el caso de los civiles, normalmente, basta con la mascarilla N95 y guantes para poder salir a la calle para realizar compras. En cuanto a las personas con síntomas de coronavirus, el uso de una mascarilla N95 es obligatorio para así evitar contagiar a los demás. Las personas que poseen alguna enfermedad respiratoria deber usar mascarilla médica. Para finalizar, los cuidadores de pacientes con COVID-19 deberán utilizar mascarilla médica y guantes (solo utilizarán delantal en caso de que este se encuentre en riesgo de salpicarse con algún fluido de una persona infectada).

Consejos para cuidar nuestra salud en cuarentena

No es un secreto que la realización de nuestras actividades cotidianas no se van a desenvolver de la misma manera durante los tiempos difíciles por los que atravesamos en pleno 2020.

Nuestras costumbres y rutinas van a cambiar, por lo que debemos de reformular nuestro día a día para no presentar un descontrol que afecte nuestra salud.

Es indudable que no tengamos los mismos ánimos o la misma energía que poseíamos antes de la aparición de este virus, pero debido a ello no podemos permitir que nuestra salud sufra las consecuencias. Si no sabes cómo preservar tu bienestar durante la cuarentena, te recomendaremos los siguientes tips para que pongas en práctica y así tu cuerpo no sufra las consecuencias del confinamiento.

Podemos entender que quieras durar acostado o sentado mientras que ves tu serie favorita, pero realizar cualquier tipo de actividad física, ejercicio o deporte siempre va a ser indispensable.

En caso de escoger la realización de actividades de bajo impacto como yoga, caminata, subir escaleras, estiramiento, entre otras, es recomendable realizarlas diariamente. echo, pero lo recomendable es solo acudir a fuentes fidedignas que proporciones datos completamente verificados y reales, con un frecuencia máxima de dos veces al día durante una hora.

La buena alimentación y la realización de actividades físicas van a ser indispensables para disminuir los niveles de estrés y ansiedad. No puedes dejar de darles importancias a estas características tan importantes, puesto que ellas van a ser las responsables del pleno desenvolvimiento de todas tus estructuras anatómicas.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias