Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 22 de octubre de 2020

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Cómo importar desde China a España

En la actualidad, China es el país con las cifras más altas de comercio exterior, es decir, que encabeza la lista de las regiones que más exportaciones realizan anualmente, por ende, sus productos lograr llegar a cualquier lugar del mundo. Dentro de los productos fabricados por mano de obra china más solicitados se encuentran los dispositivos móviles, computadores, vehículos, y todos aquellos que pertenezcan al área de la tecnología. Ahora bien, gracias a la gran demanda que existe, importar desde China será muy sencillo.

Pasos a seguir para conseguir una importación completamente segura y legal

China se ha convertido en una de las mejores opciones de proveedores para todos los dueños de pequeñas, medianas y grandes empresas. Esto se debe a que se consiguen productos con un precio mucho más accesible, con las cantidades de tu preferencia y pertenecientes a cualquier sector. No obstante, para conseguir una importación segura y legal, es necesario que se acaten una serie de pasos para poder lograrlo.

Sin duda alguna, el primer paso es conseguir un proveedor en China. Aunque sea un poco obvio, esto será nuestro punto de partida para comenzar a importar producto desde esta región. Si eres nuevo en este medio, te recomendamos que ingreses a portales webs como Alibaba, made-in-china, Globalsource, entre otros, donde conseguirás una gran cantidad de suministradores populares en China para tu empresa.

Asimismo, debemos asegurarnos que nos ofrezca los productos que requerimos y que posean su facturación correspondiente, como un proveedor común. En dicha factura deben encontrarse especificados datos como nombre del producto, cantidad, método de pago, precio, condiciones de pago, tiempo de entrega, entre otros.

Para poder continuar con el procedimiento, vamos a requerir la certificación europea de lo que vamos a importar a España. Este paso puede ser muy importante y en algunas ocasiones puede no ser necesario, no obstante, es clave que siempre mantengas tus papeles al día. También deberás realizar la gestión de las muestras del producto y siempre tenerlas a nuestro alcance para cuando sean requeridas.

Ya que posees dos de las principales características, te encuentras listo para encargar tu pedido desde China. Sin importar el producto que adquieras y la cantidad del mismo, siempre es recomendable (tanto para el proveedor como para el comprador) realizar un abono del 30% del monto total a la hora de solicitar el producto y cancelar el monto restante cuando la mercancía esté lista y en camino a España.

El siguiente paso será el traslado de la mercancía desde el proveedor hasta el transitorio. En este punto comienza el viaje de tus productos, desde China hasta España. El final del recorrido será la aduana española donde recibirás tu encargo, por lo que debes poseer la proforma y la documentación pertinente para que no surja ningún inconveniente.

El paso final, y el más sencillo, es el trasporte de los productos desde la aduana hasta tu almacén. El grado de dificultad puede elevarse dependiendo de la cantidad de mercancía que movilizarás y la distancia que tendrá que recorrer, no obstante, no suele representar complicaciones. Por último, descarga tus productos chinos y ya podrás comercializarlos.

Requisitos necesarios para poder transportar mercancía desde China a España

Existe una lista de documentación que debes poseer para llevar a cabo la importación de productos a España desde cualquier otro país. A pesar de que unos llegan a tener mayor importancia que otros, sin ellos no lograrás una compra internacional segura y legal. Pueden variar dependiendo del tipo de producto, pero sin duda alguna debes tener estos documentos:

  • Licencia de importación: para que cualquier producto ingrese a territorio español a través de la aduana, los compradores, comerciantes o empresas deben poseer esta licencia, de lo contrario, la mercancía se encontrará atrapada en la misma.
  • Licencia de exportación: en este caso el que debe poseer una licencia para vender productos internacionalmente debe ser tu proveedor. Si no es el caso, compañías como Imporalia se encargarán de actuar como “proveedor” ofreciendo la documentación necesaria mientras que procura que la mercancía de tu proveedor inicial llegue a tus manos.
  • Impuestos: sin importar tu situación mercantil, importar productos simboliza un pago de impuestos los cuales deberás saldar.
  • Número EORI: es una serie de números de identificación de operador económico que todo importador de la Unión Europea debe poseer. Será el mismo desde tu primera importación y te permitirá autorizar tus despachos en aduanas.
  • Agente de aduanas: esta persona de confianza se va a encargar de los tramites y del papeleo que se debe realizar para la correcta exportación e importación. Asimismo, facilitará esta documentación a las autoridades y al personal correspondiente, mientras que gestiona inspecciones y regulaciones. Cuando sus labores hayan finalizado, la mercancía estará disponible para su retiro.
  • Otros documentos necesarios los podrás obtener antes del embarque de tu mercancía desde el país asiático.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias