Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 6 de julio de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de los psicólogos online en épocas de Covid-19

A mediados de marzo se decretó el confinamiento prácticamente total de la población española, debido a la tremenda crisis sanitaria que provocó la atención médica urgente a miles de contagiados graves de la Covid-19. Esta situación ha traído consigo otros problemas, más allá de los económicos, que han provocado que todas las profesiones se hayan servido de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías para solucionarlos.

Muchos son los ciudadanos que han utilizado el teletrabajo desde sus casas, continuando con su actividad profesional, como por ejemplo los psicólogos online, que han podido atender a sus pacientes que no podían salir de sus casas.

Atención sencilla

En realidad, este tipo de servicios se prestan desde hace ya bastante tiempo, muchísimo antes de la llegada del Covid-19 por parte de numerosas consultas, pero ha sido el confinamiento y la imposibilidad de que los pacientes pudieran desplazarse a las consultas, lo que ha acelerado la extensión de esta manera de ejercer la psicología de una manera mayoritaria.

Las virtudes de este tipo de atención son numerosas. Evidentemente permite realizar sesiones de manera sencilla y vía aplicaciones como Skype, así que tan sólo es necesaria una conexión a internet. Por otro lado, el paciente se encuentra en un entorno conocido y agradable, como es su hogar y ello hace que los resultados sean tan buenos como los de cualquier terapia presencial.

Los problemas generados

Esta crisis sanitaria y su consiguiente crisis económica ha acarreado multitud de problemas psicológicos entre la población. El primero de todo, entre las personas que han visto morir solos a sus familiares más amados, sin ni siquiera poder despedirse en el centro hospitalario o poder tener un entierro digno.

Por si fuera poco, la población ha sido obligada a confinarse durante casi dos meses, sin posibilidad de poder salir, apenas para lo imprescindible, en pareja, familia o solitario. Y cada tipo de confinamiento ha traído una serie de problemas: problemas de pareja, con alguno de los miembros de la familia o por la soledad. También muchas personas habían iniciado una terapia que han tenido que frenar porque era presencial.

Problemas anteriores

Pero la situación de alerta también ha perjudicado a pacientes que estaban siguiendo una terapia presencial, pero que ha tenido que ser interrumpida por este brusco parón y confinamiento de las personas. Al igual que otros pacientes de otras disciplinas médicas, que han visto como han tenido que interrumpir sus tratamientos en centros hospitalarios que estaban colapsados por los enfermos de Covid-19.

En muchos casos, como el de las terapias para determinadas dependencias, esto ha sido un tremendo hándicap, sobre todo en los que apenas las habían iniciado, pues se estima que son importantísimos los primeros meses de terapia la solución de estos problemas.

También se constata que el confinamiento ha causado otros problemas paralelos a la psicopatía por la que un paciente se estaba tratando, como otras adicciones a fármacos o al alcohol para sobrellevar una situación muy estresante e incierta. También la terapia online permite solucionar estos problemas u otros como tratar la angustia y miedo que ha provocado esta epidemia, la ansiedad provocada por el confinamiento o la incertidumbre económica de muchas personas. 

Han sido momentos duros que poco a poco se van superando. Gracias a las nuevas tecnologías, la psicología ha tenido las herramientas para ayudar a personas con estos y otros problemas.

Asimismo, son muchos los pacientes que han encontrado en estas terapias realizadas en remoto como una nueva y válida solución a sus necesidades. Sin duda alguna, los psicólogos online han dado respuesta a una necesidad y es muy probable que este tipo de terapias se extienda.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias