Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

DataCrédito, también conocido como ProCrédito o Cifin, es una central de riesgo o buró de crédito que se encarga de recopilar y consolidar la información de todos aquellos que son usuarios del sistema financiero, obteniendo todos los datos de los pagos entre las entidades financieras, cooperativas o empresas y compañías o personas, es decir, el registro de prestamos vigentes o lejanos y toda aquella data histórica crediticia. Para conocer tu estado crediticio actual o saber si cuentas con mora en un crédito, continúa leyendo este articulo para más información.

Saber si estar reportado por mora de un crédito en DataCrédito

Como mencionamos con anterioridad, en la plataforma de DataCrédito vamos a poder encontrar toda nuestra información crediticia y todo el historial financiero. Es decir, vamos a saber si nos encontramos reportados por mora en el pago de algún crédito o si ya estamos al día con las deudas. Aunque no lo creas, tener acceso a esta información va a ser muy sencillo, solo tendrás que acatar una serie de pasos.

La primera parte del proceso se realizará vía online, por lo que vas a requerir un ordenador o Smartphone que tenga acceso a Internet. El primer paso va a consistir en acceder a la página web de DataCrédito a través de el enlace de datacredito.com.co. En la página inicial vamos a hallar la información relacionada a las actividades actuales de la página, direcciones de correo para realizar consultas, peticiones y reclamos, y otros datos importantes. En la parte inferior, estarán cuatro secciones donde conseguiremos más información.

La primera llamada “personas” nos redireccionará a una página donde encontraremos información de interés, los pasos para solicitar un crédito, habeas data, mitacredito y el código de conducta. Luego veremos “empresas” para gestionar tramites como solicitud de vinculaciones, tener acceso a suscripciones, consultar productos, gestionar solicitudes y soluciones A M C F para todas las etapas de crédito. La tercera es “Habeas Data”, en la cual vamos a poder averiguar nuestro historial crediticio (esta es en la cual debemos clickear). Por último, tenemos “seguridad” donde encontraremos consejos y tips para evitar estafas cibernéticas.

La sección que nos interesa en la tercera, Habeas Data, puesto que en ella encontramos la información de nuestro historial. Clickea en el botón de ingresar, para que la página te redireccione a un nuevo sitio. Encontraras una web titulada como “¿Quiénes somos?” donde se te presentará una lista con tres opciones: Conozca más sobre Habeas Data, ¿Cómo consultar su historial crediticio? y módulo para solicitar reclamos. Deberás darle click al botón de ingresar que se encuentra justo debajo de la segunda opción (¿cómo consultar su historial crediticio?).

Nos encontraremos redireccionados en una página diferente, de nuevo. En este caso, vamos a conseguir dos columnas, una titulada como reglamentación y otra como métodos de consulta. En la última columna tendremos dos opciones para consultar nuestra historia de crédito, cumpliendo la ley Habeas Data.

En centros de atención y servicio (CAS) encontraremos horarios, direcciones, requisitos y un enlace para agendar tu cita en cualquier centro de servicio y así consultar, una vez al mes, tu historial crediticio de forma presencial y gratuita. Para poder ser atendido, deberás contar con tu cedula de ciudadanía o extranjería, si eres persona natural. Si eres persona jurídica, debes ser el representante legal y poseer el documento de identificación original.

Si tienes dudas en la web datacreditocolombia.net, te explica a detalle como saber si estas reportado por mora de algún crédito, que llegaste olvidarte. ahora presentare la otra opción, atento.

La segunda opción consiste en la consulta por medio escrito, la cual consiste en redactar una comunicación escrita que deberás presentar en una de las oficinas de esta compañía. La repuesta puede ser más tardía, en un promedio de quince días hábiles. El escrito debe contener, en caso de personas naturales, nombres y apellidos completos, numero de cédula o identificación, consulta, petición o reclamo, firma autentificada ante la notaria publica, fotocopia de documento de identidad y dirección de correspondencia.

En caso de las personas jurídicas, el representante legal debe realizar el procedimiento. Además del reporte escrito que debe poseer el nombre de la empresa, el numero de identificación tributaria, consulta, reclamo o petición, firma notariada y dirección de correspondencia, el representante legal debe autenticar el anexo de poder ante una notaría.

Puedes escoger cualquiera de estas dos opciones, eligiendo la que sea más viable y cómoda para ti. En ambos casos, vas a obtener respuesta de tu historial crediticio, y de esta manera tendrás conocimiento si estás reportado por mora de alguna cuota vencida o si te encuentras al día con cada uno de los pagos de todos los créditos que hayas solicitado.

En caso de poseer reportes negativos, ¿cuánto tiempo durarán en mi historial crediticio?

Si piensas que ese reporte negativo durará toda la vida en tu historial, no te preocupes. El tiempo de permanencia de estos dependerá del plazo de mora que se acumuló antes de saldar la deuda. De acuerdo a la ley 1266 del 2008, para los plazos menores de dos años se aplicará el termino de doble mora. Este consiste en que, dependiendo del tiempo de mora acumulado, el reporte se eliminará en el doble del tiempo, es decir, si la mora es de 2 meses, el reporte desaparecerá en 4 meses.

Para los periodos mayores a dos años, su eliminación será distinta. Si importa si tu plazo de mora es de dos, tres años o más, esté durará un lapso de entre dos a cuatro años en tu historial, después de cancelada la deuda. En el caso de aquellos usuarios que poseen mora en el pago de su crédito, pero llegaron a un acuerdo con la institución de DataCrédito para su cancelación, el tiempo de permanencia del reporte será de cuatro años máximo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias