Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de agosto de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Los mejores consejos para practicar senderismo de montaña de manera segura

El senderismo de montaña se ha convertido en una de las actividades al aire libre más practicadas y es que no solo sirve para mantenerse en forma, sino que también se convierte en toda una experiencia sensorial. Eso sí, siempre debe practicarse de forma segura.

Seguridad en el senderismo de montaña

La seguridad es fundamental en cualquier práctica deportiva, pero más especialmente en una al aire libre como es el senderismo de montaña. Así, seguir una serie de recomendaciones básicas te permitirá disfrutar de este deporte sin ningún tipo de riesgo.

Preparar bien la ruta

El primer consejo que debe darse para aquel que quiera practicar senderismo de montaña de manera segura es que se prepare y planifique bien la ruta a seguir. ¿Cuál es el camino por el que se debe ir? ¿Existe alguna zona complicada? ¿Cuál es el desnivel? ¿Cuál es la duración aproximada? Tener la máxima información posible y adelantarse a los posibles problemas facilitará mucho el recorrido.

Llevar ropa y calzado adecuados

Sin duda, otra recomendación muy importante a la hora de practicar el senderismo de montaña es ir ataviado con la ropa y el calzado adecuados. No se trata de vestirse con la ropa deportiva que más a mano se tenga. Así, la ropa deberá ir acorde a la meteorología y deberá ser transpirable. Por su parte, el calzado debe recoger bien el pie y sujetarlo, además debe ser transpirable y estar especialmente preparado para andar por montaña. Para ello, es importante utilizar botas de montaña, las cuales ofrecerán toda la comodidad y seguridad necesarias para este tipo de senderismo.

Protegerse del sol

En una actividad al aire libre y, más, en la montaña, es importante protegerse adecuadamente del sol. Para ello, es imprescindible llevar gafas de sol, gorra y, sobre todo, echarse protector solar, tanto en la cara como en el resto de partes del cuerpo que queden descubiertas.

Lleva la bebida a mano

Puede parecer algo obvio, pero no todos lo cumplen. A la hora de practicar el senderismo de montaña, es importante llevar la bebida a mano. Por ejemplo, se puede poner la botella de agua en un lateral de la mochila o incluso utilizar un complemento especial con una pajita para beber directamente sin tener que sacar la botella.

Todo ello facilitará la tarea de estar hidratado siempre. Sin duda, estas son los principales consejos que se le pueden dar a alguien que quiere iniciarse en el senderismo de montaña de manera segura.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias