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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

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Las 3 tendencias del 2020 en el marketing digital

La búsqueda por voz y la búsqueda visual crecerán más y más

El uso de los teléfonos inteligentes está llevando a los usuarios a buscar en Google cada vez más independientemente de las consultas de teclado y texto. Una característica antigua que se está utilizando cada vez más es la búsqueda por voz: en lugar de escribir un texto que coincida con lo que están buscando, los usuarios hablan con Google diciendo lo que quieren encontrar. Este tipo de consulta tiende a ser más libre y menos enmarcada en una serie de palabras clave. Cuando se hablan, tienden a ser menos concisas y más discursivas, y las preguntas tienden a ser más amplias y menos enfocadas como indica la agencia marketing digital mentedigital.

Cuando se construya el contenido en una perspectiva de SEO, en 2020 también tendrá que considerar cómo los usuarios podrían hacer consultas de voz que pueden ser dirigidas a ese mismo contenido. No es un análisis fácil - porque los grados de libertad son mayores cuando se habla que cuando se escribe - pero es importante si quieres colocar tu contenido en la parte superior de las SERP incluso cuando los usuarios hacen búsquedas de voz.

Las búsquedas visuales también se utilizan cada vez más. Los usuarios pueden subir una imagen para encontrar otros contenidos relacionados. La lente de Google incluso ahora permite a los usuarios tomar una foto y ofrecerla como una consulta. El software del motor de búsqueda es capaz de identificar el contenido y devolver otro contenido relevante.

Los contenidos que la lente de Google es capaz de detectar son: ropa y artículos para el hogar, códigos de barras, tarjetas de visita, libros, folletos o anuncios de eventos, paisajes o edificios relevantes, pinturas famosas, plantas y animales.

Para estar presentes en este tipo de búsquedas, las empresas tendrán que publicar el mayor número posible de imágenes de sus productos para que el sistema pueda asociarlas a las búsquedas. Además, tendrán que tratar de crear contenidos de marca también relacionados con lugares, eventos, etc., para poder vincularlos a investigaciones que no estén directamente relacionadas con la empresa, la marca o los productos/servicios.

La localización y la comercialización local serán fundamentales

Las empresas que trabajan en los mercados locales, es decir, que están físicamente vinculadas a un determinado territorio bien definido, ya no podrán evitar adoptar estrategias que integren la georreferenciación y la comercialización local. La comercialización digital en 2020 tendrá por objeto localizar cada vez más a los usuarios en una determinada zona física, enviándoles una serie de mensajes específicos y atractivos.

Tanto en las búsquedas de Google - con Google My Business - como en los principales medios sociales, la consigna es: correlacionar el contenido con el lugar donde se encuentra el usuario.

La comercialización de video y la transmisión en vivo siguen siendo los contenidos más populares

Que los videos son el contenido más atractivo e interesante para los usuarios no es nada nuevo. Desde hace algunos años son el tipo de correo que más invade el flujo de noticias en los medios sociales. Según una búsqueda de Hubspot en 2018, más del 50% de los usuarios están pidiendo ver más videos sobre marcas o productos que les gustan.

Si esto ya era cierto hace dos años, el año 2020 es la tendencia definitiva del marketing digital de la que ninguna empresa puede escapar. Hacer videos es ahora absolutamente esencial para sobresalir en la batalla por la atención del consumidor.

Cabe señalar también que todos los algoritmos de los medios sociales favorecen el vídeo en detrimento de cualquier otro tipo de contenido publicado. Los que publican vídeos tienen muchas más probabilidades de llegar a un público amplio que los que ponen otras formas de contenido en línea.

Obviamente, no cualquier vídeo está bien: las empresas de este concurso deben aspirar a crear vídeos de calidad que realmente convenzan a los usuarios y ofrezcan emociones e ideas que destaquen entre la masa de contenido online. Una empresa que hace marketing digital en 2020 debe considerar seriamente la posibilidad de presupuestar una cantidad adecuada de dinero para la comercialización de vídeo y hacer vídeos realmente especiales.

Si un vídeo de calidad puede costar mucho, no se puede decir lo mismo de la transmisión en vivo. Todo lo que se necesita es una buena cámara de vídeo (incluso un smartphone de gama media-alta lo hará muy bien) para crear valiosas transmisiones en vivo a costos irrelevantes.

Los usuarios han demostrado en los últimos años que realmente aprecian la transmisión social en vivo. Las compañías que son capaces de crear interesantes espectáculos en vivo durante los cuales son capaces de comunicarse con la audiencia pueden aumentar significativamente la apreciación de sus fans.

Género al que pertenece la obra: Narrativa,Literatura digital
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