Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Herramientas necesarias para un diseñador web freelance

Un diseñador web freelancer es aquel profesional que se encarga del diseño y creación de una página o sitio web, es decir de todos los componentes que abarca la apariencia de la misma (como colores, tipografías, secciones) y la usabilidad (se refiere a que la navegación en el mismo no se considere un reto para ninguno de los usuarios), desde la comodidad de su casa y de manera independiente.

El diseño de una página web no es tarea sencilla, puesto que requiere tiempo, dedicación, conocimientos y aplicación de estrategias mientras que se cumplen con todas las peticiones del cliente. Para ello, el diseñador debe contar con una serie de herramientas que le facilitarán la realización de su trabajo, para así lograr un resultado mucho más satisfactorio y agradable.

Aplicaciones y sitios webs que todo diseñador web debe conocer

Si a penas te estás incursionando el mundo del diseño de sitios webs o blogs, no te preocupes. Hemos hecho una recopilación de las herramientas indispensables que todo diseñador web freelance debe tener y conocer, puesto que son las mejores en su labor y te van a facilitar la realización de tu trabajo. Son completamente profesionales y muy fáciles de entender, de esta manera, podrás explotar todo tu potencial y diseñar los mejores sitios webs.

Como lo nombramos con anterioridad, para poder lograr un diseño eficiente, debemos tomar en cuenta ciertos aspectos que nos permitirán lograr nuestro objetivo. Después del desarrollo de una página, el siguiente paso será crear el domino de la misma. Para ello, la herramienta ideal es Name Mesh, que a base palabras claves, que ingreses en la misma, va a funcionar como un generador y buscador automático de dominios. Gracias a esta aplicación online, vas a poder obtener un link o enlace de acceso para tu web, además, se encargará de instruirnos un poco con respecto al SEO.

Si todavía te encuentras en la etapa de que requieres una plantilla para guiarte a darle forma a cada uno de tus proyectos, no te preocupes, Templated te ayudará. Esta plataforma te ofrece un aproximado de 850 plantillas diferentes para que puedas escoger y modificar la que más te convengan, incluyendo licencia de Creative Cammons. Cuenta con platillas de cualquier estilo.

La tipografía utilizada para el nombre, los accesos, contenido, botones, es decir, para toda la parte textual de la página, deben de ser atractivas y legibles. Aplicaciones como Typecast, Fonts. Com y Google Webs Fonts, te van a ofrecer más de 5 mil fuentes para que escojas la que mejor se adapte al estilo de tu página web. Te darán una muestra de tu página con la tipografía seleccionada, para que tu selección sea mucho más sencilla. No obstante, necesitarás adquirir el código CSS para poder utilizarlas libremente en tu web.

La siguiente en la lista es escoger la paleta o gama de colores que aplicaremos al diseño de nuestro sitio, y nada mejor para ello que Adobe Kuler. A pesar de que deberás regístrate en este sitio para poder disfrutar de todos sus beneficios, tendrás a la mano una herramienta que te será de utilidad para combinar tonalidades, creando una armonía única, o escoger algunas de las opciones prediseñadas.

El logo es ese signo que va a identificar a tu empresa, marca o servicio, por lo que es indispensable desarrollar uno que sea realmente atractivo y que sea capaz de atrapar a los clientes. Squarespace Logo te será útil para diseñar tu logotipo ideal, con formas, letras e iconos, podrás darle forma a lo que tienes en mente. Es muy fácil y sencilla para utilizar, además de que puedes descargar tus resultados en formato PNG.

Invision es una página web que nos permitirá traspasar nuestros diseños o bocetos de proyecto a una maqueta virtual que puede contener animaciones y transiciones, para así poder mantener al tanto al cliente, de una forma más real, sobre todos los avances en cuanto al diseño web. Podremos compartirla con los usuarios de nuestra preferencia, los cuales tendrán la libertad de utilizarla como si se encontrará en línea, antes de lanzarla al mercado.

A pesar de que Mockflow puede ser similar a Invision, esta cuenta con características que la hacen completamente diferente. Con ella vamos a poder crear un mockups para la plataforma de nuestra preferencia, con la facilidad de solo arrastrar y soltar los elementos que queramos que formen parte de nuestro proyecto.

No solo necesitarás herramientas webs: un diseñador web va a necesitar otros recursos

A pesar de que las herramientas online son indispensables para que un diseñador web freelancer lleve a cabos sus objetivos laborales, este debe contar con otro tipo de herramientas para considerar que el trabajo es completamente satisfactorio, siendo, simultáneamente, las actividades son más fáciles de realizar y ejecutadas en menor tiempo. Entre ellas encontramos:

  • Computador: poseer un buen ordenador con características acordes, será perfecto para realizar nuestra labor.
  • Smartphone: te servirá para mantener en contacto con tus clientes y compradores.
  • Libros: a pesar de ser una profesión muy nueva, existen libros dedicado a la misma instruir y mejorar tus conocimientos.
  • Educación: es la base del éxito, para que siempre te mantengas al tanto de todas las posibilidades que tienes para mejorar tu trabajo.
  • Colegas: intercambiar experiencias y consejos, siempre será enriquecedor.
  • Inspiración: gracias a ella podrás conseguir los ánimos para explotar tu creatividad y ofrecer diseños únicos.
  • Comentarios: cada opinión negativa o positiva, va a ser responsable de forjarte como un excelente profesional.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias