Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Biografía de Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, nació en Bogotá (Colombia) el 10 de agosto del año 1951. Es tercer hijo varón del matrimonio ente Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto, siendo hermano de Enrique, Felipe y Luis Fernando. Se considera a la familia Santos Calderón una de las más tradicionales de toda Colombia, por estar estrechamente ligada a la política y al periodismo del país.

Vida personal de Juan Manuel Santos

Como lo nombramos con anterioridad, Santos pertenece al seno de una familia relacionada con la política y los medios de comunicación del país tricolor. Su influencia política, se debe a que su tío abuelo era Eduardo Santos Morejo, el cual fue el presidente número 38 de Colombia, gobernando entre los años de 1838 a 1942. Igualmente, su primo Francisco Santos Calderón desempeñó el puesto de vicepresidente de la República para la temporada de 2002 a 2010. Cabe resaltar que la prócer Antonia Santos también pertenece al árbol genealógico de Juan Manuel.

En cuanto a su influencia periodística, encontramos que su familia originó el periodo llamado “El Tiempo”, siendo uno de los más importantes en la región. Asimismo, muchos integrantes de su familia dedican o dedicaron su vida a trabajar en el emprendimiento familiar o decidieron optar por continuar la herencia periodística en revistas o emisoras.

Dedico su vida a seguir el legado familiar, tanto en el ámbito político como en el ámbito comunicacional. A los 16 años después de culminar sus estudios básicos en varios colegios reconocidos del país, se dispone a ingresar a la Armada Colombiana en el grado de cadete en la Escuela Naval de Cartagena, donde logró empaparse de toda la formación militar y la jerarquía de la misma.

Al finalizar su instrucción militar Juan Manuel Santos, comienza con sus estudios universitarios, los cuales los ejecutó fuera de su amada Colombia. Realizó dos pregrados, uno en Economía y el otro en Administración de Empresas en la Universidad de Kansas. Luego, desempeñó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y otra maestría en Economía y Desarrollo Económico en el London School of Economics. También cuenta con otros estudios en casas universitarias como la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, la Escuela de Derechos y Diplomacia Fletcher y la Universidad de Tufts.

Después de finalizar sus estudios en el exterior de su país natal, vuelve a la República de Colombia para trabajar en el diario de su familia desempeñando el cargo de subdirector. Es esa época le tocó cubrir muchas noticias que marcaron historia, como el fallido proceso de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla.

Su primer matrimonio fue con Silvia Amada Londoño, actualmente directora de cine, mientras que ambos se encontraban en Londres. Esta unión no duró mucho tiempo, y, por ende, no tuvieron hijos. Más tarde, en los años 80’, se casó con su actual esposa, María Clemencia Rodríguez la cual es la madre de sus tres hijos: María Antonia (nombre en honor a la hermana de su tatarabuelo materno), Martín y Esteban Santos Rodríguez. En la actualidad cuenta con 68 años de edad.

La vida política de Santos

Durante toda su vida trabajó en pro de convertirse en uno de los personajes políticos más importantes de Colombia, siguiendo la línea de sus familiares paternos y maternos. Desempeñó numerosos cargos en cuanto al gabinete presidencial de su país de origen, logrando obtener una extensa lista de logros políticos:

  • Desde 1972 representó a Colombia, durante nueve años, en la Organización Internacional del Café en Londres.
  • En 1991, fue designado por César Gaviria como Ministro de Comercio Exterior.
  • En 1993, es elegido como Designado Presidencial por el Senado del país.
  • Entre los años 1995 y 1997 formó parte del triunvirato encargado de dirigir el Partido Liberal Colombiano.
  • En 2002, es nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público por el presidente en régimen, Andrés Pastrana.
  • En 2006, el presidente escogió a Santos para desempeñar el cargo de Ministro de Defensa Nacional. Renuncia al cargo en 2009.
  • En 2010 es elegido, con el 68,9 % de los votos, como el 58º presidente de la República de Colombia. Es candidato por el Partido Social de Unidad Nacional.
  • Para el año de 2014, es reelecto presidente con la mayoría de votos para desempeñar el cargo de presidente de la República para el periodo de 2014-2018.
  • En los periodos 2001-2014 y 2017-2018 desempeña el cargo de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Méritos de Juan Manuel Santos

Luchó incasablemente para crear diálogos y conversaciones efectivas que desencadenaran la firma de un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la presidencia de Colombia. Finalmente, logró que se firmará el acuerdo para que así se terminara el conflicto armado entre las dos facciones de la guerra.

Varios de los pensamientos, ideologías y experiencias, los plasmó en dos libros de los cual fue autor. El primero, de nombre “La Tercera Vía: una alternativa para Colombia” fue publicado en 1999 y el segundo, “Jaque al terror: los años horribles de la FARC” para el año de 2009, donde resume sus vivencias como Ministro de Defensa.

Es reconocido porque fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2016, reconociendo sus victoriosos esfuerzos por llevar a su fin el conflicto armado de las FARS, el cual tenía una duración de casi 50 años. Asimismo, también se le otorgaron el collar de Orden de Isabel la Católica, el Gran collar de la orden del Infante Don Enrique, el Gran Collar de la Orden de la Libertad y la Medalla Internacional Kew.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias