Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 2 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es Android y cómo surgió?

Hoy en día Android Inc. representa una de las empresas de tecnología con mayor importancia en el mundo, esto se debe a que gran parte de la población mundial hace uso de sus servicios a través de dispositivos móviles como smartphones, tablets, dispositivos weareables como los smartwachs, algunos automóviles y televisores.

Este sistema desarrollado por Google debe su gran auge a que es multiplataformico, libre y gratuito, permitiendo que se pueda instalar desde cualquier dispositivo que posea pantalla táctil. Ha logrado encabezar el ranking de los mejores software para artefactos portátiles, compartiendo lugar con el sistema operativo iOS, perteneciente a la muy reconocida marca Apple.

¿De qué se trata el sistema Android?

Se cataloga como un sistema operativo diseñado principalmente para funcionar en dispositivos móviles inteligentes, es decir, que cuenten con una pantalla táctil. A pesar de ello, la empresa ha logrado incursiona en otros aparatos para dotarlos de inteligencia artificial como automóviles (Android Auto) y televisores (AndoridTV).

Se encuentra inspirado en el componente central de Linux, Karnel, al igual que en cierta parte se basa del sistema operativo multitarea, portable y multiusuario Unix y otros software de código abierto. En cuanto a su algoritmo, esté está diseñado con un lenguaje de programación Java.

La finalidad de este sistema operativo es la de crear y proporcionar un software abierto que esté disponibles para teléfonos y otros dispositivos móviles, mientras que facilite la utilización de los mismos. Por lo mismo, a través de Google Play, vamos a encontrar una infinidad de aplicaciones de cualquier índole, ya sean gratis o de pago, para descargar y así optimizar su funcionamiento.

Como todos los programas, tiene con diferentes versiones que han ido mejorando características específicas mientras que van evolucionando; uno de los aspectos más curiosos de la misma es que cada una de ellas lleva por nombre un postre y están ordenadas alfabéticamente. Cuenta con 17 versiones en el mercado y un lanzamiento futuro (Android 11), siendo su primera versión Android Apple Pie y su última disponible Android Q o Android 10, lanzada en 2019.

Historia de la creación de Android

La idea de la creación de Android comienza en el año 1986 de mano de su creador, Andy Rubin, justo después de recibir su licenciatura en computación. En esta época, el sistema operativo solo figuraba como un posible en la imaginación de Rubin, puesto que este tendría que recorrer mucho tiempo para poder llevarla a cabo con las mejores características.

Como método de acumulación de experiencia y conocimientos, tuvo una larga preparación laboral: primero se desempeñó como ingeniero de la reconocida marca Apple, luego se dispuso a participar en la creación del sistema operativo Magic Up para smartphones de la empresa General Magic.

Para su desgracia, General Magic se declara en bancarrota por lo que pasa a formar parte de Artemis Research, la cual fue adquirida por Microsoft. Después de trabajar en varias empresas, decide asociarse con Matt Hershenson y Joe Britt para así dar paso a la fundación su compañía propia llamada Danger Inc.

Este representa uno de sus trabajos más importantes, tanto para su carrera profesional como para la elaboración de lo que sería el comienzo del sistema operativo móvil más usado del mundo. El logro más reconocido de Danger Inc. es la creación del Hiptop, uno de los primeros teléfono inteligente el cual se encuentra compuesto por una pantalla táctil y teclas, cuyo sistema operativo lleva el mismo nombre.

En 2008 Microsoft ofrece 500 millones de dólares por la compra del modelo y de la misma empresa. Como consecuencia, en 2003, Rabin decide abandonar Danger Inc. para dar paso a la creación de su proyecto personal pensado desde 1986: Android Inc. Solo bastó que la empresa durara casi dos años en el mercado para que la compañía de Google se interesara por la misma. En 2005, pasa a formar parte de la gigantesca corporación en el puesto de vicepresidente de ingeniería para así poder supervisar el desarrollo de Android, siendo su proyecto anhelado desde hace muchos años atrás.

Durante un aproximado de dos años, trabajaron arduamente para crear un sistema operativo de telefonía móvil, logrando revolucionar el mundo de la tecnología y de las telecomunicaciones. Finalmente, en noviembre del año 2007 se da a conocer el comunicado del lanzamiento oficial del software de Android.

El 23 de septiembre de 2008 Android ya se encontraba disponible en el mercado. Por otro lado, Google deseaba desarrollar el primer dispositivo Android, por lo que decidió trabajar de la mano con HTC Corporation para lanzar en 2008 el HTC Dream o primer dispositivo Android.

¿Por qué escoger Android?

Destaca entre otros software debido a que su sistema de seguridad es muy avanzado y confiable, por lo que muy pocos son los usuarios que ha logrado detectar algún tipo de falla o vulnerabilidad en su labor. Del mismo modo, cabe destacar que cuenta con la posibilidad de adaptación a cualquier resolución de pantalla para así poder ofrecer un servicio óptimo sin importar el dispositivo en el cual se ejecute.

Permite la conexión mediante Wi-Fi, Bluethooth, entre otras. Asimismo, tendrás opción de realizar distintas acciones como recibir y enviar MSM y MMS, compartir archivos multimedia como imágenes, videos y audios, navegar en internet, realizar videollamadas y llamadas, manejar distintas aplicaciones, entre muchas más opciones. No podemos negar que es uno de los sistemas operativos más utilizados de los últimos tiempos, debido a que nos presenta muchas posibilidades y comodidades durante su uso. Igualmente, los desarrolladores de aplicaciones la prefieren ya que es de código abierto, lo que facilita la creación de aplicaciones en diversos lenguajes de programación.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias