Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Características importantes de los textos

El texto es un ejemplo simple de algo necesario que nos simplifica la vida, ya que está compuesto por una serie de letras, signos e incluso, dibujos, que lo arman como lo conocemos, una escritura complementaria de aquellos que queremos leer.

El texto es todo aquello que da sentido a la escritura, lo que nos permite comunicarnos y enfatizar nuestra lectura. Todo esto es un conjunto de palabras que dan significado a una información y se suele utilizar en todos los ámbitos posibles.

Sí te interesa saber un poco más sobre los textos, este artículo enfatizará todas aquellas características que lo describan y parezcan importantes para toda una población, pues debemos aceptarlo, ellos nos acompañan siempre.

¿Cómo se clasifican los textos?

Existe diferentes tipos de texto pueden clasificarse de distintas formas, ya que varían por su estructura y temática, y entre ellos podemos encontrar los siguientes: Temática: Histórico, filosófico, administrativo, religioso, científico, matemático, químico, periodístico, administrativo, biológico y humanístico. Estructura: Literarios, argumentativo, expositivo, digital, publicitario, lingüístico, narrativo, jurídico, informativo y descriptivo.

¿Por qué las características suelen ser importantes?

Para estructurar un texto, por muy fácil que sea, necesitamos una serie de características que lo distinguen y que aprecian una compresión lectora eficaz. De tal forma que si escribimos sobre cómo escribir un libro, pues este debe describírsele detalladamente para que cumpla con todos los requisitos. Por otra parte, un texto  puede garantizar un despistaje eficaz de lo que puede ser o no importante en la información, ya que estos cuentan descripciones como negrillas, un índice, palabras subrayadas o resaltadas. Todo texto depende de lo que garantice su autor y el propósito que tenga, ya que como presentamos en las clasificaciones, puede haber diversos formatos.

¿Cuáles son las características de un texto?

Tal y como te comentamos anteriormente, las características son sumamente importantes en cualquier texto y por ello, te queremos presentar algunos de ellos:

  1. Títulos. Sabemos que los títulos son el abreboca que llama la atención en todos los textos, y es lo que nos presenta lo que queremos leer. Es una de las descripciones de un texto que jamás deben faltar.
  2. Encabezados. Si resulta importante para llamar aún más la atención, algunos encabezados deben ser una de las características más importantes de un texto.
  3. Subtítulo tablas de contenido. Los subtítulos son nuestras guías en todo texto, ya que ellos son los que nos enuncian en que parte de la información nos ubicamos.
  4. Fotografías y/o ilustraciones. Para que un texto sea sencillo y agradable de leer, debe estar acompañado de fotografías, ya que estas atraen muchísimo visualmente. Además, se ha comprobado que un individuo consume mucha importación a través de imágenes.
  5. Índice. Algo sumamente básico que debe acompañar un texto, es un índice, ya que es la guía que nos presenta toda lectura, es la que nos ubicara al momento de necesitar una información específica de lo que estamos leyendo.
  6. Cuando una palabra nos parece importante de un texto, las colocamos en negrilla e incluso, cuando una frase lo es, también es muy útil, ya que puede tener alguna otra relación con otra parte del texto.
  7. Subrayado. Si deseamos que algo resalte, definitivamente el subrayado es una excelente opción, ya que, a pesar de que su trabajo es muy simple, en algunos casos necesarios.
  8. Glosario. Todos conocemos las ventajas de un glosario, ya que cumple la tarea de ser como un diccionario simple, en el que encontramos todas las palabras extrañas y que no suelen ser usuales en nuestro vocabulario.
  9. Diferentes. Tal y como comentamos anteriormente, los textos suelen ser bastantes variados o distintos entre sí, pues pueden clasificarse en estructura o temáticos. Parte de estos es lo que atraen a distintos lectores.
  10. Descriptivos. A pesar de que esto forma parte de la estructura de un texto, estos suelen ser bastantes detallados en lo que estén describiendo, puede ser un animal, un hecho histórico o literario.
  11. Argumentativos. Si nos interesa aquellos textos de juicios, pueden ser también argumentativos y dar las respuestas en él. Por supuesto, compuestos de diferentes párrafos y con un correcto orden para que se entienda aquellos que queremos justificar.
  12. Formatos electrónicos. Los textos se van actualizando junto a la tecnología y ya podemos encontrarlos digitalmente. Estos utilizan un formato adecuado que se le haga cómodo al lector, de tal manera que será sumamente atractivo al momento de la lectura.
  13. Jurídicos. A pesar de que ya lo mencionamos en su clasificación, nos pareció importante colocarlo entre sus características, ya que cumplen un papel que puede ser importante para muchos. Además, este tipo de texto debe contener un lenguaje explicito, para que se pueda comprender mejor.
  14. Trámites. Todos sabemos que para redactar un texto sobre trámites debemos mantener una estructura apropiada, para que todo público logre comprenderla. De esta forma, se mantiene como un documento legal, tales como actas de nacimientos, certificador, y así sucesivamente.
  15. Esto tiene mucho que ver con el ámbito periodístico, ya que, aunque todos los textos comunican, los que realmente informan son los que vienen del periodismo, ya que vienen de una lista de investigaciones sustentadas.
  16. Objetivos. Este tipo de texto suelen darse cuando se quiere describir o contar un hecho, ya que es un término en el que se debe convencer al lector de que realmente sucedió así, y en muchas ocasiones suelen argumentarse.
  17. Los textos también se pueden presentar en algo llamado un mapa de ideas, simplemente son pequeños textos en una cartelera, los cuales pueden leer diariamente.
  18. Como comentamos anteriormente, este tipo de texto engloba cualquier faceta y el literario no es la excepción, pues este puede incluir historias, mitos, leyendas o cuentos que motiven al lector a seguir admirando tal texto.

Como podrás notar, los textos suelen ser necesarios en nuestras vidas en muchos aspectos,  y estor organizan nuestras palabras, de tal manera que coordinen para que la comprensión lectora sea más sencilla.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias