Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

8 beneficios de las manualidades para niños

Las manualidades no solo son accesorios para decorar nuestro hogar o darle alguna utilidad necesaria, son más que eso. La verdad es que al realizar manualidades puedes desarrollar destrezas y nuevas habilidades.

Además, estas actividades son ideales para aprovechar nuestros tiempos libres con los más pequeños de la casa, así pueden distraerse y divertirse al máximo en familia.

Al involucrar a los niños en la realización de las manualidades, como por ejemplo estas manualidades con hueveras de El Blog de tu Bebé obtienes grandes beneficios que no solo le serán de utilidad ahora sino para toda la vida. Te  invitamos a conocer cada uno de estos beneficios de las manualidades para niños a continuación:

1. Mejor comprensión del trabajo en equipo

Realizando manualidades los niños comprenden realmente lo que es el trabajo en equipo. Al organizarse y dividir tareas por orden de importancia, los niños aprenderán que es más fácil colaborar y hacer por segmentos la manualidad hasta obtener el resultado esperado.

2. Paciencia y concentración

En oportunidades podemos ver que cuando los niños realizan sus tareas o alguna actividad en particular, al no salir como lo esperan tiende a frustrarse y pierden motivación para hacerlas. Con las manualidades, los niños aprenden a desarrollar la paciencia y logran alcanzar concentración con mayor facilidad.

3. Mayor creatividad e imaginación

Cuando invitamos a nuestros niños a que participen en la creación de manualidades, podemos incitarlos a que nos muestren sus mejores ideas e involucrarlos a elegir colores, estilos y diseños de las mismas. Este puede ser uno de los mejores beneficios de las manualidades y es que permitimos que la imaginación de nuestros niños salga a flote.

4. Mejor comunicación y posibilidad de nuevas relaciones sociales

Al realizar manualidades con un grupo de niños estamos favoreciendo sus relaciones sociales y de comunicación. Ellos mismos conviven con otros niños y alimentan una comunicación sana. Lo mismo puede pasar si hacemos las manualidades en familia, pues creamos vínculos más cercanos con nuestros pequeños.

5. Mejora la autoconfianza y autoestima

Una vez terminada una manualidad o bricolaje, los niños observan el resultado y se sienten satisfechos del trabajo que han hecho. También pueden crearse nuevos retos a sí mismos que si lo logran se sentirán con la suficiente confianza para cumplir cualquier objetivo.

6. Fortalecen la psicomotricidad y la buena memoria

Cuando observan nuevas texturas, colores y diseños de los materiales, los niños desarrollan la psicomotricidad y, acompañado de esto otras habilidades como la precisión y la capacidad de recordar fácilmente.

7. Resolución de problemas

Otro de los beneficios de las manualidades en los niños es que en caso de que vean alguna dificultad mientras las realizan, de alguna u otra forma conseguirá la forma de resolverla gracias a su ingenio y creatividad.

8. Diversión

¡Por supuesto que sí! Otros de los beneficios de las manualidades es que los niños se distraen y se divierten realizándolas. Es una buena forma de aprovechar los tiempos libres pues se entretienen haciendo objetos, accesorios o juegos de utilidad para el hogar o para ellos mismos.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias