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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 26 de septiembre de 2020

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Razones por las que estudiar un Máster de Marketing Digital

La transformación digital que están viviendo las empresas para agilizar procesos y aumentar sus ventas va unida a una mayor demanda de profesionales y expertos en Marketing Digital que lideren la estrategia online de las compañías  

Las empresas están inmersas en un proceso de transformación digital por el que están invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzos en trasladar sus negocios offline al canal online. Los recientes sucesos marcados por la pandemia del Covid-19 han puesto de manifiesto la necesidad de todo tipo de empresas para contar con un canal online que les permita seguir vendiendo y generando ingresos a pesar de no poder atender de una forma presencial y más cercana.

Debido a esta transformación, las empresas están solicitando cada vez más, profesionales y expertos en Marketing Digital, que les ayuden a llevar a cabo esta estrategia de digitalización, al tiempo que toman las decisiones adecuadas para posicionar la marca en el canal online. Un trabajo a medio y largo plazo que va mucho más allá de crear una simple página web.

Qué es y para qué sirve el Marketing Digital

Las empresas que se adentran en el canal online deben desarrollar estrategias efectivas para captar clientes y comercializar sus productos en plataformas digitales. En este sentido, el marketing digital es el conjunto de técnicas y acciones que se realizan en webs, apps, redes sociales y medios digitales en general, cuyo objetivo es vender o ganar visibilidad entre el público objetivo de una empresa. El departamento de marketing online en una empresa divide la actividad en varias líneas de acción:

  • Trabajar el posicionamiento orgánico (SEO) con el objetivo de conseguir tráfico de calidad hacia su web y como consecuencia conversiones.
  • Invertir en publicidad de pago en buscadores (SEM) con objetivo similar al anterior.
  • Generar contenido en distintos formatos como videos, blogs, eBooks, etc.
  • Campañas de email marketing.
  • Gestión de Redes Sociales y campañas de publicidad en estas plataformas.
  • Publicidad de Display y programática.
  • Mejora y optimización de la usabilidad web y desarrollo.
  • Procesos de automatización en marketing para mejorar la productividad y rentabilidad de las campañas.

Es un hecho que el uso técnicas y heramientas de marketing digital ayuda significativamente a las organizaciones a incrementar las ventas. Por tanto, el marketing aplicado en internet es un medio que aporta múltiples beneficios tales como incrementar el número de clientes a través de campañas de promoción asumibles económicamente, con un retorno de la inversión adecuado como consecuencia del aumento de las ventas.

Por qué estudiar Marketing Online

Esta tendencia en la utilización de estrategias de marketing en internet por parte de todo tipo de compañías, surge por los avances tecnológicos y la necesidad de comercializar todo tipo de bienes y servicios además de llegar a mayor número de clientes actuales y potenciales. Las empresas no pueden quedarse atrás y necesitan explorar nuevos canales de comunicación para crecer en rentabilidad como consecuencia del aumento de ventas en internet.

En esta línea, ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia donde existe un importante dinamismo económico y compromiso con la innovación, se posicionan como lugares pioneros en transformación digital y en los que han proliferado startups y empresas de servicios relacionadas con la actividad empresarial en internet, como es el caso de agencias especializadas en marketing digital.

Del mismo modo, la demanda de profesionales especializados en la disciplina del marketing digital ha crecido exponencialmente en este último tiempo. Sin embargo, ante la falta de profesionales especializados en un área que cada día gana en importancia, surge la oportunidad de aprendizaje como propone el Master en Marketing Digital en Valencia en el que se estudian todos los aspectos relacionados con las redes sociales, el posicionamiento y la publicidad de las marcas en internet.

Este tipo de programa de estudios especializados en Digital Marketing, también trabajan y desarrollan temas relacionados con la forma en que las empresas  deben abordar y diseñar las campañas, analizar resultados y dar respuesta a los desafíos que se plantean en el ámbito online. En resumen, el objetivo es trabajar sobre aspectos tan relevantes en la atualidad, como es la reputación online, la experiencia del usuario, el branded content, la visibilidad de la marca, y por supuesto, conocer las tendencias e innovaciones que se producen en marketing digital para mantener la preferencia de su público objetivo.

El mundo de los negocios ha descubierto un nuevo oasis en internet donde lanzar las comunicaciones comerciales dirigidas específicamente a su cliente ideal. Este aspecto, unido a la facilidad de promocionar los bienes de consumo en diversos mercados, hacen que tanto la pequeña y mediana empresa, como grandes compañías estén cada día más interesadas en implementar herramientas y técnicas de marketing para competir en el mundo online. Este hecho, se suma a los beneficios con los que ya cuenta un profesional especializado en marketing digital para seguir creciendo profesionalmente a nivel directivo o impulsando su marca personal como referente de un sector.

Empleabilidad en el sector del Marketing Digital

En el ámbito del Marketing Digital hay perfiles profesionales muy específicos debido a la cada vez mayor complejidad que tiene poner en marcha campañas exitosas de Marketing Digital. Las empresas conceden un papel muy relevante al departamento de marketing, ampliando sus actividades, tamaño e impacto de decisiones sobre el resto de áreas de la empresa. Es facil encontrar compañías que dividen este departamento en diferentes áreas como dirección, comunicación y departamento de ecommerce. Esto ha llevado al surgimiento de nuevos perfiles profesionales, incrementando las salidas profesionales de los estudiantes de un posgrado en Marketing Digital.

Trafficker Digital, Gestores SEM, Expertos en SEO, Social Media Managers, Community Managers, Redactores de Contenidos, Diseñadores, Analistas web, creativos, editores de vídeo... son muchos los nuevos perfiles profesionales relacionados con el Marketing Digital y que se hacen cada vez más necesarios para implantar una estrategia efectiva de Marketing que aborde los objetivos a lograr en los canales digitales.

Cada día es apreciable el importante número de ofertas de trabajo asociadas con esta disciplina. Observando la evolución de internet y el ritmo vertiginoso de cambios que acontecen, más la aparición de nuevos procesos y un sinfin de herramientas tecnológicas, es fácil concluir que lograr una especialización, gracias al estudio de un Master en Marketing Digital, se convierte en una atractiva elección y oportunidad de trasladar conocimientos y experiencias prácticas a las empresas que han decidido cambiar su modelo de negocio y enfocarse en el entorno digital.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital,Narrativa
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