Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Bebés reborn ¿Las conocés?

Seguramente el término bebé reborn te puede sonar un tanto familiar debido a que ya conoces un poco acerca del tema. No obstante, si tu caso es completamente distinto y no tienes ni idea de qué te estamos hablando, en este artículo nos encargaremos de instruirte en el tema; desde la historia de los baby reborn hasta el uso que tienen en la actualidad. Comprenden un nuevo y fascinante mundo que vale la pena conocer.

La aparición de los bebés reborns en el mundo

Sus inicios se remontan a la Alemania post Segunda Guerra Mundial. En esos años, con todos los aspectos que había dejado la guerra, las familias se encontraban muy desoladas, tristes y desanimadas, por lo que las madres de dicha época se decidieron a realizar algunos cambios en sus hogares con los pocos materiales que tenían a mano para ese momento.

Uno de ellos, fue otorgar un aspecto más realista a las muñecas con las que jugaban sus hijos, para que así los niños vivieran una mejor experiencia. No obstante, esta idea fue trascendiendo fronteras hasta llegar a los Estados Unidos de América para los años de los 90’s.

Los grandes empresarios dedicados de la industria de juguetes acogieron el concepto para la realización de muñecas más similares a los niños, empezando a lanzar al mercado bebés de juguete cada vez más parecidos a los humanos. Este proyecto fue evolucionando a medida que pasaron los años, hasta que los bebés hiperrealistas dejaron de ser vistos solo como un juguete.

Actualmente, muchas personas se dedican a la elaboración de bebés reborn para su distribución como producto coleccionable, de terapia o con otras intenciones.

¿Pero… qué es un bebé reborn?

Cuando hablamos de un bebé reborn nos referimos a un muñeco hiperrealista fabricado de vinilo, al extremo de tener una enorme similitud con los bebés de carne y hueso. Miles de personas se dedican al arte de la creación de estos muñecos con detalles que las hacen confundir con un bebé humano.

Más que juguetes, se consideran obras de artes, puesto que su elaboración es bastante ostentosa y larga, principalmente para lograr cada uno de los pliegues en la “piel”, rojeces, manchas o imperfecciones típicas de un recién nacido. A los fabricantes se les considera como artista, puesto que para la elaboración de un solo ejemplar se necesitan diversos materiales, inversión de tiempo y seguir un plan estructurado que consta de una serie de pasos específicos para que el juguete posea todas las características de un bebé

Es tanta la dedicación que se emplea en ellos, que se requiere estar al tanto de cada detalle del cuerpo del muñeco para otorgarle las características más reales posibles. Entre ellas vamos a encontrar que las uñas serán de un material más fino, se utilizará injerto de cabello y pestañas de pelo sintético o real, colores de pieles distintos, venitas marcadas, entre un sinfín de detalles que lo convertirán en un bebé hiperrealista.

Algunos de ellos, incluyen funciones como llanto con lágrimas artificiales y sonido similar al de un chillido de bebé, y movimientos de sus extremidades como un robot. Asimismo, el peso también será un factor importante a considerar, por lo que los fabricantes optan por rellenarlo en cada una de sus partes para así obtener un peso semejante al de un bebé, además de que esto aumenta la empatía con el mismo.

Por otra parte, para que la experiencia sea mucho más humana, los compradores acostumbran a adquirir accesorios como carriolas, sillas de seguridad para automóviles, cunas, pañaleras, juguetes, biberones, pañales, entre otro equipamiento necesarios para la atención de un niño recién nacido. Del mismo modo, la vestimenta también será necesaria, por lo que no es de extrañar que los amantes de los babys reborn cuenten con un armario repleto de la misma para sus niños.

Normalmente, ellos suelen estar equipados con sus propios accesorios y vestimentas hiperrealistas, aunque puedes comprar otras por separado. Para asegurar que la experiencia sea mucho más realista, no se considera la compra de un muñeco, si no la adopción de un bebé, por ende, te entregarán un certificado de nacimiento y partida de adopción del mismo.

En cuanto al coste del muñeco, va a variar dependiendo del artista que lo haya creado y si pertenece a una colección especifica o es un ejemplar único, igualmente, se toman en cuenta los materiales utilizados y todo el esfuerzo empleado en su elaboración, para lograr que se llegue a confundir con un niño de carne y hueso; por lo que su precio puede rondar entre 50 EUR a 1500 EUR. Si te gustó la idea de tener un muñeco de estos, fácilmente los puedes conseguir en internet en páginas como Amazon u otro tipo de portales webs, o en ferias o subastas físicas.

Los Bebés Reborns se adueñan del mercado

A pesar de que originalmente, estos muñecos fueron creados con la intención de entretener a niños y niñas mientras jugaban, hoy en día encontramos que estos bebés lograron abrirse paso en el mercado, llegando a distintas poblaciones con intereses diversos y para lograr beneficios o cumplir funciones distintas.

La mayoría de este mercado esta representada por mujeres de cualquier edad. Podemos encontrar a niñas con el deseo de una muñeca nueva, mujeres jóvenes que acaban de perder un niño y canalizan su tristeza utilizando a un baby rebor o mujeres de edad adulta con Alzheimer o síndrome de nido vacío, ya que esto ayuda a la psicología de que tienen alguien a quien ayudar, vestir y arreglar, mejorando su estado anímico y de memoria.

La otra parte del público, son los coleccionistas de juguetes o de muñecos que contienen miles de ejemplares únicos y distintitas entre sí de baby rebors. También se ha notado un increíble aumento de ventas de estos muñecos a parejas jóvenes, ya que los utilizan como especie de un ensayo o una práctica de “ser padres” y así poder estar listos a la hora de traer al mundo un bebé real.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias