Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Importancia de la psicología en el deporte

Muy bien se conoce que a un deportista se le exige un alto rendimiento físico que demuestre que su cuerpo y estructuras anatómicas, se encuentran en perfecto estado. Ahora bien, no podemos olvidar que la salud de una persona se compone por el equilibrio entre el bienestar físico y mental de la misma, estando interrelacionadas una con la otra. Para conseguir los mejores resultados de un deportista, este se tiene que encontrar emocional y mentalmente bien.

Por esta razón, la psicología se ha abierto paso en el campo deportivo, siendo un pilar fundamental para que cada atleta pueda alcanzar su máximo rendimiento con los resultados más favorables. Asimismo, cada club o atleta de alto rendimiento, añaden a un especialista de esta rama a los profesionales encargados de su salud.

La psicología es parte fundamental del deporte

A pesar de que el termino nos pueda parecer un poco curioso o un tanto extraño, la psicología en el deporte es una realidad, que nos cuenta Alex Marvel, que el cuerpo se encuentra estrechamente relacionado con la mente, puesto que esta se encargada de otorgar las directrices para que nuestras estructuras anatómicas puedan ejecutarlas. Cuando el cerebro no se encuentra en su mejor estado, el cuerpo sufrirá las consecuencias, como mala memoria y concentración neuromusucular deficiente.

En la mayoría de los casos, las personas se encuentran renuentes a visitar un psicólogo porque se tiene la creencia de que estos solo ayudan a personas con enfermedades mentales. En cierta parte posee un poco de veracidad, no obstante, la psicología deportiva tiene una perspectiva completamente diferente, siendo enfocada en velar por el bienestar de los atletas, en cada uno de los aspectos de su vida.

Los factores que pueden repercutir en el rendimiento de un atleta son numerosos, van desde una lesión hasta un problema familiar. Y es que los deportistas no dejan de ser personas con ocupaciones y familia antes de darlo todo en una competencia. Por más pequeño que lo parezca, cada problema será un tema de gran importancia, el cual se tendrá que solucionar.

No debemos olvidar que cada deportista tiene una vida diferente, dentro de la cual no se van a encontrar exentos de atravesar por algún conflicto familiar, problemas económicos, tener autoestima baja, dificultades para concentrase o problemas más comunes en el deporte como estrés y ansiedad. Aunque parezcan no estar relacionados, la existencia de estos pequeños detalles en el momento antes o durante de una competencia, puede hacer una gran diferencia.

También debemos tomar en cuenta de que el aspecto social es un factor incidente en el estado mental de cada persona. Las exigencias diarias, los compromisos, la familia, los amigos, los entrenadores, las responsabilidades, entre otros aspectos que el atleta no puede controlar pero que siguen afectando u ocupando un espacio en su mente, que no lo deja concentrase correctamente.

Por último, encontramos la motivación, factor fundamental que será el responsable de mejorar las marcas de nuestro atleta. Está comprobado científicamente que una persona que se encuentre anímicamente estable y con bastante energía, será más propensa a tener un mejor rendimiento físico con mayor concentración.

La psicología deportiva esta enfocada en resolver estos y todos los problemas que pueda presentar un deportista, para así ayudarlo y convencerlo de que se encuentra en todo su potencial para alcanzar cada una de sus metas. Su importancia radica en que, con su implementación, el individuo podrá lograr mayores logros por sus esfuerzo y dedicación.

¿Cuál es el trabajo de un psicólogo deportivo?

Se basa en pilares sumamente sencillos, como educar y reeducar la mente, otorgar orientación, estimular el aprendizaje, mejorar el rendimiento, autoconocimiento, estimulación, recuperar y prevenir cualquier afección que pueda perturbar al atleta. Del mismo modo, se encarga de crear planes y técnicas viables para cada individuo, condicionándolo para que cumpla cada uno de sus objetivos.

Así como es importante entrenar el cuerpo hasta fijarlo con las condiciones adecuadas para cada competencia, se deberá entrenar la mente para conseguir resultados más óptimos. Con la ayuda de un profesional de la mente, un atleta podrá descubrir todo su potencial y tendrá la posibilidad de canalizar todos los pensamientos distractores, y solo enfocarse en lograr su objetivo en cada uno de sus entrenamientos.

El momento donde mayor actuación posee el psicólogo deportivo son los días previos a una competencia, ya que reina el nerviosismo y el estrés. Normalmente, el atleta se siente presionado por conseguir la máxima puntuación y romper sus récords personales, lo cual es una fuente clara de preocupación y ansiedad. Cada deportista debe someterse a entrenamientos con su psicólogo para ayudarlo a sobrellevar estas situaciones, y, de esta manera, mejorar sus rendimiento y vida diaria.

Siempre debemos recordar que la mente es una máquina poderosa, capaz de que el ser humano pueda realizar lo que se proponga. Los psicólogos se encargarán de ayudarte a tomar las riendas de tu propia mente, para que así la puedas manejar sin ningún inconveniente, sin importar el escenario en el que te encuentres.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias