Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 14 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo solicitar ayuda para autónomos en la comunidad de Madrid

La pandemia del Coronavirus representó una crisis, no solo sanitaria, sino también económica a nivel mundial. Los Madridistas no escapan de ello, por tal razón las Ayudas autónomos y pymes, cuyas pérdidas no excedan el 30%, no cesan por el gobierno español.

Esta iniciativa lleva por nombre “Programa Continúa”, consta de 534 euros destinados al impulso y mantenimiento de los negocios, para evitar el colapso de los mismos.

¿Cómo se solicita la ayuda y cuáles son los requisitos?

Primero debes buscar el formulario en la web de la comunidad de Madrid, en el área destinada a la gestión y tramites, conocer el plazo de inscripción. El proceso de solicitud es netamente online, de acuerdo a las normas de prevención e higiene y a la automatización del proceso. Si tienes dudas en este respecto, fíjate en tutoriales o comentarios realizados por quienes ya han pasado por la inscripción.

Luego, debes responder a: estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en una mutua de prevención social. Debes estar al día con el pago de la hacienda y la seguridad social y aportar una declaración responsable que acredite la facturación del 30% de las ganancias, y donde te comprometas a mantener el acto rendimiento durante los siguientes tres meses.

También se ha habilitado ayudas para quienes tengas domicilio fiscal en Cataluña, y lo podrán solicitar a partir del 1 de abril, siempre y cuando respondan de forma satisfactoria a los requisitos, uno de ellos es un promedio de facturación de un año para acreditar las pérdidas. ¡No dudes de solicitar tu préstamo, o hay excusas!.

El tiempo de duración de la ayuda es de un mes, o hasta el último día del estado de alarma. Durante este tiempo se seguirá cotizando y no se reducirán los periodos de prestación por cese de actividad a los que pueda tener derecho el adjudicatario en el futuro. Mientras se disfrute del beneficio, el autónomo no debe abonar las cuotas de seguridad social. La idea es ayudar al comerciante a enfrentar el fin de la pandemia con los recursos necesarios.

¿Qué autónomo puede pedir la ayuda?

Todos aquellos que respondan satisfactoriamente a los requisitos. Debes definir muy bien tu estatus para que corras el riesgo de rechazo, infórmate, revisa el orden de tus documentos y asegúrate que entres en los parámetros requeridos. Aquí nos encontramos con dos posibles situaciones, aprende a ubicarte bien en ellas, sería el paso 1 de este proceso:

  1. Que se haya detenido el funcionamiento del negocio, respondiendo a las medidas gubernamentales, por no ser de vital importancia, es decir, comercios que no se dedican a la venta de comida y fármacos.
  2. Aquellos que su actividad no se haya visto afectada directamente, pero que sin embargo su facturación se vea reducida con respecto al mes anterior, por lo menos en un 75%.

Si te encuentras en una de estas dos opciones, eres candidato para optar por una ayuda y que tus proceso de comercialización continúe. A continuación, el siguiente paso de este proceso. Las únicas personas que están excluidas para acceder a la ayuda, son aquellos autónomos que ya cuenten con alguna ayuda económica gubernamental. Sin embargo, la solicitud puede ser negada por no comprobar que el comercio representa una pérdida de menos del 75%, es decir que aquellos autónomos que superen la cifra, tendrán mayor oportunidad de contar con la ayuda.

¿Cuánto es el monto a cobrar y en cuánto tiempo se cobra?

Esto dependerá directamente de la cotización que haya mantenido hasta el instante de la petición, es decir, un 90% de la base mínima, aproximadamente, conforme sea la base de la cotización, así será la prestación. Sin embargo, se establece un límite dependiendo de la carga de hijos. De ser negativa la tenencia de hijos, el monto máximo será de 1.080,96 euros. De lo contrario, con un hijo sería de 1.254, 96, más de un hijo, sería 1.411, 83.

El tiempo de pago aún no se estipula con exactitud, las autoridades informan que las solicitudes se irán atendiendo de acuerdo a como vayan llegando a través del sistema destinado al fin, sin embargo resaltan que debido a la cantidad de personas que responderán al llamado, puede que sea un proceso no inmediato. Agregaron que en lo que se tenga la fecha prevista, esta será publicada en el portal donde descansa el formulario.

La idea de prestar esta ayuda económica a los autónomos de Madrid, es acelerar, de alguna manera, el aparato productor e impulsar la actividad económica del país, para combatir con herramientas poderosas los estragos del coronavirus. Es importante tener los documentos de tu negocio al día para simplificar el proceso y, por supuesto, tener más posibilidades de contar con el mismo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias