Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Beneficios de jugar Puzzle en Adultos

Los puzzle, también conocidos como rompecabezas, consisten en un juego de mesa que pone a prueba las habilidades y paciencia de sus jugadores, cuyo objetivo es combinar todas sus piezas entre sí, logrando que encajen a la perfección y recreen una imagen. Más allá de entretener a sus usuarios, posee increíbles ventajas como lo son la mejora de nuestras habilidades cognitivas, destrezas motoras y resguardo de la salud mental.

Los profesionales de la salud recomiendan este tipo de juegos para todas las edades, puesto que acarrea increíbles beneficios dependiendo de la etapa en la que nos encontremos. En cuanto a los adultos y personas mayores, armar un rompecabezas va a lograr entrenar y mantener activo su cerebro para que el mismo no se deteriore por la edad, haciéndonos lucir con mayor vitalidad y energía, además de mejorar nuestras habilidades finas.

Así como existen muchas personas que prefieren armar un rompecabezas solos,  lo ideal para jugar puzzle gratis online en un día familiar, nada mejor que disfrutar de la compañía de la familia mientras que nos entretenemos, puesto que compartir estos momentos también ayudará a elevar la felicidad y la autoestima de las personas adultas.

Los rompecabezas serán el mejor aliado para mejorar el estado de tu salud

Para muchas personas el completar un rompecabezas puede limitarse a ser tan solo una actividad lúdica para el entretenimiento familiar o personal. Esto se debe al desconocimiento que tienen acercar de las numerosas ventajas y beneficios que se pueden obtener para la mejora de la salud con solo dedicar unas pocas horas al día a recrear la imagen de un puzzle.

Por ende, muchos profesionales se han encargado de realizar estudios para determinar las diversas ventajas que posee una actividad aparentemente insignificante como lo es armar un rompecabezas, arrojando resultados completamente favorables para la salud mental, visual y motora de la población estudiada.

Ahora bien, como sabemos lo importante que es preservar la salud de las personas adultas y de avanzada edad, hemos logrado reunir en un solo sitio las diversas ventajas que este juego les puede proporcionar. Solo basta con que el adulto arme el rompecabezas de inicio a fin para que empiece a disfrutar de sus ventajas.

Es muy conocido que uno de los beneficios con mayor relevancia de este juego es que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como lo es la demencia senil, apoplejía, y, en su gran mayoría, el Alzheimer. Científicamente se considera que, esta última enfermedad nombrada, se produce por la aglomeración de una proteína llamada beta-almiloide que es la responsable de la formación de las placas seniles en el cerebro, las cuales son las responsables de las conocidas “lagunas mentales” o perdida de la memoria que caracterizan el Alzheimer.

De esta manera, la simple acción de armar un rompecabezas nos va a ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad, ya sea en una edad temprana o en la edad adulta. A pesar de que esta actividad no va a erradicar la afección, ayuda a que los síntomas de esta patología se aminoren en los pacientes que la padecen.

Una de las peculiaridades de los puzzle es que produce que sus jugadores activen sus procesos neurológicos, y, por ende, mantengan el cerebro activo para poder completar el objetivo del juego. Asimismo, también tiene un efecto estimulante a nivel neuronal, ayudando a que la sinapsis entre neuronas se dé de una manera mucho más satisfactoria.

Bien sabemos que para completar el juego vamos a utilizar nuestras manos, escogiendo las piezas y colocándolas en su lugar. Con esta pequeña acción, la motricidad fina de este segmento del cuerpo irá en aumento. De esta forma, se mejorará la memoria muscular y la habilidad de las manos será mucho más prolongada.

Armar un rompecabezas produce que el cerebro active la mayoría de sus funciones, ayudando a que se mantenga en constante trabajo. Esto será de gran ayuda para las personas adultas, sobre todo las personas de avanzada edad, puesto que no dejará que este órgano tan importante se degenere o sufra alguna afección.

Otros beneficios de los rompecabezas que quizás no conocías

Debido a que esta actividad lúdica requiere reconocer y descifrar el lugar que le corresponde a cada una de las piezas mientras que vamos recreando una imagen, es fenomenal para que potenciemos ciertas capacidades como lo son la memoria y la inteligencia. Por ende, si frecuentemente armas rompecabezas, recodar acontecimientos y resolver tareas no será una dificultad para ti.

Otra de sus peculiaridades es que es ideal para la relajación. Jugar con él después de un día agotador o cuando tenemos mucho estrés, nos ayudará a tranquilizarnos. Esto se debe a que es un juego que demanda una gran concentración, por lo que solo vamos a enfocarnos en su realización y dejaremos los problemas a un lado.

Representa una gran distracción para las personas que puedan estar creando una dependencia de la tecnología, siendo un recurso que nos liberará de la exposición de dispositivos móviles, ordenadores o televisores, por lo que tendremos una actividad diferente. Del mismo modo, nos ayudará a mejorar nuestras habilidades visuales como la agudeza y la memoria, mejorando los reflejos. También será una gran ayuda para el descanso de nuestros ojos.

La capacidad de resolución de problemas se verá aumentada significativamente; tener que ordenar cada una de las piezas y deducir el lugar que le corresponde, requiere una gran habilidad para resolver problemas rápidamente. Asimismo, también ayuda a trabajar la paciencia y la tolerancia a la hora de efectuar un trabajo. Del mismo modo, la capacidad de adaptación ante los problemas también se verá desarrollada.

La visión espacial es muy importante para que cada ser humano tenga conocimiento de todo lo que lo rodea y de los movimientos que se realizan en su entorno.

Armar un rompecabezas nos ayuda a potenciar esta capacidad mientras que, simultáneamente, seremos más eficaces a la hora de tener control sobre nuestro entorno. Armar un rompecabezas no es tarea de unos cuantos segundos, dependiendo de la cantidad de piezas que posea y del tiempo que le dediquemos, podemos tardar varios minutos, horas, días e incluso semanas para completarlo.

Esto no representa una característica negativa, al contrario, nos ayudará a que establezcamos un horario para su realización y determinemos el tiempo que vamos a enfocarle durante el día. Es decir, nos crearemos una rutina y nos organizaremos para lograr su finalización.

Existe puzles con una cantidad de piezas extensas, tantas que tendremos que organizarlas antes de comenzar a armar el juego. De esta manera tendremos conocimiento de la forma y la imagen que poseen cada una de ella, lo que nos ayuda a mejorar la atención, y, del mismo modo, nos facilitará el resolverlo con mayor facilidad y destreza.

También encontraremos rompecabezas de infinidades de motivos, ya seas paisajes, personajes, hechos históricos, lugares impresionantes, obras de la arquitectura, obras de arte, cultura geográfica, es decir, de cualquier imagen que te imagines. Gracias a ello, conoceremos un poquito más acerca del mundo y sus maravillas.

Todos los que han conquistado el resolver un rompecabezas han sentido la satisfacción de completar el reto, además de la alegría y sensación de éxito por el logro. Aunque no lo parezca, estos sentimientos son causantes de un aumento en nuestra autoestima, por ende, nos mostraremos mucho más felices. Igualmente, los niveles de frustración se reducirán al mínimo.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias